LANZARON EL CODIGO DE PUBLICIDAD URBANA de rosario
Qué hacer con carteles publicitarios
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Dentro de dos años, gran parte de la cartelería emplazada en la ciudad desaparecerá o bien se readecuará a nuevas pautas estéticas. Así lo establece el proyecto de Código de Publicidad Urbana que presentó ayer el intendente Miguel Lifschitz acompañado por el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, junto a representantes de la Cámara de Agencias de Publicidad y de la Asociación Empresaria de Rosario. La iniciativa, que ahora deberá ser aprobado por el Concejo, divide a la ciudad en siete zonas con regulaciones específicas preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos. En adelante habrá áreas de mayor protección como en edificios, tramos y zonas de valor patrimonial.
Según el intendente "el objetivo del nuevo código es que sea aplicable, de fácil cumplimiento y efectivo para el desarrollo de Rosario". Además, destacó que "a través de una mesa de diálogo se pudieron conciliar las diversas posiciones y eso es un paso importante en el contexto que vive el país", y culminó su exposición manifestando su deseo de que el Concejo le dé un rápido tratamiento para ponerlo en vigencia cuanto antes.
En diálogo con Rosario/12, Ghirardi recordó que la intención de regular la publicidad urbana "viene de la primera gesión de Binner pero nunca se llegaba a un consenso. Esta vez se logró, todas las partes cedimos algo, pero gana la ciudad y el desarrollo urbanístico ordenado".
El proyecto tiene como objetivo ordenar los elementos publicitarios, para que éstos actúen en armonía con el entorno urbano. Establece un período de transición de 24 meses a fin dar tiempo a la adecuación de los elementos publicitarios en la vía pública; ya que en la actualidad existe proliferación de carteles de gran tamaño y superposición.
La ciudad se dividirá en siete áreas:
* La zona 1 estará delimitada por Pellegrini (excluida), bulevar Oroño y el río Paraná. La principal variante será la prohibición de elementos publicitarios con voladizos (aslientes) sobre la vía pública.
* La zona 2 abarca desde el límite de la zona 1, Pellegrini, 27 de Febrero, Avellaneda, Bordabehere, avenida del Valle y el río. Aquí los elementos publicitarios con voladizos sobre la vía pública están permitidos, pero su saliente máxima será de tres metros.
* La zona 3 comprende a las principales vías de acceso, avenidas y bulevares. En ella existe una restricción similar a la de la zona anterior.
* En la zona 4 (reservada para edificios y áreas protegidas por su valor patrimonial histórico, artístico y urbano) y la zona 5 (sectores perimetrales a plazas, parques y paseos; y el sistema de calles y avenidas de la costa) sólo se podrá realizar publicidad en los locales comerciales, industriales o de servicios.
* La zona 6 abarcará proyectos específicos de interés urbanístico y la zona 7 comprenderá el resto de la ciudad.
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