Absolut-amente polémico
Vincent Dowd BBC
Un fabricante de bebidas alcohólicas anunció que retirará lo que ha sido una controversial campaña publicitaria en México.
El anuncio, de una marca de vodka, incluye un mapa de México y Estados Unidos donde se muestra la frontera entre ambos países como sería actualmente si México no hubiera cedido el control de grandes partes de su territorio hace 160 años.
El anuncio fue elaborado para la marca sueca de vodka Absolut y comprendió su despliegue en vallas publicitarias y revistas, sólo en México.
En el anuncio aparece un mapa donde se muestra la frontera norte del país en el lugar donde se encontraría actualmente si México hubiera ganado la guerra con Estados Unidos en 1848, cuando México controlaba la mayoría de lo que hoy es la Costa Pacífico y el suroeste de Estados Unidos.
El eslogan de la campaña -en inglés- dice "En un mundo Absolut".
Se trata de una broma que sugiere que en un mundo mejor los mexicanos aún controlarían estas áreas. .
Según Absolut, el anuncio "fue creado con una sensibilidad mexicana".
Sin embargo, bloggers, periodistas y miembros del público en Estados Unidos vieron el anuncio lo que provocó que las protestas se esparcieran rápidamente por internet.
Incluso en el ciberespacio se hicieron llamados para boicotear la bebida.
Los fabricantes inmediatamente anunciaron que el anuncio -que no estaba diseñado para el público estadounidense- había sido retirado.
...(el anuncio) fue creado con una sensibilidad mexicana
Comunicado de Absolut
La controversia se produce al tiempo que Absolut es adquirida por el grupo francés Pernod Ricard, el cual ha expresado que considera el vodka Absolut como una marca clave en el mercado estadounidense.
La historia muestra que las fronteras internacionales pueden ser un asunto sorprendentemente sensible tiempo después de que los diferendos han sido resueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario