Los inútiles II
En materia de género, la publicidad suele ser muy torpe. Dicho de otro modo, cuando se trata de dar forma a un cierto tipo de mensajes (sexistas pero presuntamente con onda), es frecuente que se recarguen las tintas sobre la estupidez del género opuesto. Así, si el mismo está dirigido a las mujeres, es habitual que los hombres aparezcan como unos perfectos imbéciles y viceversa. La construcción es conceptual y fuertemente machista, aunque la “víctima” resulte ser un hombre. O varios. Je.Por eso cuando aparece algo que resuelve este “problema” de una manera inteligente, enseguida se despega. Es el caso de Mujeres , el nuevo comercial de Alto Palermo.Tiene gracia, tiene timing, hasta –si se quiere- tiene ternura y comunica lo que tiene que comunicar (la renovación del shopping). Retoma el recurso de la divisoria de géneros pero con una mirada absolutamente piadosa. Casi se diría que es una mirada femenina de los hombres, maternal y comprensiva. Para nada agresiva.Salvando las (enormes) distancias, es el tipo de mirada que en su momento Fellini derramó sobre sus criaturas de I vitelloni (“Los inútiles”), un puñado de seres tan ineptos como entrañables. Aunque la referencia sea un poco vieja, siempre vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario