FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
CAMPAÑA PUBLICITARIA DE BIEN SOCIAL SOBRE
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
“PRESERVEMOSLO”
Cátedra: Publicidad y Propaganda
Profesor: ROBUSTELLI, Horacio
Alumnas: ALMEIDA, Marianela
DEYMONNAZ PEROTTINO, Nora
MINUZZI, Simone (ALUMNA DEL BRASIL)
Fecha de entrega: martes, 17 de junio de 2008
1. SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ARGENTINA Y BRASIL
a) Cada argentino emite 5,7 t de carbono
En materia climática, el "¿yo?, argentino..." no va más.
Una estimación dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que cada uno de los habitantes de nuestro país emite a la atmósfera un promedio de 5,7 toneladas anuales de dióxido de carbono, considerado uno de los principales responsables del calentamiento global.
La cifra surge del primer "calculador de carbono" desarrollado con parámetros locales, una ecuación que permite conocer las emisiones vinculadas con las diversas actividades que dan forma a nuestro estilo de vida.
"Es una planilla Excel en la que se hacen ciertas preguntas (como, por ejemplo, ¿qué tipo de auto usa?, ¿cuántos kilómetros recorre en promedio?, ¿cuál es su consumo de electricidad y gas?, ¿cuántos kilos de residuos produce?) y en función de las respuestas calcula las emisiones. Esa cantidad es la huella de carbono personal, o sea, la medida del impacto que provocan nuestros hábitos sobre el ambiente, de acuerdo con la cantidad de dióxido de carbono que producen", explica el doctor Nazareno Castillo, director de la Oficina de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente.
Aunque ya existían calculadores de otros países, la mayoría en inglés, el mérito de éste es que fue desarrollado tomando en cuenta la realidad local. "El valor agregado del que diseñamos nosotros es que si uno pone cuánto consume de electricidad, por ejemplo, en un calculador de los Estados Unidos, lo más probable es que sobreestime la contribución de dióxido de carbono, porque en ese país la mayor parte de la electricidad se produce con carbón, pero en la Argentina proviene de fuentes hídricas y gas natural", advierte Castillo.
Una adicción global
Hay muchas cosas -tangibles e intangibles- que pueden crear adicción. Para la Organización de las Naciones Unidas, una de las más difíciles de dominar es la adicción a las fuentes de energía basadas en el carbono.
El lema de la edición 2008 del Día Mundial del Medio Ambiente -"CO2 ¡Deja el hábito!"-, intenta precisamente promover la reducción del uso ineficaz de combustibles fósiles que lleva a la emisión de carbono a la atmósfera y su reemplazo por energías renovables.
Si bien la huella de carbono de la Argentina es mucho menor que la de países como los Estados Unidos o Gran Bretaña, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que rige la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, implica que no hay quien esté exento de culpa y cargo.
"La responsabilidad no es la misma, pero atención: todos tenemos una parte", subraya Castillo.
La acción individual
Si bien en la actualidad la presión internacional para lograr menores niveles de emisiones se centra en particular en los Estados Unidos y en tres de los países en desarrollo de más rápido crecimiento del planeta -China, India y Brasil-, en la Argentina también está aumentando.
"Se sabe que, a partir de la demanda de energía, las emisiones están asociadas con el crecimiento económico -dice Castillo-. Ahora, ¿es posible crecer emitiendo menos? Sí, haciendo disminuir la intensidad de las emisiones."
Según el especialista, eso se logra con políticas de mitigación (por ejemplo, leyes como la de bosques, que prohíbe el desmonte, la de biocombustibles, la de energías renovables o la de canje de luminarias); impulsando proyectos del sector privado que puedan ser favorecidos por el mecanismo de desarrollo limpio con la posibilidad de acceder a incentivos económicos (en la Argentina hay más de 20 vinculados con empresas privadas), y, por último, disminuyendo las fuentes de emisión dispersas.
Estas últimas dependen de la acción individual. "Todos emitimos dióxido de carbono, directa o indirectamente", dice Castillo, e invita a comprobarlo con el calculador que está disponible en la dirección electrónica www.ambiente.gov.ar/cambio_climático .
Seguramente será un positivo primer paso para vencer esa adicción que, como dice en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "es algo terrible. Nos consume y nos controla, nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos".
Fuente: La Nación
b) Se presentó el Acuerdo Ciudadano con la Tierra en Paraná La Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná presentaron oficialmente en Paraná el Acuerdo Ciudadano con la Tierra en la sede del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos. Participaron diferentes empresas, instituciones, público en general y organizaciones sociales que firmaron su adhesión al mismo: Petropack S.A.; Empresa Carlos De Martín; Colegio de Bioquímicos; Proyecto Tierra, M´Bigua Ciudadanía y Justicia Ambiental; Baqueanos del Río; Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos; Vecinal Santa Lucia, y Asociación Islote Municipal entre otros.
“Éste fue el primer paso para una serie de actividades a mediano plazo, que tienen el objetivo de sumar a todos los actores sociales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Hay que subrayar que en los próximos días firmarán su adhesión la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, La Secretaría de Energía de Entre Ríos, Cartocor, la Asociación Civil Barriletes, y la Fundación Mujeres Tramando”, expresó la Coordinadora Institucional de la Fundación Eco Urbano, Vanesa Zehnder.
Por otra parte, el Director Ejecutivo de M´Bigua, el Dr. Diego Rodríguez, agregó “Estamos muy contentos de ser parte de este acuerdo, hay que rescatar que las pequeñas cosas que uno hace cuando son colectivas logran un impacto mucho mayor, y pensamos que ese es un punto importantísimo de este acuerdo”.
Así también, los presentes coincidieron en que el Acuerdo Ciudadano con la Tierra rompe el mito de que “yo nada puedo hacer, el cambio climático es algo global”. “Este acuerdo demuestra que existen pequeñas acciones que podemos llevar adelante y que sí tienen incidencia, por eso rescatamos la importancia del mismo y su difusión”.
El Acuerdo brinda la posibilidad de ayudar a la tierra realizando acciones concretas que disminuyan la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Algunos de los compromisos firmados hoy son:
• Reducir el consumo energético• Promover energías renovables• Realizar un uso racional del agua y evitar su degradación • Plantar árboles autóctonos• Separar en origen los residuos• Promover el reciclado y reutilización de residuos • Ahorrar combustibles
Cabe destacar que todos los presentes acordaron realizar una plantación de árboles autóctonos el próximo 28 de julio con motivo de conmemorarse el Día del Árbol Entrerriano. Esta iniciativa fue impulsada por Blas Wilfredo Omar Jaime, último aborigen vivo Chaná, quien participó y adhirió al acuerdo.
El Acuerdo Ciudadano con la Tierra, propuesta impulsada a nivel global por el Movimiento Agua & Juventud, tiene como objetivo instalar en la población la problemática del cambio climático, el manejo inadecuado de los recursos naturales y promover acciones de saneamiento básico (en el año internacional del saneamiento impulsado por Naciones Unidas). Las organizaciones que conforman el Movimiento Agua y Juventud Argentina, entre las que se encuentra la Fundación Eco Urbano y Ecoclubes, están llevando a cada rincón del país los objetivos de esta campaña, que se materializan con la firma de Acuerdos Ciudadanos por parte de organizaciones, empresas, municipios, escuelas y la población en general.
Por más información:comunicacion@ecourbano.org.ar TEL: 0343-4226042http://www.ecourbano.org.ar/
c) El calentamiento global ya ha empezado a transformar el planeta, según un estudio
Los cambios más significativos que propicia el calentamiento global están en marcha en todos los continentes y la mayor parte de los océanos, afirma un estudio que viene a confirmar y reforzar las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evaluación del Clima (GIEC) de la ONU acerca del origen y el impacto del cambio climático.
El texto, publicado en la revista científica británica "Nature", subraya que esos cambios en los sistemas naturales desde al menos los años 70 "tienen lugar en regiones donde se observaron aumentos de temperatura", que "no pueden ser explicados por las solas variaciones climáticas naturales".
La investigación se basa en fenómenos tan variados como el movimiento de ciertas especies hacia altitudes y latitudes más elevadas en el hemisferio norte, el deshielo de los glaciares o las migraciones de las aves en Europa, América del Norte y Australia.
Relación empírica
La principal novedad que aporta este trabajo es que, por primera vez, se relacionan empíricamente los cambios observables en los sistemas biológicos y físicos con los efectos del cambio climático producidos por el hombre. Los autores contrastaron la evolución térmica con las transformaciones físicas y biológicas registradas en diversas zonas durante los últimos 30 años, llegando a la conclusión de que la acción humana ha modificado, de modo permanente, los ecosistemas de todo el planeta.
"Los seres humanos tienen una influencia sobre el clima a través del aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero y el calentamiento del planeta tiene un impacto en los sistemas físicos y biológicos", señaló Cynthia Rosenzweig, una de las responsables del estudio y miembro del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA y del Centro de Investigación sobre Sistemas Climáticos de Columbia, en Estados Unidos.
El equipo de investigadores afirma categóricamente que el aumento global de las temperaturas no responde a ciclo natural alguno, y que las regiones menos habitadas son las que menos variación térmica han experimentado. De este modo, Europa y Norteamérica, debido a su industrialización, son las más afectadas, mientras que la Antártida presenta una curva térmica mucho menos pronunciada.
Aparte del uso de los gases de efecto invernadero, el estudio apunta a los cambios del uso de la tierra, las técnicas de explotación de los recursos naturales o la polución como las principales causas del fenómeno.
Aumento del CO2
Según el GIEC, la mayor parte del aumento constante de la temperatura media del planeta desde mediados del siglo XX se debe, probablemente, al aumento de los gases con efecto invernadero emitidos por el hombre.
De momento, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm), según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai.
Los investigadores consideran que este dato podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de este gas permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que recortarse por encima de lo previsto para evitar que la temperatura aumente hasta niveles peligrosos.
Con el fin de paliar la merma de la capacidad terrestre de secuestrar el dióxido de carbono y evitar, de paso, la pérdida de biodiversidad, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado que prevé plantar un árbol por cada tres habitantes del planeta hasta la próxima convención climática de 2009, que se celebrará en Copenhague. Más allá de esa fecha, el objetivo de Naciones Unidas es que un total de 7.000 millones de nuevos ejemplares de árboles cubran la Tierra.
Fuente: Consumer
d) La concentración de CO2 en la atmósfera marca un nuevo récord en el mundo
Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.
Los datos, recogidos por el Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos y que publica el diario "The Guardian", también confirman que el CO2, principal gas de efecto invernadero, se está acumulando en la atmósfera más rápidamente de lo esperado. El observatorio hawaiano viene midiendo el dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958.
El crecimiento medio anual para 2007 fue de 2,14 ppm (el cuarto de los seis últimos años en el que se registra un incremento superior a 2). Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm.
Cada vez más CO2
Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.
El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. "Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo", añade. Fuente: Europa Press
e) Brasil evalúa políticas para enfrentar el cambio climático
El Gobierno Federal de Brasil, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y de 44 entidades representativas de la sociedad civil, realizará un debate inédito hasta el momento sobre la problemática del cambio climático. En la ciudad de Brasilia, entre los días 7 y 10 de mayo tendrá lugar la III Conferencia Nacional de Medio Ambiente, en la que 2000 delegados provenientes de todos los estados brasileños y de 40 países discutirán sobre políticas y acciones para enfrentar este tema. Diego Rodríguez, Director Ejecutivo de la M’Biguá, es uno de los invitados especiales a participar. “Estamos orgullosos por la selección de M’Biguá para esta convocatoria. Argentina y especialmente Entre Ríos, tienen procesos únicos para aportar a iniciativas sobre la problemática del cambio climático, como por ejemplo la Ley de Libertad de los Ríos, entre otros” remarcó el ambientalista. “Creemos que es de destacar la importancia de este evento, dado que allí estarán presentes las máximas autoridades en material ambiental del Brasil, quienes juntos con la sociedad civil construirán y proyectarán las acciones gubernamentales para encarar una problemática tan importante como lo es esta”, resaltó Rodríguez y agregó “entendemos que esas mismas estrategias deben ser luego atendidas y puestas a consideración cuando nuestro país inicie un debate con todos los sectores, con referencia a este tema”. Biodiversidad, cualidades ambientales de los asentamientos humanos, agua y recursos hídricos, políticas, estrategias y acciones nacionales para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de sistema de control social, son algunos de los temas a tratar durante las tres jornadas. Las propuestas que surjan y sean aprobadas durante la Conferencia serán entregadas al Comité Interministerial de Cambio Climático y ayudarán a la formulación de políticas para el Plan Nacional sobre Cambio Climático, que ya está siendo llevado adelante en el Brasil. Esta conferencia constituye un elemento fundamental a la hora de organizar la política ambiental brasileña, de ella participan delegados elegidos durante un extenso proceso preparatorio, que incluye la realización de conferencias municipales, regionales y estaduales, como forma de garantizar la más amplia participación. Para la III Conferencia se han realizado 751 encuentros preparatorios, movilizando más de 100.000 personas. Por más información: www.mma.gov.br/conferencianacional
Agencia Verde
2. PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy, podemos agregar una más: vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Sabemos que hoy la cuestión de la concientización sobre la preservación del medio ambiente se relaciona directamente con frenar el cambio climático, la contaminación de los ríos, las inundaciones, las deforestaciones, entre otros.
A pesar de las cantidades de campañas, de ONGs involucradas en esta cuestión, las personas individualmente no están comprometidas con la preservación. Por eso nuestro problema es la actitud de los sujetos ante el cuidado del medio ambiente. Consideramos que los medios son una parte fuerte para contribuir a la concientización.
Objetivo general
- Concientizar, reforzar y movilizar a las personas ante el cuidado del medio ambiente. Es decir, concienciar y estimular la participación y el compromiso.
Objetivos específicos
- A través de un lenguaje más simple y fuerte, producir un impacto en el público de forma que se identifiquen con la causa.
- A través de la difusión de la campaña de diversos soportes (radio, televisión y gráfica) producir un efecto gradual y masivo debido a la complejidad del tema sugerido.
3. MENSAJE DE COMUNICACIÓN
El tipo de mensaje que queremos transmitir es – primordialmente – de un tipo racional, porque buscamos persuadir el receptor de forma simple y rápida. Como plus contamos con el mensaje emotivo, mediante el uso de ciertos recursos familiares para que haya una identificación del receptor con el mensaje.
La intención de la campaña es reforzar la idea sobre la preservación del medio ambiente que hoy está muy presente en los medios de comunicación, y modificar sus actitudes frente a dicho problema.
El mensaje será destinado a un público adulto porque vemos que el hombre, a lo largo del tiempo, ataca constantemente el lugar en que vive: la tierra. Observamos que no han llevado a cabo acciones que contribuyan a la preservación del planeta, sin embargo aún están a tiempo de cambiar y de corregir aquellos errores.
Cabe destacar que no descartamos como público secundario a los jóvenes y niños que son el futuro y los que están destinados a vivir en un mundo más sano y saludable.
Entendemos que el medio ambiente es aquello que nos rodea, que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas. Mediante el uso de un tono fuerte y simple, donde el mensaje tenga “símbolos” familiares, el receptor se puede identificar de manera rápida y directa.
Esperamos, mediante a esta campaña, reforzar y modificar el pensamiento de las personas frente al problema de la destrucción del medio ambiente. Además de que ayude a que todos tomemos conciencia y cuidemos del medio ambiente.
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para trasmitir el mensaje de nuestra campaña utilizaremos tres tipos de medios de difusión: televisión, radio y gráfica.
* Televisión
Al igual que el advenimiento de internet, la televisión continúa siendo el medio más visto y utilizado por las personas, siendo un medio de gran alcance y teniendo una gran influencia en la opinión pública.
* Radio
La radio es un medio que abarca a todas las regiones del país como así también un amplio rango de edades. La publicidad en este medio tiene un carácter más informativo, más familiar, ya que acompaña las actividades diarias de todas las personas.
* Gráfica
Existen diferentes maneras de trasmitir el mensaje en un medio grafico, desde una revista, un folleto hasta outdoors.
En nuestra campaña utilizaremos los outdoors de manera simple e impactante, pues es un medio de gran visibilidad e impacto. No utilizaremos folletos pues queremos dar el ejemplo de preservación, y este tipo de medio abarca grandes prejuicios al medio ambiente pues las personas no los toman en serio y terminan desechándolos a la basura o en la vía pública.
La televisión será el medio principal con el que trabajaremos porque tiene un gran impacto frente al público deseado que son los adultos. A la radio la utilizaremos como medio para ampliar el público destinatario y, de este modo, concientizar el mayor número de personas de la importancia de preservar el medio ambiente. Y, finalmente, utilizaremos solamente un tipo de medio grafico para reforzar la idea de la preservación ambiental, ubicando nuestra campaña en lugares estratégicos de mucha visibilidad. No utilizaremos demasiado este tipo de medio, pues sabemos que causan un tipo de polución, la polución visual.
El lanzamiento de la campaña en la televisión será realizada en el horario nocturno, horario de mayor audiencia. Después será vehiculada en distintos horarios, en los cortes de los principales programas de mayor audiencia. En lo que respecta la radio la campaña tendrá un aspecto de reforzar y diseminar el mensaje de forma tal de alcanzar un mayor número posible de receptores para, de esta manera, impactar y concientizar sobre la preservación y cuidado del medio ambiente. En último lugar, el medio grafico actuará como reforzador del mensaje en la mente de las personas, y cerrar el ciclo de la campaña.
5. IDEA
La idea es de una propaganda simple y a la vez fuerte, pues utilizamos elementos de la vida cotidiana de las personas y de esta manera familiarizarlas con la campaña. El lenguaje será del tipo emocional para que las personas se fijen en el mismo y, de alguna manera, reaccionen frente al problema propuesto.
En la campaña se utilizará la imagen de un hombre cosechando naranjas de un árbol hasta llegar a un fruto que se distingue de las demás por ser la imagen del mundo. El hombre de una forma muy sencilla empieza a limpiar este fruto único que resta en el árbol. Es allí donde se encierra la propaganda con nuestro slogan: «El mundo es un único fruto…preservémoslos». Esta publicidad será vehiculada en la televisión y en la pieza grafica, donde la secunda la imagen del hombre limpiando el fruto en el árbol, más el slogan.
Con respecto a la radio, y teniendo en cuenta que la única herramienta con la que contamos para este medio es la palabra, sabiendo que no podemos recurrir a las imágenes, utilizaremos otro tipo de lenguaje (radial) para así adaptarnos al medio. Así, mediante el juego de la palabra y de los efectos, la propaganda empezará con el sonido de una respiración deficiente acompañado, en segundo plano, con el latido de un corazón y luego de algunos segundos la voz de el locutor diciendo: «El mundo también respira…preservémoslos».
6. PIEZAS DE COMUNICACIÓN
* Spot Televisivo
IMAGEN
AUDIO
1- PLANO GENERAL
Árbol de naranjas
2- PLANO GENERAL
Árbol de naranjas y el hombre entra
3- PLANO AMERICANO
Hombre sacando las naranjas
4-PLANO MEDIO
Hombre con las naranjas
5- PLANO MEDIO
Hombre buscando el único fruto (el mundo)
6- PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Mano limpiando el mundo
5- PLANO DETALLE
Mundo
6- TARJETA
«El mundo es el único fruto… preservémoslo»
Track 1: Enya
* Spot Radio
OPERADOR
LOCUTOR
Efecto de respiración
Efecto de latido de corazón
Loc. 1:
El mundo también respira… preservémoslo
* Spot Gráfica
- Imagen del señor limpiando el mundo y la frase: «El mundo es el único fruto… preservémoslo»
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL
CAMPAÑA PUBLICITARIA DE BIEN SOCIAL SOBRE
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
“PRESERVEMOSLO”
Cátedra: Publicidad y Propaganda
Profesor: ROBUSTELLI, Horacio
Alumnas: ALMEIDA, Marianela
DEYMONNAZ PEROTTINO, Nora
MINUZZI, Simone (ALUMNA DEL BRASIL)
Fecha de entrega: martes, 17 de junio de 2008
1. SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ARGENTINA Y BRASIL
a) Cada argentino emite 5,7 t de carbono
En materia climática, el "¿yo?, argentino..." no va más.
Una estimación dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable indica que cada uno de los habitantes de nuestro país emite a la atmósfera un promedio de 5,7 toneladas anuales de dióxido de carbono, considerado uno de los principales responsables del calentamiento global.
La cifra surge del primer "calculador de carbono" desarrollado con parámetros locales, una ecuación que permite conocer las emisiones vinculadas con las diversas actividades que dan forma a nuestro estilo de vida.
"Es una planilla Excel en la que se hacen ciertas preguntas (como, por ejemplo, ¿qué tipo de auto usa?, ¿cuántos kilómetros recorre en promedio?, ¿cuál es su consumo de electricidad y gas?, ¿cuántos kilos de residuos produce?) y en función de las respuestas calcula las emisiones. Esa cantidad es la huella de carbono personal, o sea, la medida del impacto que provocan nuestros hábitos sobre el ambiente, de acuerdo con la cantidad de dióxido de carbono que producen", explica el doctor Nazareno Castillo, director de la Oficina de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente.
Aunque ya existían calculadores de otros países, la mayoría en inglés, el mérito de éste es que fue desarrollado tomando en cuenta la realidad local. "El valor agregado del que diseñamos nosotros es que si uno pone cuánto consume de electricidad, por ejemplo, en un calculador de los Estados Unidos, lo más probable es que sobreestime la contribución de dióxido de carbono, porque en ese país la mayor parte de la electricidad se produce con carbón, pero en la Argentina proviene de fuentes hídricas y gas natural", advierte Castillo.
Una adicción global
Hay muchas cosas -tangibles e intangibles- que pueden crear adicción. Para la Organización de las Naciones Unidas, una de las más difíciles de dominar es la adicción a las fuentes de energía basadas en el carbono.
El lema de la edición 2008 del Día Mundial del Medio Ambiente -"CO2 ¡Deja el hábito!"-, intenta precisamente promover la reducción del uso ineficaz de combustibles fósiles que lleva a la emisión de carbono a la atmósfera y su reemplazo por energías renovables.
Si bien la huella de carbono de la Argentina es mucho menor que la de países como los Estados Unidos o Gran Bretaña, el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que rige la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, implica que no hay quien esté exento de culpa y cargo.
"La responsabilidad no es la misma, pero atención: todos tenemos una parte", subraya Castillo.
La acción individual
Si bien en la actualidad la presión internacional para lograr menores niveles de emisiones se centra en particular en los Estados Unidos y en tres de los países en desarrollo de más rápido crecimiento del planeta -China, India y Brasil-, en la Argentina también está aumentando.
"Se sabe que, a partir de la demanda de energía, las emisiones están asociadas con el crecimiento económico -dice Castillo-. Ahora, ¿es posible crecer emitiendo menos? Sí, haciendo disminuir la intensidad de las emisiones."
Según el especialista, eso se logra con políticas de mitigación (por ejemplo, leyes como la de bosques, que prohíbe el desmonte, la de biocombustibles, la de energías renovables o la de canje de luminarias); impulsando proyectos del sector privado que puedan ser favorecidos por el mecanismo de desarrollo limpio con la posibilidad de acceder a incentivos económicos (en la Argentina hay más de 20 vinculados con empresas privadas), y, por último, disminuyendo las fuentes de emisión dispersas.
Estas últimas dependen de la acción individual. "Todos emitimos dióxido de carbono, directa o indirectamente", dice Castillo, e invita a comprobarlo con el calculador que está disponible en la dirección electrónica www.ambiente.gov.ar/cambio_climático .
Seguramente será un positivo primer paso para vencer esa adicción que, como dice en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "es algo terrible. Nos consume y nos controla, nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos".
Fuente: La Nación
b) Se presentó el Acuerdo Ciudadano con la Tierra en Paraná La Fundación Eco Urbano y el Ecoclub Paraná presentaron oficialmente en Paraná el Acuerdo Ciudadano con la Tierra en la sede del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos. Participaron diferentes empresas, instituciones, público en general y organizaciones sociales que firmaron su adhesión al mismo: Petropack S.A.; Empresa Carlos De Martín; Colegio de Bioquímicos; Proyecto Tierra, M´Bigua Ciudadanía y Justicia Ambiental; Baqueanos del Río; Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos; Vecinal Santa Lucia, y Asociación Islote Municipal entre otros.
“Éste fue el primer paso para una serie de actividades a mediano plazo, que tienen el objetivo de sumar a todos los actores sociales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Hay que subrayar que en los próximos días firmarán su adhesión la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, La Secretaría de Energía de Entre Ríos, Cartocor, la Asociación Civil Barriletes, y la Fundación Mujeres Tramando”, expresó la Coordinadora Institucional de la Fundación Eco Urbano, Vanesa Zehnder.
Por otra parte, el Director Ejecutivo de M´Bigua, el Dr. Diego Rodríguez, agregó “Estamos muy contentos de ser parte de este acuerdo, hay que rescatar que las pequeñas cosas que uno hace cuando son colectivas logran un impacto mucho mayor, y pensamos que ese es un punto importantísimo de este acuerdo”.
Así también, los presentes coincidieron en que el Acuerdo Ciudadano con la Tierra rompe el mito de que “yo nada puedo hacer, el cambio climático es algo global”. “Este acuerdo demuestra que existen pequeñas acciones que podemos llevar adelante y que sí tienen incidencia, por eso rescatamos la importancia del mismo y su difusión”.
El Acuerdo brinda la posibilidad de ayudar a la tierra realizando acciones concretas que disminuyan la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Algunos de los compromisos firmados hoy son:
• Reducir el consumo energético• Promover energías renovables• Realizar un uso racional del agua y evitar su degradación • Plantar árboles autóctonos• Separar en origen los residuos• Promover el reciclado y reutilización de residuos • Ahorrar combustibles
Cabe destacar que todos los presentes acordaron realizar una plantación de árboles autóctonos el próximo 28 de julio con motivo de conmemorarse el Día del Árbol Entrerriano. Esta iniciativa fue impulsada por Blas Wilfredo Omar Jaime, último aborigen vivo Chaná, quien participó y adhirió al acuerdo.
El Acuerdo Ciudadano con la Tierra, propuesta impulsada a nivel global por el Movimiento Agua & Juventud, tiene como objetivo instalar en la población la problemática del cambio climático, el manejo inadecuado de los recursos naturales y promover acciones de saneamiento básico (en el año internacional del saneamiento impulsado por Naciones Unidas). Las organizaciones que conforman el Movimiento Agua y Juventud Argentina, entre las que se encuentra la Fundación Eco Urbano y Ecoclubes, están llevando a cada rincón del país los objetivos de esta campaña, que se materializan con la firma de Acuerdos Ciudadanos por parte de organizaciones, empresas, municipios, escuelas y la población en general.
Por más información:comunicacion@ecourbano.org.ar TEL: 0343-4226042http://www.ecourbano.org.ar/
c) El calentamiento global ya ha empezado a transformar el planeta, según un estudio
Los cambios más significativos que propicia el calentamiento global están en marcha en todos los continentes y la mayor parte de los océanos, afirma un estudio que viene a confirmar y reforzar las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evaluación del Clima (GIEC) de la ONU acerca del origen y el impacto del cambio climático.
El texto, publicado en la revista científica británica "Nature", subraya que esos cambios en los sistemas naturales desde al menos los años 70 "tienen lugar en regiones donde se observaron aumentos de temperatura", que "no pueden ser explicados por las solas variaciones climáticas naturales".
La investigación se basa en fenómenos tan variados como el movimiento de ciertas especies hacia altitudes y latitudes más elevadas en el hemisferio norte, el deshielo de los glaciares o las migraciones de las aves en Europa, América del Norte y Australia.
Relación empírica
La principal novedad que aporta este trabajo es que, por primera vez, se relacionan empíricamente los cambios observables en los sistemas biológicos y físicos con los efectos del cambio climático producidos por el hombre. Los autores contrastaron la evolución térmica con las transformaciones físicas y biológicas registradas en diversas zonas durante los últimos 30 años, llegando a la conclusión de que la acción humana ha modificado, de modo permanente, los ecosistemas de todo el planeta.
"Los seres humanos tienen una influencia sobre el clima a través del aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero y el calentamiento del planeta tiene un impacto en los sistemas físicos y biológicos", señaló Cynthia Rosenzweig, una de las responsables del estudio y miembro del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA y del Centro de Investigación sobre Sistemas Climáticos de Columbia, en Estados Unidos.
El equipo de investigadores afirma categóricamente que el aumento global de las temperaturas no responde a ciclo natural alguno, y que las regiones menos habitadas son las que menos variación térmica han experimentado. De este modo, Europa y Norteamérica, debido a su industrialización, son las más afectadas, mientras que la Antártida presenta una curva térmica mucho menos pronunciada.
Aparte del uso de los gases de efecto invernadero, el estudio apunta a los cambios del uso de la tierra, las técnicas de explotación de los recursos naturales o la polución como las principales causas del fenómeno.
Aumento del CO2
Según el GIEC, la mayor parte del aumento constante de la temperatura media del planeta desde mediados del siglo XX se debe, probablemente, al aumento de los gases con efecto invernadero emitidos por el hombre.
De momento, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm), según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai.
Los investigadores consideran que este dato podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de este gas permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que recortarse por encima de lo previsto para evitar que la temperatura aumente hasta niveles peligrosos.
Con el fin de paliar la merma de la capacidad terrestre de secuestrar el dióxido de carbono y evitar, de paso, la pérdida de biodiversidad, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha anunciado que prevé plantar un árbol por cada tres habitantes del planeta hasta la próxima convención climática de 2009, que se celebrará en Copenhague. Más allá de esa fecha, el objetivo de Naciones Unidas es que un total de 7.000 millones de nuevos ejemplares de árboles cubran la Tierra.
Fuente: Consumer
d) La concentración de CO2 en la atmósfera marca un nuevo récord en el mundo
Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.
Los datos, recogidos por el Departamento Oceánico y Atmosférico Nacional de Estados Unidos y que publica el diario "The Guardian", también confirman que el CO2, principal gas de efecto invernadero, se está acumulando en la atmósfera más rápidamente de lo esperado. El observatorio hawaiano viene midiendo el dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958.
El crecimiento medio anual para 2007 fue de 2,14 ppm (el cuarto de los seis últimos años en el que se registra un incremento superior a 2). Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm.
Cada vez más CO2
Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.
El co-director del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. "Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo", añade. Fuente: Europa Press
e) Brasil evalúa políticas para enfrentar el cambio climático
El Gobierno Federal de Brasil, por medio del Ministerio de Medio Ambiente y de 44 entidades representativas de la sociedad civil, realizará un debate inédito hasta el momento sobre la problemática del cambio climático. En la ciudad de Brasilia, entre los días 7 y 10 de mayo tendrá lugar la III Conferencia Nacional de Medio Ambiente, en la que 2000 delegados provenientes de todos los estados brasileños y de 40 países discutirán sobre políticas y acciones para enfrentar este tema. Diego Rodríguez, Director Ejecutivo de la M’Biguá, es uno de los invitados especiales a participar. “Estamos orgullosos por la selección de M’Biguá para esta convocatoria. Argentina y especialmente Entre Ríos, tienen procesos únicos para aportar a iniciativas sobre la problemática del cambio climático, como por ejemplo la Ley de Libertad de los Ríos, entre otros” remarcó el ambientalista. “Creemos que es de destacar la importancia de este evento, dado que allí estarán presentes las máximas autoridades en material ambiental del Brasil, quienes juntos con la sociedad civil construirán y proyectarán las acciones gubernamentales para encarar una problemática tan importante como lo es esta”, resaltó Rodríguez y agregó “entendemos que esas mismas estrategias deben ser luego atendidas y puestas a consideración cuando nuestro país inicie un debate con todos los sectores, con referencia a este tema”. Biodiversidad, cualidades ambientales de los asentamientos humanos, agua y recursos hídricos, políticas, estrategias y acciones nacionales para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de sistema de control social, son algunos de los temas a tratar durante las tres jornadas. Las propuestas que surjan y sean aprobadas durante la Conferencia serán entregadas al Comité Interministerial de Cambio Climático y ayudarán a la formulación de políticas para el Plan Nacional sobre Cambio Climático, que ya está siendo llevado adelante en el Brasil. Esta conferencia constituye un elemento fundamental a la hora de organizar la política ambiental brasileña, de ella participan delegados elegidos durante un extenso proceso preparatorio, que incluye la realización de conferencias municipales, regionales y estaduales, como forma de garantizar la más amplia participación. Para la III Conferencia se han realizado 751 encuentros preparatorios, movilizando más de 100.000 personas. Por más información: www.mma.gov.br/conferencianacional
Agencia Verde
2. PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy, podemos agregar una más: vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.
Sabemos que hoy la cuestión de la concientización sobre la preservación del medio ambiente se relaciona directamente con frenar el cambio climático, la contaminación de los ríos, las inundaciones, las deforestaciones, entre otros.
A pesar de las cantidades de campañas, de ONGs involucradas en esta cuestión, las personas individualmente no están comprometidas con la preservación. Por eso nuestro problema es la actitud de los sujetos ante el cuidado del medio ambiente. Consideramos que los medios son una parte fuerte para contribuir a la concientización.
Objetivo general
- Concientizar, reforzar y movilizar a las personas ante el cuidado del medio ambiente. Es decir, concienciar y estimular la participación y el compromiso.
Objetivos específicos
- A través de un lenguaje más simple y fuerte, producir un impacto en el público de forma que se identifiquen con la causa.
- A través de la difusión de la campaña de diversos soportes (radio, televisión y gráfica) producir un efecto gradual y masivo debido a la complejidad del tema sugerido.
3. MENSAJE DE COMUNICACIÓN
El tipo de mensaje que queremos transmitir es – primordialmente – de un tipo racional, porque buscamos persuadir el receptor de forma simple y rápida. Como plus contamos con el mensaje emotivo, mediante el uso de ciertos recursos familiares para que haya una identificación del receptor con el mensaje.
La intención de la campaña es reforzar la idea sobre la preservación del medio ambiente que hoy está muy presente en los medios de comunicación, y modificar sus actitudes frente a dicho problema.
El mensaje será destinado a un público adulto porque vemos que el hombre, a lo largo del tiempo, ataca constantemente el lugar en que vive: la tierra. Observamos que no han llevado a cabo acciones que contribuyan a la preservación del planeta, sin embargo aún están a tiempo de cambiar y de corregir aquellos errores.
Cabe destacar que no descartamos como público secundario a los jóvenes y niños que son el futuro y los que están destinados a vivir en un mundo más sano y saludable.
Entendemos que el medio ambiente es aquello que nos rodea, que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas. Mediante el uso de un tono fuerte y simple, donde el mensaje tenga “símbolos” familiares, el receptor se puede identificar de manera rápida y directa.
Esperamos, mediante a esta campaña, reforzar y modificar el pensamiento de las personas frente al problema de la destrucción del medio ambiente. Además de que ayude a que todos tomemos conciencia y cuidemos del medio ambiente.
4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para trasmitir el mensaje de nuestra campaña utilizaremos tres tipos de medios de difusión: televisión, radio y gráfica.
* Televisión
Al igual que el advenimiento de internet, la televisión continúa siendo el medio más visto y utilizado por las personas, siendo un medio de gran alcance y teniendo una gran influencia en la opinión pública.
* Radio
La radio es un medio que abarca a todas las regiones del país como así también un amplio rango de edades. La publicidad en este medio tiene un carácter más informativo, más familiar, ya que acompaña las actividades diarias de todas las personas.
* Gráfica
Existen diferentes maneras de trasmitir el mensaje en un medio grafico, desde una revista, un folleto hasta outdoors.
En nuestra campaña utilizaremos los outdoors de manera simple e impactante, pues es un medio de gran visibilidad e impacto. No utilizaremos folletos pues queremos dar el ejemplo de preservación, y este tipo de medio abarca grandes prejuicios al medio ambiente pues las personas no los toman en serio y terminan desechándolos a la basura o en la vía pública.
La televisión será el medio principal con el que trabajaremos porque tiene un gran impacto frente al público deseado que son los adultos. A la radio la utilizaremos como medio para ampliar el público destinatario y, de este modo, concientizar el mayor número de personas de la importancia de preservar el medio ambiente. Y, finalmente, utilizaremos solamente un tipo de medio grafico para reforzar la idea de la preservación ambiental, ubicando nuestra campaña en lugares estratégicos de mucha visibilidad. No utilizaremos demasiado este tipo de medio, pues sabemos que causan un tipo de polución, la polución visual.
El lanzamiento de la campaña en la televisión será realizada en el horario nocturno, horario de mayor audiencia. Después será vehiculada en distintos horarios, en los cortes de los principales programas de mayor audiencia. En lo que respecta la radio la campaña tendrá un aspecto de reforzar y diseminar el mensaje de forma tal de alcanzar un mayor número posible de receptores para, de esta manera, impactar y concientizar sobre la preservación y cuidado del medio ambiente. En último lugar, el medio grafico actuará como reforzador del mensaje en la mente de las personas, y cerrar el ciclo de la campaña.
5. IDEA
La idea es de una propaganda simple y a la vez fuerte, pues utilizamos elementos de la vida cotidiana de las personas y de esta manera familiarizarlas con la campaña. El lenguaje será del tipo emocional para que las personas se fijen en el mismo y, de alguna manera, reaccionen frente al problema propuesto.
En la campaña se utilizará la imagen de un hombre cosechando naranjas de un árbol hasta llegar a un fruto que se distingue de las demás por ser la imagen del mundo. El hombre de una forma muy sencilla empieza a limpiar este fruto único que resta en el árbol. Es allí donde se encierra la propaganda con nuestro slogan: «El mundo es un único fruto…preservémoslos». Esta publicidad será vehiculada en la televisión y en la pieza grafica, donde la secunda la imagen del hombre limpiando el fruto en el árbol, más el slogan.
Con respecto a la radio, y teniendo en cuenta que la única herramienta con la que contamos para este medio es la palabra, sabiendo que no podemos recurrir a las imágenes, utilizaremos otro tipo de lenguaje (radial) para así adaptarnos al medio. Así, mediante el juego de la palabra y de los efectos, la propaganda empezará con el sonido de una respiración deficiente acompañado, en segundo plano, con el latido de un corazón y luego de algunos segundos la voz de el locutor diciendo: «El mundo también respira…preservémoslos».
6. PIEZAS DE COMUNICACIÓN
* Spot Televisivo
IMAGEN
AUDIO
1- PLANO GENERAL
Árbol de naranjas
2- PLANO GENERAL
Árbol de naranjas y el hombre entra
3- PLANO AMERICANO
Hombre sacando las naranjas
4-PLANO MEDIO
Hombre con las naranjas
5- PLANO MEDIO
Hombre buscando el único fruto (el mundo)
6- PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Mano limpiando el mundo
5- PLANO DETALLE
Mundo
6- TARJETA
«El mundo es el único fruto… preservémoslo»
Track 1: Enya
* Spot Radio
OPERADOR
LOCUTOR
Efecto de respiración
Efecto de latido de corazón
Loc. 1:
El mundo también respira… preservémoslo
* Spot Gráfica
- Imagen del señor limpiando el mundo y la frase: «El mundo es el único fruto… preservémoslo»
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