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jueves, 10 de julio de 2008


10 de Julio de 2008 ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
Un observatorio de medios
No seamos ingenuos - Manual para la lectura inteligente de los medios - Pedro Luis Barcia, coordinador - Buenos Aires, Santillana, 2008 - (428 páginas incluido un glosario)
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Por Orlando Aprile
El coordinador de este texto recuerda que Umberto Eco no quiso que su tan mentado libro llevara el título que finalmente llevó sino el de “Ni apocalípticos ni integrados”. Puesto que apocalíptico es quien demoniza los medios, en tanto que integrado es su fiel devoto. Para zanjar este antagonismo, Barcia apela a un argentinismo y propone ni apocalípticos ni integrados sino entreverados. Así, toma en cuenta el aporte de ambas posturas para integrarlas de manera crítica. De esta manera preludia que este manual es el primer paso para avanzar en el análisis de los medios de comunicación con distanciamiento crítico y observación inteligente. De aquí que la intención de los autores sea que “los destinatarios de este libro- padres, docentes, público interesado – adviertan, presten atención a que ningún mensaje que le transmiten los medios es indiferente”. Puesto que todo mensaje tiene una intencionalidad que no siempre se pone en evidencia desde su superficie.
Por supuesto, un enfoque como este suma un nuevo aporte para ubicar a los públicos y a las audiencias como receptores activos e inter-activos. Y considera a los medios como inter-locutores de la realidad cotidiana. Los medios son mediadores de la realidad real puesto que conforman el imaginario social. Así, y desde esta perspectiva, es que hay que saber frecuentarlos, descodificarlos, criticarlos e integrarlos. “Vivimos en una ecoesfera mediática. Estamos inclusos en ella. Los medios de comunicación forman parte de nuestro habitat (...) median entre nosotros, mediatizan todo lo que tocan como si fueran nuevos reyes Midas de las relaciones” (Pedro Luis Barcia).
Partiendo de la base de que las funciones básicas de los medios son entretener, informa y educar, es fundamental saber cómo trabajan estas funciones. En particular, para quienes producen los contenidos y elaboran los mensajes es decisivo tomar conciencia de todo este proceso. Concretamente, que los publicitarios no sólo promocionan una marca sino que, también, promueven un estilo de vida. Que no sólo venden un producto sino alientan deseos y anhelos. Todos los comunicadores no solamente informan, divulgan, entretienen o promocionan sino que, a la vez, destacan valores como es el caso de la democracia, de la juventud y de la responsabilidad social. Al respecto es más que importante tomar conciencia de que los niños están más horas frente a la pantalla de la televisión y de los videojuegos que en las aulas escolares. Es un hecho de fácil comprobación que la escuela ya no es el centro de difusión del saber. Y que la lectura y la escritura, que fueron sus ejes, están siendo desatendidas. Y que, tal como se destacó en esa misma sección, se está consolidando una generación multimedia*
Aunque este libro intenta ser un aporte para los padres y los maestros interesados en conocer los distintos lenguajes y recursos retóricos de los medios y los efectos que producen, también está destinado a los publicitarios. Porque en este particular caso, al difundir sus mensajes también alientan valores que buscan integrarse en el imaginario social y consolidarse en la cultura. Precisamente por eso, uno de los capítulos de este libro, “La publicidad y la retórica”, lo escribió Ricardo Palmieri.

Autores
Pedro Luis Barcia: “Presentación, La lengua en la nuevas tecnologías y Medios de comunicación: efectos e influencia, valores y antivalores”.
Ernesto Alonso: “La familia y la televisión en la socialización de la persona”.
Patricia Nigro: “Escuela y medios de comunicación”.
María del Carmen Grillo: ”La prensa gráfica”.
María José Múller: “El mensaje radiofónico”.
Ricardo Palmieri: “La publicidad y su retórica”
Roberto Igarza: “Los nuevos medios electrónicos

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