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lunes, 2 de diciembre de 2013

Los desafíos que impone el mercado deberán afrontarse desde la tecnología

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA EL 2014
El avance tecnológico es una de las variables que más ha impactado en las organizaciones, y se espera que durante el próximo año modifique significativamente el modo de hacer negocios. Por ello, es importante conocer los cambios que habrá para utilizarlos de manera provechosa y hacer frente a las exigencias del mercado de un modo eficaz.
  • Los cambios tecnológicos modificarán el modo de hacer negocios en el 2014.
Una de las tendencias tiene que ver con el usuario y su inclinación a vincularse con comercios minoristas a través de múltiples canales, por ejemplo, sitios web, smartphones, redes sociales, etcétera. Este cliente omnicanal, tiene varios puntos de contacto con la empresa, y evalúa cada una de esas experiencias, persiguiendo siempre la satisfacción. Al respecto, ForresterResearch predice una tendencia hacia experiencias digitales contextuales más que ubicación, historia y recomendaciones de compra.
En segundo lugar, habrá que simplificar el diseño de los sitios y aplicaciones para que la interacción del usuario con estos sea más natural. Hay una tendencia al minimalismo que facilita, por un lado, la lectura desde dispositivos móviles y, por otro, representa la creciente preferencia de los usuarios por la simpleza y la elegancia. Todo empezará a concentrarse en una sola página web, evitando la multiplicación innecesaria de secciones. De esa manera se simplifica el sitio y además se agilizan los tiempos de carga.
El concepto de cloudcomputing, que supone la posibilidad de acceder a información localizada dentro de una red de internet, también impacta en las organizaciones. Se estima que moverá grandes sumas de dinero en los próximos meses a nivel global. Las ventajas del cloudcomputing son: su bajo costo, la seguridad y privacidad de los datos, la rapidez de descarga de la información, el fácil acceso a los datos en cualquier momento y lugar sin necesidad de contar con una gran capacidad de almacenamiento.
Tal como revela un estudio realizado por Havas Worlwide, “las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la atención que debe recibir online, por eso desean ser atendidos al instante”. Se aconseja que la respuesta por parte de las marcas no demore más de 60 minutos en llegar al consumidor. Para que esas respuestas sean adecuadas, las organizaciones deberán incrementar su presupuesto de social media para escuchar a la audiencia, detectar con precisión sus necesidades y tomar las decisiones de negocio mas adecuadas. De esta manera, los clásicos focus groups y demás herramientas de investigación de mercado pasarán a un segundo plano, dando lugar a las redes sociales para interactuar y atender con mayor rapidez a los clientes.
Considerando la realidad del consumo multiplataforma, el software acompañará este comportamiento del usuario con funciones tales como descarga de programas en varios dispositivos a la vez sin pagar de más por ello y sincronización del programa en todos los equipos de modo que al usuario le resulte indistinto en qué dispositivo lo está utilizando.
Analizar y entender el negocio es clave para la innovación y comprensión del mercado. La tendencia es conocer mejor a los clientes y poder capturar a nuevos. Para esto se recurre a herramientas y sistemas que recolectan y analizan la información. Analytics y Big Data son dos de ellas.
Internet revolucionó no solo las comunicaciones sino también el modo en que interactúan las cosas. Si bien es reciente, se espera que “la internet de las cosas” (cosas conectadas a internet, por ejemplo, activar la alarma de una casa desde el celular) se arraigue hasta diverdificar los objetivos relacionados con el uso de internet, ampliando los motivos de conectividad que pueden ser gestión, operación, monetización, entre otros.
Por último, se espera que el boom de la impresión 3D se agrande de modo tal que se produzca una disminución paulatina de los costos de los equipos para que deje de ser algo elitista y mas personas tengan acceso a esta técnica de impresión.

Con todo esto, se puede decir que las organizaciones deben estar preparadas para afrontar desde la tecnología, los nuevos desafíos que impone el mercado. Conociendo y aplicando las tendencias, seguramente encaren con éxito su negocio.

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