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lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad argentina, analizada desde el consumo

NFORME SOBRE LOS HÁBITOS DE COMPRA DE LOS ARGENTINOS DURANTE LAS FIESTA
Las celebraciones de fin de año implican reuniones y regalos por lo que se convierten en un período fundamental para el sector comercial. Existen categorías como bazar, bijouterie, juguetes e indumentaria, que son las más elegidas al momento de regalar. El estudio revela que si bien todos los argentinos compran y festejan las fiestas de fin de año, hay distintos perfiles de consumo que determinan la elección de los obsequios.
  • Para concluir, cabe destacar que más allá de los perfiles, las personas continúan comprando regalos y hubo un crecimiento en 2012 que se refuerza con las subas del 25 por ciento detectadas para el 2013.
Para entender un poco mejor los hábitos de consumo de los argentinos, la agencia Ignis elabró su estudio Ignis View, que analiza como se relacionan las personas con la Navidad, evalúa los productos con mayor impacto en las ventas y las tendencias generales a la hora de comprar.
En primer lugar, se detectó la existencia de grupos o perfiles, determinados por el modo en que se relacionan con la festividad y se conectan con ella. Están los espirituales, los materialistas/buscadores optimistas, los ambivalentes/insatisfechos, los familiaristas/conciliadores y los personalistas/coleccionistas. De acuerdo a esta tipología, los espirituales tienden a hacer regalos poco ostentosos y más bien simbólicos; y los familiaristas recurren a presentes más bien tecnológicos.
Por otro lado, la edad y el sexo también marcan preferencias. Según una investigación de Mercado Libre, los chicos prefieren juguetes relacionados con personajes de televisión. Las nenas muestran interés por Barbie, las princesas de Disney y Hello Kitty, mientras que los nenes se identifican con Ben 10, Spiderman o Hot Wheels. En ambos casos expresaron también el deseo de recibir objetos electrónicos como iPods o iPads.
La presencia de internet en la vida cotidiana es indiscutible, por eso se analizó también su incidencia al momento de efectuar compras. Según un estudio realizado por Google, el 76 por ciento de los usuarios busca información en internet para luego comprar offline. El pico máximo en lo que a búsqueda online de regalos se refiere, se da aproximadamente tres semanas antes y se intensifica aún más durante la semana de Navidad. Jueguetes, hoteles y perfumes son algunas de las categorías más populares.

Un sector de mercado que adquiere relevancia en épocas festivas, es el de las bebidas. Se las usa para brindar pero también para regalar. Los espumantes son los que más crecimiento han tenido en los últimos años y se los considera un producto para un perfil joven, masculino y de nivel socioeconómico alto.

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