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domingo, 29 de diciembre de 2013

Movilidad y conectividad: el plato fuerte de la tecnología en 2014

Las compañías enfocan el desarrollo de productos en la experiencia de clientes exigentes y nuevos niveles de interacción. Smartphones, TV inteligente y tablets ganan en las preferencias del consumidor...

(Ilustración: Chachi Verona)
El 2014 será el año en que explote aún más la demanda de tablets y equipos ultradelgados, que los smartphone cada vez más potentes se propaguen como reguero de pólvora y que los smart TV ganen una platea preferencial en los hogares amantes del fútbol, en un año más que especial por el Mundial de Brasil. En ese contexto, la movilidad, la conectividad y la integración son las características en las que grandes compañías tecnológicas hacen foco para innovar en sus desarrollos, poniendo especial énfasis en la experiencia de los clientes-consumidores para mejorar su experiencia de uso.
Como para muestra sobra un botón, los datos de la consultora Gartner confirman la tendencia del nuevo año. Las ventas mundiales de tablets pasarán de 184,4 millones en 2013 a 263,2 millones el próximo año, mientras que la comercialización de teléfonos inteligentes será de 1.810,3 millones de unidades previstas para el 2013 contra 1.905 millones durante los 12 meses del año que viene, aseguró.
Pero hay más. Desde Intel analizaron que en 2013 explotó el mercado de las tabletas, ya que los dispositivos con factor de formato más pequeños capturaron las mentes de los consumidores, y aseguran que la demanda seguirá en alza mientras advierten que el mundo conectado dio a luz a un nuevo enfoque para los gobiernos y la industria con el Big Data. Para el 2014 el fabricante de chips pronosticó que habrá un aumento de la conectividad para estimular la economía; una mayor participación de la tecnología en la educación; los consumidores exigirán nuevos niveles de interacción y el Big Data allanará el camino para la innovación.
Al alcance de la mano. Respecto del auge de los dispositivos más pequeños, Ricardo Castro, gerente de ventas consumo de Banghó, apuntó directamente al crecimiento que tendrán las ventas de las tablet y los equipos ultradelgados. "Durante 2013 lanzamos nuevos productos, tablets de 9,7 y 7 pulgadas; el primer equipo desmontable que combina el poder de una notebook con la versatilidad de una tablet, la Aero X2; y una nueva línea de equipos ultradelgados. La tendencia en el seguirá en esta línea. Las tablets tendrán un lugar destacado", subrayó.
El directivo señaló que la Argentina sigue la tendencia mundial de crecimiento que en este segmento es exponencial. "Las tablets se están convirtiendo en el complemento ideal de una computadora de escritorio o una notebook, ya que además, permite que cada miembro de una familia pueda tener su propio dispositivo", indicó.
Castro apuntó que otro segmento que seguirá destacándose será el de los equipos ultradelgados y aquellos con tecnología touch. Es que cada vez más los usuarios buscan conectarse en cualquier momento y lugar y tener un equipo liviano es una de sus exigencias. "La movilidad seguirá siendo una tendencia en 2014, ya que recién estamos viendo el comienzo de esta revolución", consideró.
Sobre la interacción, Jorge González, presidente de Sony Argentina, indicó que durante el 2014 la compañía estará concentrada en perfeccionar la experiencia de los consumidores en las tiendas y sitios online. "Es nuestro desafío analizar cuáles son las demandas de nuestros clientes, con el objetivo de implementar una interacción que garantice la mejor experiencia, y así fortalecer aún más la marca. Esto se traducirá en un aumento de las ventas de productos, contenido y servicios Sony", señaló.
Un mercado exigente.El directivo explicó que Argentina es un mercado en crecimiento con un consumo fuerte en bienes durables. "La performance y oferta de productos de Sony en el país tiene su explicación en la fortaleza del mercado argentino cada vez más exigente, que busca las últimas novedades en tecnología acompañadas de innovación, diseño, precio y excelencia", subrayó.
En cuanto a las tendencias generales del mercado, González mencionó conceptos que ya se están trabajando como movilidad así como que los dispositivos serán cada vez más compactos y fáciles de maniobrar pero con grandes capacidades más allá de su tamaño físico. "La integridad de productos en un sólo ecosistema es uno de los puntos clave y en el cual Sony ya está trabajando desde hace tiempo, a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) One Touch. Además, la tecnología wearable es una de las tendencias que marcará el futuro de la industria", puntualizó.
Por último, dijo que uno de los pilares para Sony es que "los productos se adapten y que sean lo más prácticos posible para el usuario, que hagan su vida más sencilla y divertida".
En el segmento de telefonía móvil, Sebastián Campa, director general de Sony Mobile Argentina, señaló que el objetivo para el año que viene es continuar impulsando en el país NFC, tecnología que permite que todos los productos formen un ecosistema integrado para ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento y de uso en cualquier lugar y momento.
Además, el directivo contó que Sony sigue trabajando para introducir en el país productos con características únicas de la mano de su estrategia "One Sony", la cual contiene los mejores componentes de la red de ingenieros que trabajan en la compañía. "Los smartphones y las tablets poseen contenido exclusivo de PlayStation y Sony Entertainment, como también tecnología Bravia, Walkman y Cybershot", destacó Campa.
Uno de los focos para Son Mobile en 2014 estará puesto en presentar un concepto completamente nuevo de imagen digital en smartphones y a su vez incluir más modelos resistentes al agua, polvo y rayaduras. "Los dispositivos de Sony Mobile para el próximo año representan innovación, calidad y excelencia en ingeniería. Uno de los lanzamientos destacados es el Xperia Z1, un smartphone de alta calidad resistente al agua con una cámara de 20,7MP, que ofrece el mismo nivel de calidad y desempeño que una cámara digital compacta, gracias a la integración única del G Lens de SonyTM", detalló sobre lo que se viene en breve.
Es que los nuevos smartphone no paran de sorprender a sus usuarios, más aún en el segmento premium. Los nuevos diseños y funcionalidades son cada día más innovadoras en este mundo tecnológico que tiene a grandes jugadores compitiendo por una mayor tajada del mercado. LG Electronics presentó recientemente en Argentina el LG G2, el primer smartphone concebido a partir de las experiencias de uso de los consumidores que combina comodidad, potencia y practicidad y cuenta con un diseño renovado.
Gaspar Rodríguez, Jefe de Prensa de LG, adelantó que durante 2014 llegará al mercado argentino un equipo flexible, con una pequeña curvatura y también el Nexus 5, el celular que la firma coreana fabrica para Google, que se venderá en las cadenas de retails.
Pero el referente de LG aseguró que el eje del año estará puesto en el desarrollo de baterías de mayor duración, una de las demandas más fuertes de los usuarios de smartphone.
Teniendo en cuenta el crecimiento de las tablet, LG anunció que durante 2014 traerá al país su Gpad de 8’.
  Por otra parte, sobre lo quese viene para el segmento de televisores, Rodríguez destacó que será “el Mundial de los smart TV” y anticipó que se están desarrollando muchas aplicaciones para vivir Brasil 2014 con todo. “Hay muchas empresas que están generando aplicaciones para poner en sus teles. A través del menú se podrá seguir por Twitter todos los comentarios del partido que se está jugando al instante, o saber cuál es el jugador más nombrado, qué gol es el que más se grita. La idea es generar contenido en tiempo real a través de Twitter y eso será exclusivo de los smart LG. También habrá aplicaciones en Facebook para poder ver repeticiones de goles, por ejemplo”, puntualizó.
  La previsión de LG es que durante los primeros meses de 2014 habrá un recambio tecnológico y crecerán fuertemente las ventas de smart TV, como cuando en la antesala de Sudáfrica 2010 los argentinos enloquecieron por los LCD.
  Además, estiman que crecerá el tamaño de las pantallas, mientras que antes un 32’ era suficiente con el correr del tiempo los consumidores piden más y hoy se buscan las 42 y las 47’ casi como una medida estándar y los que tienen la posibilidad pueden estirar sus pretensiones hasta las 70’.
  “Lo que más venta genera es 42 pulgadas y rozando los 47. Hay una evolución a medida que pasan los años, pero ya está disponible el de 70 y si alguen no tiene problemas económicos puede adquirirlo”, indicó y mencionó que en 2014 estarán disponibles en el país los Oled TV y los Ultra HD, las dos más flamantes tecnologías de LG.

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