DOPCIÓN DE PERROS Y LUCHA CONTRA PEDOFILIA
La publicidad cosechó oros con campañas sociales
CRISTINA FALLAS -
Anuncios lograron varios premios Effie, Volcán y Pregonero, durante este 2013
Promotores dicen que los mensajes que lanzaron devolvieLa adopción de zaguates, la promoción del uso de la tecnología en las escuelas nacionales y la lucha contra sitios web utilizados por pedófilos, fueron algunas de las causas sociales promovidas por diferentes campañas publicitarias que destacaron durante este año, pues recibieron importantes premios por parte del gremio nacional.
Las propuestas de Razas únicas , de Territorio de Zaguates; El browser , de la Fundación Quirós Tanzi, y La cacería de Pedobear , del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), fueron galardonados en al menos dos de los tres festivales de publicidad más relevantes del país: los Premios Volcán 2013, los Effie Awards Costa Rica 2013 y los Pregonero de Bronce.
Las tres campañas tuvieron como factor común en su éxito, según sus creadores, el lograr la empatía con el público, pues se identificó con la causa y aportó esfuerzos para avanzar en cada uno de los temas tratados en las obras publicitarias.
En el caso de Razas únicas , creada por la agencia Garnier BBDO para Territorio de Zaguates, se logró desarrollar la idea de que un zaguate no es sinónimo de fealdad sino todo lo contrario, es una raza singular y valiosa.
Esta campaña recibió cinco premios Volcán en diferentes categorías (dos de oro, dos de bronce y uno de plata), se adjudicó el Gran Pregonero y obtuvo el Pregonero en las categorías de retail y campañas.
Mauricio Garnier, gerente de Garnier BBDO, manifestó que la campaña nació de insights (aspectos que se encuentran ocultos en la mente del consumidor y que afectan su forma de pensar y actuar). En este caso, el hecho de que las personas consideran a un perro bonito solamente por su raza.
Esfuerzo con retorno. Ana Tamsut, encargada de adopciones de Territorio de Zaguates, mencionó que la campaña generó grandes beneficios entre los que destacó el incremento de hasta un 200% en las adopciones de zaguates, una mayor cantidad de visitas a la finca donde se ubican los animales, aumento en las llamadas de rescate de los perros callejeros y donaciones de alimentos y vacunas.
La Fundación Quirós Tanzi, con el apoyo de la agencia McCann San José, logró darle vida a la campaña El browser , que nació con el objetivo de “lanzar” el mensaje de proveer mejores oportunidades de vida por medio de la utilización de tecnología en las escuelas, un proyecto que, según sus creadores, debe ser prioridad en cualquier gobierno.
El browser conquistó seis premios Volcán (tres de oro, uno de plata y dos de bronce) y logró un Effie de plata en la categoría de campañas sin fines de lucro.
“La idea llegó cuando nos preguntamos cómo era posible que en la era tecnológica aún existan personas, especialmente niños, sin acceso a herramientas tecnológicas. Hay niños costarricenses que no saben ni lo que es un browser , para ellos podría ser un monstruo peludo, con patas de chancho y orejas de burro que los busca por todo lado”, comentó Bryan Maynard, director general creativo de McCann.
Por su parte, Alejandro Egea, director ejecutivo de la Fundación Quirós Tanzi, dijo que la campaña permitió que más empresas y organizaciones se interesaran en el proyecto y ha permitido que la institución “evangelice” sobre la causa en comunidades y universidades. Otra de las campañas premiadas fue La cacería de Pedobear , la cual se adjudicó dos premios Volcán (uno de oro y otro de plata) y dos Effie de oro en la categoría sin fines de lucro y en relaciones públicas.
Esta iniciativa, creada por Repúblika Independiente para el PANI, consistía en un juego en el que los jóvenes denunciaban páginas de la red social Facebook que dañaban la integridad de los menores.
Mauricio Fallas, director y fundador de Repúblika Independiente, indicó que el éxito se dio gracias a que las personas sintieron que la campaña era de ellos, por lo que formaron un “activismo digital”.
Frineth Araya, trabajadora social del PANI, destacó que, gracias a la campaña, los jóvenes reportaron 4.500 páginas sospechosas y lograron que Facebook cerrara 460.
“Estamos tratando de empezar a trabajar en Instagram y en Vine, que son las áreas a las que los jóvenes están emigrando”, manifestó Araya.
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