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jueves, 19 de diciembre de 2013

El 31 por ciento de los brasileños tiene un teléfono móvil con acceso a Internet

UNA INVESTIGACIÓN DE IBOPE MEDIA
El estudio titulado “Un nuevo escenario para el consumo de medios” afirma que el crecimiento de Internet en Brasil fue superior al que se dio en los demás países de la región en promedio. Entre los consumidores se vuelve cada vez más popular la utilización de dos medios en forma simultánea. La combinación más frecuente es la de televisión con Internet. Aún así, el medio que más se consume de forma exclusivamente offline es la televisión.
  • El consumo offline, mixto y online de cada medio: En todos los casos, el canal tradicional es todavía el más importante. En amarillo, la media de Brasil y en azul, el promedio total de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Costa Rica.
Ibope Media realizó una investigación que compara el consumo de medios en Brasil con el promedio de otros cinco países la región: Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Costa Rica. En él, se presentan los nuevos hábitos de los consumidores en el proceso actual de convergencia y simultaneidad de medios.
El estudio afirma que el crecimiento de Internet en Brasil fue superior al promedio que se dio en los demás países de la región. En efecto, en los últimos 10 años, la red creció un 129 por ciento en Brasil y un 121 por ciento promedio en el resto.
Según el análisis de Ibope, en la incipiente era digital, las nuevas formas de consumo conviven con las anteriores. Una parte de la investigación se concentró en el consumo offline, online y mixto de los medios tradicionales: televisión, radio, periódicos y revistas. En todos los casos, el canal más importante sigue siendo el medio offline.
La televisión es el medio que más se consume de forma exclusivamente offline. En los siete días previos a la encuesta, el 93 por ciento de los encuestados de la región había consumido solo televisión tradicional, el 6 por ciento lo había hecho tanto en Internet como en el canal tradicional y nadie lo había hecho por el canal online únicamente. En Brasil, las cifras son similares: 93 por ciento para el medio offline, 5 por ciento para la modalidad mixta y 0 por ciento en la forma íntegramente online.
Los periódicos son los que reúnen la mayor porción de consumidores exclusivos del canal online. Aún así, es un porcentaje reducido que alcanza el 7 por ciento en el promedio regional y un 6 por ciento en Brasil. El mayor porcentaje de consumo mixto también lo tienen los diarios: 9 por ciento tanto en Brasil como en el resto del grupo.
Entre los consumidores se vuelve cada vez más popular la utilización de dos medios en forma simultánea. La combinación de la televisión con Internet es la más frecuente con un 32 por ciento. La siguen televisión y periódico con el 22 por ciento, y radio con Internet con el 18 por ciento.
En otro apartado del análisis, se explica que la convergencia de medios se ve impulsada por el creciente acceso de la población a teléfonos móviles. En Brasil, el 4 por ciento posee una tablet, el 16 por ciento tiene un smartphone y el 31 por ciento posee un teléfono celular con acceso a Internet.
Por último, Ibope ofrece la tendencia actual en cuanto a adquisición de tecnología. En el último año, la compra efectiva de teléfonos móviles, televisores y computadoras fue mayor que la intención de compra de esos mismos electrodomésticos el año anterior. En el caso de los celulares, la compra efectiva durante este año fue del 10 por ciento en la región y del 16 por ciento en Brasil, cuando la intención de compra el año anterior fue del 4 por ciento en ambos casos.

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