La publicidad que anuncia una época
Planta Baja inaugura hoy la muestra 'El arte de la Publicidad', una visita a los anuncios en las revistas españolas entre 1900 y 1960
16.12.13 - 00:41 -
«La publicidad en la prensa es la estrella que guía al consumidor y le conduce cómodamente y sin fatiga al lugar que interesa al anunciante. El instinto público concede a los anuncios de los periódicos una confianza que el comerciante debe utilizar como base de la que a su vez tiene que conquistar». Estas palabras corresponden a un anuncio de Prensa Gráfica SA publicado en la Revista La Esfera en 1910, y de alguna forma hoy siguen vigentes, después de un largo siglo de cambios y revoluciones tecnológicas, económicas y artísticas. Sobre su espíritu se argumenta la exposición 'El arte de la Publicidad (en las revistas españolas entre los años 1900 y 1960)', que hoy se inaugura a las 20.30 en la sala Planta Baja (calle Cigüeña 10) y que propone un recorrido por la evolución de los anuncios publicitarios en esos años, no solo conceptual sino también artística y asociada directamente al compás de una sociedad cambiante.
«Se pretende hacer un reconocimiento a ese curioso 'arte de la publicidad', tan presente en nuestras vidas a través de las obras, en la mayoría de los casos, de anónimos periodistas y redactores, tipógrafos y maquetistas, rotulistas y publicistas dibujantes y fotógrafos», proponen desde la organización de la muestra, que se alargará hasta el próximo 8 de febrero para mostrar que «además de cumplir con su objetivo comercial, la publicidad que aparece en las páginas de las revistas nos ofrece una especie de radiografía bastante nítida de la sociedad de cada época». Algo que se transmite a través de los texto y las imágenes, y también de otros aspectos como las tipografías empleadas.
Evolución histórica
Así, se podrá comprobar cómo aquellos primeros anuncios en el papel couché de los años 10 y 20 se dirigían a una elitista minoría con mensajes sobre automóviles, bebidas y cigarrillos de alto nivel o el cuidado personal de imagen. La Guerra Civil y la convulsa sociedad de los años 30 y 40 cambiaría dramáticamente los mensajes, mucho más marcados por la cuestión ideológica de cada bando «que a motivar un consumo para el que no había consumidores»; algo que se extiende en la posguerra cuando muchos anuncios recalcaban la afinidad del producto al régimen o su rechazo a los ideales republicanos. Para acabar, en los años 50 y 60, coincidiendo con el despegue de la economía española y la apertura del régimen a la escena internacional, se pondría en marcha un lenguaje más visual para las ofertas de productos relacionados con el hogar primordialmente.
La evolución de las propias tipografías empleadas, o cómo la imagen, bien fotografiada o ilustrada, fue ganando terreno al texto desde aquellos primeros anuncios que eran puramente literarios, son otros de los aspectos que se palpan en el recorrido de esta muestra, que se completará con una charla en enero sobre Diseño Gráfico y Publicidad en el siglo XX, a cargo de Mónica Yoldi, profesora de Diseño Gráfico de la Esdir.
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