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lunes, 13 de mayo de 2013

la vejez digital

A partir de los 36 años arranca la “vejez digital”


Por Leo González Pérez

Lo afirma una encuesta sobre uso de celulares. Para los más jóvenes son minicomputadoras. Para el resto, sólo teléfonos.

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Podría decirse que para los usuarios del celular, la vejez empieza a los 36. Una investigación realizada por la consultora Gfk muestra que a partir de esa edad comienza a disminuir el conocimiento y el uso de los servicios del celular vinculados a Internet. Al parecer, los menores de 36 usan los smartphones como minicomputadoras, y los mayores, sólo como teléfonos.
El estudio, realizado a nivel nacional en enero, indagó el conocimiento y los hábitos de uso de servicios como mensajería instantánea, geolocalización, redes sociales y banca móvil, desde el celular. Y encontró que existe una fuerte diferenciación en el uso de los distintos servicios según la edad de los usuarios. Los adolescentes (hasta los 21 años) utilizan más los servicios de valor agregado en comparación con el resto, especialmente redes sociales y juegos. El e-mail desde el celular tiene mayor uso en edades intermedias (31 a 35 años) y las descargas de música e imágenes y los servicios de geolocalización son más utilizados por quienes tienen de 26 a 35. Mientras que a partir de los 36 años el conocimiento y el uso de los servicios móviles relacionados con Internet, disminuye.
La encuesta de Gfk fue hecha para Claro Argentina. Desde Movistar, en tanto, afirman tener datos en el mismo sentido. “Los consumos se van diferenciando según la rango etario, a medida que decrece la edad de los usuarios se sustituye el SMS por el chat, las comunicaciones orales por las escritas y los e-mails por las comunicaciones en las redes sociales”, dicen desde la operadora de Telefónica. Y agregan que en los que tienen de 14 a 24 años se destaca el consumo de servicios adicionales.
Enrique Carrier, consultor especializado en nuevas tecnologías, plantea una división menos tajante. Para él, la gran diferencia se da entre los de menos de 30 y los de más de 50: “El de los que tienen de 30 a 50 es un grupo heterogéneo, con gente que tuvo aproximación a la tecnología desde joven y otra que se encontró con ella tal vez ingresando a la vida laboral o más tarde”, explica.
Para tratar de entender el fenómeno, Clara Ciuffoli, coautora del libro Facebook es el mensaje (2012) y profesora de medios digitales en la carrera de Comunicación de la UBA, señala: “Si pensamos los rangos etarios en términos de generaciones, este grupo (el de los de 36 o más) nació antes de 1977: son la generación del 60 y 70, hoy padres que tienen hijos que usan celulares con redes sociales. Ellos conocieron la Web cuando ya eran adultos. No pueden haber tenido formación educativa en tecnologías digitales, con suerte los más jóvenes recién habrán accedido cuando estaban en la universidad”. Y sigue: “Por lo tanto, la idea de una Internet lúdica, por un lado, y como recurso para conversar y socializar con los demás a través de las redes sociales, por el otro, no la han ‘mamado’ desde jóvenes y eso puede influir en su uso actual”.
En cambio, esa generación seguramente se adaptó al celular como medio de comunicación oral, porque usaba el teléfono fijo e incorporó los códigos de la comunicación telefónica desde la infancia.
Ciuffoli señala además que los smartphones no están diseñados para todas las personas. “Creo que todavía los celulares tienen mucho que mejorar para ser accesibles y usables por distintos tipos de personas, con distintas habilidades, tanto cognitivas como manuales”, indica la experta.
“En síntesis –dice Ciuffoli–, no creo que (el menor uso de Internet en el celular) tenga que ver con que a los 36 años uno pierde la capacidad de aprender o incorporar cosas nuevas, sino más bien con prácticas generacionales”.
Por su parte, a Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, no le extraña que los mayores conozcan menos los nuevas funciones del celular, pero más que a partir de los 36 años él estima que esto se profundiza a los 40 o 45.
Como obstáculos para una fluida interacción con las pantallas pequeñas, De Vincenzi menciona algunas cuestiones físicas como la falta de visión perfecta después de los 40. A la vez, el experto señala que, para los casos de servicios de comunicación, si un mayor los adoptara “posiblemente no encontraría en esos medios muchos interlocutores, ya que seguramente con sus coetáneos se comunique vía telefónica o SMS”.
En tanto, Francisco Albarello, profesor Nuevas Tecnologías de la Universidad Austral dice: “No diría que la edad es un factor determinante sino un condicionante para la adopción de nuevas tecnologías. A mi modo de ver, y según se desprende de muchas investigaciones, el factor determinante es la motivación personal para adoptar una tecnología y aprender a usarla”. Como ejemplo, Albarello menciona la red social Facebook, “donde son los mayores quienes más se sumaron, y aprenden a usarla movidos por su interés personal”.

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