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martes, 21 de mayo de 2013

cayo la publicidad en chile

LA INDUSTRIA NO ACOMPAÑÓ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS


De acuerdo con un reciente informe elaborado por Achap, alcanzó un total de 1.387 millones de dólares (674.939 millones de pesos). La televisión cayó un 2,8 por ciento y llegó a un total de 609 millones de dólares. Diarios y vía pública completaron el podio. En tanto, internet fue el medio de mayor crecimiento y se ubicó en el cuarto lugar.

  • La inversión publicitaria total en Chile se vio afectada por la contracción de medios importantes como televisión y diarios.

La inversión publicitaria en Chile se contrajo un 0,6 por ciento en 2012. Así lo indicó el reciente informe presentado por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), que establece que el año pasado se alcanzó un volumen total de 1.387 millones de dólares (674.939 millones de pesos).
La situación se explica, fundamentalmente, por la caída experimentada por la televisión y los
diarios. La tv, que se mantiene como el medio mayoritario con una participación del 43,9 por ciento sobre el total, registró en 2012 una caída del 2,8 por ciento en comparación con 2011, y llegó a un total de 609 millones de dólares.
Por su parte, los diarios tuvieron una contracción del 5,8 por ciento de la inversión, para alcanzar los 350 millones de dólares. De esta manera, se ubicaron en el segundo lugar del listado, con una participación del 25,2 por ciento. El tercer lugar fue para la vía pública, que creció un 0,6 por ciento para llegar a una inversión de 121 millones de dólares y una participación del 8,8 por ciento.
En tanto, en cuarta posición se ubicó internet, que fue el medio de mayor crecimiento en 2012. La inversión en publicidad online se incrementó un 24,3 por ciento el año pasado para llegar a los 108 millones de dólares, lo cual representa una participación del 7,8 por ciento sobre el total.
La radio se ubicó en quinto lugar (6,6 por ciento de participación sobre el total), con una inversión de 92 millones de dólares a raíz de una caída con una contracción del 3,4 por ciento. La tv paga, en cambio, creció un 17,7 por ciento para llegar a una inversión de 76 millones de dólares, que representa una participación del 5,5 por ciento.
El listado lo completan las revistas, cuya inversión se contrajo un 0,4 por ciento para que alcanzar los 27 millones de dólares (1,9 por ciento de participación), y el cine, que creció un 1,9 por ciento y totalizó una inversión de 5 millones de dólares (0,3 por ciento de participación).
“Llama la atención, y a la vez nos preocupa, el desacople entre el resulatdo de la inversión publicitaria del año y el crecimiento de la economía. Entre ambas cifras hay un spread de más de seis puntos porcentuales. Estimamos que esta menor actividad responde a niveles más bajos de inversión del reatail en general y en particular del reatail financiero, debido a las recientes regulaciones. En el caso de la prensa, una porción relevante de la baja se explica por la menor inversióin de los rubros de automóviles e inmobiliario”, explicó Henry Northcote, presidente de Achap.
“2012 se vio afectado por una condición más bien coyuntural del mercado y estimamos que este 2013 el resultado de la inversión publicitaria será varios puntos positiva. Lo anterior ya se aprecia en los primeros cuatro meses de este año”, añadió.

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