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El minuto a minuto de la publicidad
Los enanos de jardín que escaparon de la prohibición
En lo que va de este año, es uno de los comerciales extranjeros que más me gustó. Incluso a pesar de su claro perfil festivalero. Y no es casual: cuando se unen una buena agencia con una marca que le adjudica importancia (y presupuesto) a su comunicación publicitaria, los resultados son contundentes.
Se trata de “Time for change“, el cuasi lisérgico spot que Mother London creó para Ikea, la cadena de origen sueco de tiendas de muebles y accesorios para decoración. Protagonizado por unos aguerridos enanos de jardín, la campaña disparó algunas quejas en el Reino Unido, donde la Advertising Standards Authority (entidad que regula los contenidos de la publicidad) recibió 49 quejas de consumidores que consideran que el aviso es ofensivo y no apto para ser observado por menores.
Miren cómo estos gnomos resisten la renovación de un jardín y saquen sus conclusiones:
Ante el reclamo de estos televidentes, ASA expresó su opinión a través de un vocero, según informó el medio británico Campaign: “Tomamos con seriedad todas las quejas que recibimos. Sin embargo, que un aviso haya generado reacciones negativas entre algunos televidentes no significa que automáticamente investiguemos los pedidos“.
El hombre de ASA también se refirió al tono del aviso: “Entendemos que el comercial puede no ser del gusto de todos pero creemos que se trata de un enfoque fantástico y liviano. Asimismo, no compartimos la opinión que indica que alentaría la violencia o cierto comportamiento antisocial. Y es poco probable que sea perturbador para los niños. Nuestro rol no es actuar como censores”.
Muchas veces he citado en este blog decisiones prohibitivas de ASA que podían aparecer como exageradas a primera vista. En este caso, el perro guardián de la publicidad británica prefirió desoír las quejas.
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