ALEX PALLETE OFRECERÁ UNA CONFERENCIA SOBRE INNOVACIÓN EN EL FESTIVAL DE CANNES
Después de más de 15 años trabajando como planner en distintas agencias de publicidad por Madrid, Miami, Argentina o Nueva York, Alex Pallete decidió, hace nueve meses, enfocarse de lleno en el mundo de la innovación de productos y servicios, aplicando su experiencia y aprendizajes del mundo de la publicidad en un entorno nuevo. “Los datos demuestran que el efecto de la publicidad es cada vez más efímero, la gente cada vez es más escéptica y las marcas son más lo que hacen que lo que dicen”, asegura Pallete.
Luego de una extensa carrera como planner en diversas agencias alrededor del globo, Alex Pallete cursó un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford en Palo Alto sobre “CustomerFocusedInnovation” en el que practicó la disciplina de “designthinking” de la mano de compañías como IDEO, y, actualmente, está colaborando en varios proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios, tanto con compañías establecidas de innovación como con algunos startups.
Durante la próxima edición del festival de Cannes, compartirá con los delegados sus observaciones y aprendizajes sobre “Por qué las habilidades desarrolladas en publicidad pueden ser mucho más valiosas en innovación”.
“Durante mi carrera he tenido la gran suerte de poder trabajar para importantes marcas y el privilegio de compartir retos con grandísimos profesionales. En todos estos proyectos iba sintiendo que lo que más me llenaba de mi trabajo era el proceso más que el producto final. El nivel de hallazgos y descubrimientos que hacíamos por el camino se iban perdiendo porque al final lo único que producíamos eran historias que buscaban cambiar la percepción de un producto o servicio. Pero los datos demuestran que el efecto de la publicidad es cada vez más efímero, la gente cada vez es más escéptica y las marcas son más lo que hacen que lo que dicen”, asegura.
Por eso, agrega, se decidió a dedicar el tiempo buscando un lugar donde pudiera aplicar todo lo aprendido en publicidad para la creación de experiencias más reales, tangibles y coherentes. Así llegó a explorar el mundo de la innovación.
“Uno de los compañeros y amigos que más me animó a hacer este movimiento fue Fernando Vega Olmos, con el que he tenido el placer de trabajar durante años y que también se ha animado a hacer un movimiento similar, salvando las distancias claro. Juntos llegamos a la conclusión de que debíamos dejar de comunicar productos y empezar a crear productos que comunican”, afirma.
“Cada vez me encuentro con más gente de publicidad que siente mucha curiosidad por darle forma de producto a esas historias que cuentan. Y es justo para este perfil al que va dirigida la charla que daremos en Cannes. Nuestra intención es que sea un mensaje inspirador para todo aquel que hoy esté trabajando en una agencia y se esté planteando cómo aprovechar más su talento, influyendo no solo en el cómo se vende, sino también en el qué se vende”, especifica Pallete.
Para Pallete, una marca es la consecuencia de una experiencia, y no una simple declaración de principios. Por esta razón, las compañías de innovación son naturalmente colaborativas. “Es la diferencia entre un ‘like’ y un ‘buy’. Y como el objetivo es crear algo que sea útil y no solo entretenido, las compañías de innovación no tienen ningún problema en reconocer una mejor idea ajena e incorporarla al proceso propio. Incluso si esa idea viene del usuario, porque al final es el que tiene que ‘utilizar’ su idea, no solo comentarla en Facebook”.
Asimismo, el ejecutivo asegura que, además de aprender de la innovación, un publicitario tiene que desaprender mucho de la publicidad: “Sobre todo desaprender a sorprender con ideas individuales visionarias y aprender a desarrollar grandes soluciones en equipo”.
Pero también, las compañías de innovación están tan enfocadas en encontrar soluciones centradas en el usuario que a veces se olvidan de los valores de la marca, y eso es lo que deben aprender de las agencias, según Pallete. “Es tan importante ser útil como hacerlo a través de acciones que demuestren los valores de la marca. Si no se hace así, estarán regalando soluciones patrocinadas, en vez de demostrar el compromiso de una marca a su razón de existir en el mundo”, explica.
Por último, se centra en el interrogante sobre si se pueden plantear proyectos de innovación sólidos desde una agencia de publicidad, y responde: “Claro que se puede. Y de hecho se está haciendo. El reto es que es muy complicado conseguir que una marca llame a una agencia de comunicación para un proyecto de innovación serio. En la mayoría de los casos, las agencias de publicidad presentan ideas de innovación como un bonustrack al proyecto de comunicación para el que se les contrató en un principio. Además los interlocutores y presupuestos del lado del cliente son distintos para una agencia de comunicación que para una compañía de innovación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario