FUE RODADO EN URUGUAY
(Advertising Age) - Dirigidos por Jake Scott, el spot, que se estrenará en Estados Unidos, comienza una serie focalizada en la historia. Con la nota, el link para ver el comercial.
El emblemático rum Bacardi planea presentar un comercial de TV que evoque la historia de la “Cuba Libre”, también conocida como el cóctel de rum y Coke, que Bacardi afirma fue creado en Cuba en 1900, cuando el entonces coronel Theodore Roosevelt y sus Rough Riders ayudaron a luchar por la independencia del país respecto de España.
Dirigido por Jake Scott, el spot es el primero de una serie de avisos que pondrán énfasis en los eventos históricos que dieron forma a la marca –de 151 años de antigüedad-, que tiene lazos con la creación otros cócteles de rum como el Daiquiri y el Mojito. La compañía global Bacardi Limited empezó a mirar hacia atrás el año pasado, con una campaña mundial que celebrara el 150º aniversario. La nueva campaña –llamada “¡Vivimos!- fue creada para Estados Unidos, a pesar de que algunos elementos podrían ser expandidos globalmente. Es el primer trabajo supervisada por la agencia boutique OW, a la que Bacardi USA recientemente incorporó a sus filas para supervisar la estrategia de marca y la creatividad.
Los avisos de rum se han volcado últimamente hacia las figuras históricas. Diageo, por ejemplo, tuvo éxito al elegir nuevamente a su personaje de historieta Capitán Morgan como el corsario del mismo nombre de los años 1600. La publicidad para el rum Sailor Jerry, que es producido por William Grant & Sons, evoca a Norman “Sailor Jerry” Collins, un renombrado artista norteamericano y marino de mediados de los 1900. El año pasado, ambas marcas ganaron participación de mercado respecto de Bacardi, que sigue siendo el rum más vendido en Estados Unidos con un share de 35,4% en 2012, algo menos que su 36,5% de 2011, según Euromonitor International, que mide los volúmenes en litros vendidos.
Pero los ejecutivos de Bacardi dicen que sus rivales no pueden equiparar la historia de su marca, que está aún controlada por los descendientes del fundador Facundo Bacardi Masso, que la destiló primero en Cuba en 1862.
Los consumidores millennials están “realmente buscando marcas que tengan autenticidad y una historia”, dijo Toby Whitmoyer, vicepresidente de marketing de Bacardi USA. “Bacardi ha sido increíblemente exitoso como negocio, pero no nos hemos tomado el tiempo para decirles a los consumidores la historia real que existe detrás de la marca”.
El primer comercial, que estará acompañado por ejecuciones gráficas y digitales, se ubica en los comienzos del siglo XX, cuando, según el sito de Bacardi, “los soldados americanos celebraban la victoria después de la guerra española-americana pidiendo que mezclaran a su Coca-Cola con el rum Bacardi”, mientras “brindaban por una Cuba libre”. Así nació el nombre de ese cóctel.
(Coke no es parte de la campaña, que utiliza el genérico “cola”)
La campaña se ubica en el tiempo para coincidir con el día de la independencia de Cuba. Bacardi está asociándose a los Rolling Stones para celebrar el feriado con un concierto en Nueva York en el Roseland Ballroom.
Coke y Bacardi abandonaron Cuba en los ‘60s, al comenzar la revolución de Fidel Castro. Hoy, Cuba y Corea del Norte son los únicos dos países en los que no se vende Coke; el rum Bacardi se elabora en Puerto Rico. Así, el aviso trata de recrear lo más cercanamente posible a la Cuba de los principios del siglo XX, pero por restricciones políticas en el acceso a Cuba, el comercial fue rodado en Uruguay.
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