Adherentes de la pagina

martes, 21 de mayo de 2013

La primera red social solidaria es argentina

Posibl. nació a fines de 2012 como iniciativa de tres amigos y creció más de un 400% desde su creación. Con el lema de que hay una nueva forma de hacer realidad los sueños, uno de sus creadores contó cómo llegaron a dreamers en los cinco continentes.



Desde un niño de Ushuaia que logró conocer a su ídolo Juan Román Riquelme, pasando por un grupo de personas que llevó a un adolescente a Hawaii para aprender a surfear, hasta un joven de la India que trabajará en un crucero internacional, todos los sueños encontraron un lugar donde hacerse realidad. Es que en tiempos en los que prima el individualismo y cada uno se preocupa sólo por sí mismo, la novedosa red social creada por tres emprendedores argentinos en los Estados Unidos registra una tasa de crecimiento que supera el 133% mensual.
Este incremento se ve reflejado principalmente en la cantidad de personas, organizaciones de la sociedad civil y empresas que se sumaron comunicando sus valores, expresando sus anhelos y ayudando al resto a alcanzar sus objetivos. Al momento, los miembros de Posibl. lograron cumplir los sueños de personas en los cinco continentes, a través de la expresión y cooperación altruista que propone la novedosa red social.
Para conocer la historia de la innovadora red social, Infobae habló con Martín Parlato, co-fundador y CEO de Posibl.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear Posibl.?
Posibl. nació como un sueño que hoy se convirtió en realidad. En un viaje, en plena explosión de Facebook, pensé que sería muy importante que las redes sociales realmente fueran sociales. Fue así que junto a mis amigos y socios, Guillermo Pomeranz y Marcos Salas, creamos un espacio único donde las personas y organizaciones del mundo pueden expresar sus sueños, y gracias a la ayuda brindada a los demás y por los demás, pueden cumplirlos.
Estamos convencidos de que las redes sociales tenemos la responsabilidad y el inmenso potencial de ser verdaderamente sociales. Hoy en día, Facebook, Google+ y Twitter, son las principales redes sociales a nivel global, sin embargo detectamos la necesidad y la oportunidad para crear una nueva red global, cuya base sea promover la expresión de nuestros sueños, la inspiración, el estímulo al cuidado y la ayuda al servicio de otros.
Desde Posibl., queremos y sabemos que todos podemos soñar y que para lograr la felicidad tenemos que poder ayudar y pensar en los demás, saliendo del individualismo. Millones de personas sueñan en el mundo y muchos de esos sueños aún no fueron expresados o llevados a cabo. Por eso, ofrecemos un lugar donde puedan correr la voz y a través del fortalecimiento de conceptos como la colaboración, cooperación, ayuda y solidaridad, podremos acercarnos a cumplirlos.
¿Cómo es el mecanismo para que se cumplan los sueños? (desde que la persona los contacta hasta que se cumple)
Los usuarios (personas, organizaciones, fundaciones y empresa) se registran a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o en forma directa ingresando en www.posibl.com. Una vez registrados, pueden crear su perfil expresando sus sueños y enfatizándolos a través de fotos, videos, textos y nuevas actualizaciones o updates diarios, mediante las cuales quieran expresar las razones por las que están soñando con su sueño en particular, como también todo aquello relacionado a él.
Ya registrados, pueden dar y recibir distintos tipos de ayuda, como donaciones totalmente gratuitas, difusión a través de otras redes sociales, contactos que los pueden acercar a cumplir su sueño, regalos y believes que funcionan como votos de aceptación de su sueño y que suelen ser utilizados por fundaciones cuando requieren una sumatoria de firmas o apoyo para una causa en particular.
Un dato importante es que la red premia la colaboración, lo que significa que cuanto mayor es la ayuda que brinda un dreamer a otro, mayor es la visibilidad que obtiene en Posibl. Creamos un algoritmo que reconoce este tipo de acciones y que premia a los usuarios que más ayudan justamente porque estamos convencidos de que antes de esperar la ayuda de los demás, debemos dar el primer paso y ayudar a otros.
Un ejemplo de cómo se cumplió uno de los últimos sueños en Posibl. es el de Alfredo Gabutti, un hincha fanático del Club Estudiantes de La Plata, quien añoraba conocer al plantel y pisar el césped del estadio. Gracias a su perfil en Posibl., lo contactaron desde el perfil oficial del club y lo ayudaron a que se hiciera realidad. Así, durante un partido contra Boca Juniors, Alfredo conoció al plantel, ingresó al estadio y recibió una camiseta firmada del mismísimo Juan Sebastián Verón, su ídolo. Y como si fuera poco, Estudiantes le ganó a Boca ese día.
¿Desde dónde les llegan la mayor cantidad de sueños?
Hoy Posibl. cuenta con usuarios, entre individuos, ONGs y empresas, en más de 120 países de los cinco continentes. La mayor parte de usuarios registrados provienen de la Argentina, Estados Unidos, México e India, pero personas de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, España, Alemania, Australia, entre otras decenas, también se sumaron a la propuesta y participan activamente brindando ayuda a los demás dreamers. De esta manera es que tenemos registrados sueños cumplidos también en los cinco continentes.
¿Qué sueño les costó más cumplir?
La dinámica de Posibl. se basa en la colaboración entre los mismos usuarios y estamos convencidos de que todos los sueños, gracias al esfuerzo y compromiso con los demás y con nosotros mismos, son posibles de cumplir.
Buscamos brindar todas las herramientas a nuestro alcance (y más allá) para que entre cada actor de la sociedad, individuos y organizaciones con y sin fines de lucro, podamos ayudarnos a alcanzar cada objetivo que tengamos, tanto a nivel social como a nivel individual.
En ciertos casos, desde Posibl. dimos un empujón a algunos sueños que estén próximos a cumplirse. A través de la difusion, ayudamos a aquellos dreamers que más ayudan a los demás, premiándolos por ser colaborativos y pensar en el prójimo. De ese modo, y al contar con más difusion en sus propios sueños, muchos de ellos los hicieron realidad, como por ejemplo en un sueño cumplido de Posibl. de dos estudiantes de la Universidad de Cambridge, quienes a través de una mayor difusión que hicimos de su sueño, pudieron participar de una carrera benéfica y viajar de Londres a Hong Kong con la ayuda de otros usuarios, y donar dinero a ONGs por cada kilómetro recorrido.
¿Cuáles son los próximos pasos de Posibl.?
Actualmente, Posibl. se encuentra en idiomas inglés y español, y pronto sumará portugués, francés y alemán, en vista de satisfacer a la gran cantidad de usuarios que se suman día a día. Además, estaremos integrando nuevas tecnologías, nuevas ideas y llevando nuestra plataforma a los dreamers también en forma mobile.
Desde lo institucional, estamos trabajando sobre una estrategia que permita abrir nuevas oficinas en los Estados Unidos. Proyectamos en los próximos años ubicarnos entre las principales redes sociales del mundo y alcanzar 100 millones de usuarios en 5 años. Estamos iniciando conversaciones con Endeavor para adherirnos a su prestigiosa red de emprendedores en el mundo.
A nivel comercial, apuntamos en breve a una segunda ronda de inversión que nos permita brindar mayores herramientas a nuestros dreamers. También estamos trabajando con reconocidas organizaciones y empresas globalmente para realizar acuerdos que permitan a nuestra red crecer del modo que lo soñamos y continuar ayudando a los soñadores a alcanzar sus metas, de manera conjunta, entre todos los actores de la sociedad.
Tenemos muchísimas sorpresas para todos nuestros dreamers en el mundo que podrán disfrutar muy pronto.
Finalmente, y de eso se trata, soñamos con determinación y trabajamos diariamente con la fuerza necesaria para perseguir los sueños de todos y que puedan convertirse en realidad.

No hay comentarios: