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lunes, 6 de mayo de 2013

10 años k

10 años K se proyecta en las redes sociales y concluirá el 25 de mayo, cuando se cumplan los diez años de la asunción del ex presidente

Un documental reconstruye en tiempo real la campaña 2003 de Néstor Kirchner

Los afiches, los spots, las recorridas del candidato por todo el país y las definiciones políticas que anticiparon su gestión.

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Un auténtico túnel del tiempo comenzó a funcionar hace meses en Internet. El documental 10 años K reconstruye en tiempo real la campaña presidencial de 2003 que terminó con la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo. Los afiches, los spots, la recorrida del candidato por el país y hasta las intervenciones de la entonces senadora Cristina Fernández se mezclan con las fotos que aportan los militantes y entrevistas a los protagonistas de aquellos días iniciáticos.
Desde las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, el documental web interactivo 10 años K reconstruye la narrativa de la campaña que llevó al kirchnerismo al poder hace una década. "Internet es el lugar ideal para dejar una huella y realizar este tipo de trabajos interactivos. Hay muchas herramientas que hace diez años no existían y que son útiles para contar lo que fue esta década. Además, y esto a título personal, como militante es un homenaje profesional, porque el mundo de Internet es mi trabajo diario", explica, desde Tandil, José Di Bártolo, director del proyecto y licenciado en Comunicación Social, especializado en medios digitales y redes sociales. La Web, que comenzó a proyectarse en noviembre, recuerda también que a ese 25 de mayo de 2003, lo precede otro 25 de mayo, el de 1973, cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia con el apoyo de Perón. "Reflexionamos mucho con mi hijo y con otros compañeros sobre los objetivos, los contenidos y la presentación –cuenta Daniel Di Bártolo, el padre de José–, y llegamos, entre otras, a la conclusión de que serían ellos los gestores y desarrolladores de la idea y nosotros, los acompañaríamos." Después, detalla los motivos de esa decisión: "Nuestra generación fue la última que vio vivo a Perón, lo escuchó, se conmovió en las manifestaciones populares, luchó y peleó. Ellos vieron vivo a Néstor Kirchner, recuperaron junto a él las calles, la militancia, los sueños y la política."
Desde las distintas plataformas, los recortes e imágenes de esos días logran regenerar la atmósfera de una época. Desde lo más cotidiano –como los ñoquis con valor de cábala que la familia Kirchner almorzó el día de la elección presidencial– hasta las primeras definiciones de Kirchner sobre la gestión: "Estoy preparado para gobernar, capacitado y con mucho coraje." "A los argentinos se les presenta la posibilidad de clausurar un ciclo histórico que podríamos situarlo en 1976", anticipaba hace diez años la actual presidenta durante una entrevista a Página 12.
El documental también aporta entrevistas a los protagonistas de la campaña 2003, videos, fotos y un mural donde los militantes pueden hacer un aporte personal. "Me encantaría sumar a más personas y llegar a hablar con Cristina. Sería un honor", confiesa. Día a día, desde la cuenta de Twitter <@decadak> se cuenta el avance de la campaña en tiempo presente. "Hace diez años no había redes sociales y Néstor hizo más de 300 actos para presentar su idea de país. Como militante, poder tener esta herramienta y releer sus discursos es una experiencia única que culminará con una gran cobertura de lo que fue ese 25 de mayo de 2003", adelanta Di Bártolo. La idea del realismo ficcionado, si bien original, tiene antecedentes: "Proyecto Walsh y Malvinas 30 iban en esta dirección y me parecieron iniciativas geniales para imitar."
"Es increíble lo que hace el archivo. Te remonta al pasado cercano y da cuenta de lo que pasaba", reflexiona el creador de 10 años K. Recuerda que 2003 era un año en que la Argentina aún estaba en crisis económica, se discutía si las fuerzas armadas debían estar en las calles para contener a los movimientos piqueteros, las jubilaciones y el salario mínimo eran de $ 200, la Corte Suprema era un centro de poder menemista, los partidos tradicionales habían perdido representatividad, el país tenía el mayor índice histórico de pobreza e indigencia, y la tasa de desocupación era del 25 por ciento. "Lo que vale destacar es a Néstor", dice, y lo justifica: "El tipo hizo una campaña maratónica hablando del rol del Estado, de una patria más justa e igualitaria, y reivindicaba a su generación. Su plataforma de 152 propuestas, que fue coordinada por Cristina, decía exactamente lo que hizo después." «
"En educación, la situación era sumamente crítica. Cuando asumimos en mayo de 2003, había siete provincias que no estaban pagando los salarios y 16 lo hacían con bonos. Ante eso, la energía y el entusiasmo de Néstor nos guiaba a todos."
Daniel Filmus
"Los equipos técnicos los coordinaba De Vido, pero la plataforma la supervisó Cristina. Nos sorprendimos cuando quedamos segundos, pero mirando a la distancia... le ganamos ahí nomás a Carrió y Rodríguez Saá. ¡Qué historia distinta hubiese sido!"
Carlos Tomada
"Nunca dudé de que Néstor iba a ser presidente. Nos dimos cuenta de a poco, con todos los que formábamos parte de los equipos técnicos, que teníamos que hacernos cargo del país. Pero cuando se bajó Menem nos dio mucha frustración."
Carlos Cheppi
 
 

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