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viernes, 18 de marzo de 2011

redes

ARGENTINA | LA CHARLA FUE EN LA CÁMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES Y ESTUVO A CARGO DE EZEQUIEL ARSLANIÁN Y GONZALO FONSECA

¿Cómo embarcarse en el mundo de las redes sociales y no ahogarse en el intento?


En la sede de la Cámara Argentina de Anunciantes, Ezequiel Arslanián, director general de Glue/JWT, y Gonzalo Fonseca, director de planning de JWT, brindaron la conferencia A mi hijo le puse Facebook, a través de la cual buscaron ofrecerles a los presentes un check list de doce pasos a seguir a la hora de entrar en el mundo de las redes sociales.
  • Foto Los ejecutivos brindaron un compendio de doce pasos a seguir para embarcarse en las redes sociales.

Desempeñarse en un mundo que permite democratización y transversalidad, como son las redes sociales, es para Ezequiel Arslanián -director general de Glue/JWT- y Gonzalo Fonseca -director de planning de JWT- “el mejor trabajo del mundo”. ¿Por qué? Dan dos razones para responder esa pregunta: “La gente entra cada vez menos a los sites de las empresas y hoy por hoy, con las redes sociales, se puede lograr todo y en todas las profesiones existentes”.
Pero también hay un escenario que no es el más positivo si se tiene en cuenta que en los últimos dos años se perdieron 160.000 puestos laborales en la industria publicitaria.
Sin embargo, ¿qué es lo que lograron las redes sociales en este tiempo para que sean tan importantes? En primer lugar, según Arslanián, que Obama gane las elecciones en Estados Unidos ¿Cómo? Chris Hughes pudo –gracias al trabajo realizado mediante las redes sociales- que 700.000 personas lo votaran y se sientan parte del cambio.
En segundo lugar, mediante las redes sociales se consiguió limpiar un país. De la mano de Rainer Novak y Ahti Heinla, fue posible limpiar 10.500 lugares de Estonia, actividad de la cual participaron 50.000 personas –algo así como el 4 por ciento de la población del país-. El evento fue organizado únicamente mediante los social media.
En tercer lugar, se logró viajar por menos dinero desde la página http://www.airbnb.com/. La idea fue de Joe Gebbia y Brian Chesky, dos muchachos a los que le encantaba viajar por el mundo y tuvieron una gran idea: que la gente ofrezca sus casas y departamentos para alquilar en diferentes partes del mundo. En el sitio hay 85.000 personas registradas; 12.000 propiedades; más de un millón de noches reservadas en 3.234 ciudades, en 126 países. Todo en pos de un objetivo, precios más accesibles y ayudar a extraños.
AG/DG: Antes de Egipto / Después de EgiptoSegún Arslanián, la caída de Hosni Mubarak –tras gobernar por 30 años Egipto- supone un antes y un después en la vida de las redes sociales.
Wael Ghonim, marketing manager de Google para Oriente Medio y el Norte de África, fue acusado de ser el líder de la revolución en este país y derrocar al gobierno de Mubarak en solo 18 días, razón por la cual estuvo 10 días preso. ¿Cómo y por qué? Mediante sus comentarios durante las protestas, publicados en redes sociales como Facebook o Twitter, tuvo un amplio eco en los medios de comunicación internacionales, más aún teniendo en cuenta que solo la cadena Al Jazzera pudo transmitir el conflicto.

Confiar en un desconocidoDesde que existe la compra online, a través de diferentes sitios, uno confía en personas desconocidas a la hora de, por ejemplo, hacer una transacción.
Negocios basados en la geolocalización y la evolución en este concepto: por ejemplo, alquilarle el auto a una persona que no lo necesita por horas o por un día, el crowsourcing o tercerización masiva -e individual-, la “colaboración” entre personas que necesitan algo en común y la distribución de contenido pago, ejemplificada con Facebook alquilando el video The Dark Knight de Warner.
En cuanto a la viralización, Arslanián dijo que los anunciantes piden viralizar un producto o una publicidad, pero esto no depende de los publicitarios, sino que se produce espontáneamente gracias a la gente.
Para culminar, los ejecutivos expusieron un check list de los doce pasos a seguir para tener una rpesencia relevante en redes sociales.

1. Evaluar el panorama y entender el contexto. En medios digitales no hay un estándard.
2. Vitalidad social: ¿Es relevante la marca como para que se hable de ella?
3. Vincularse con éxitos existentes. Ver ‘qué pasa en la calle y qué puedo hacer para aprovecharlo’.
4. La calidad importa más que la cantidad. Es mejor tener 3 mil fans que hablen del producto, que 20 mil que ‘no hagan nada’.
6. ¿A cambio de qué? Hay que gratificar a quienes participan.
7. Asumir lo peor. Estar preparado para una crisis con una lluvia de críticas al producto o a alguna acción realizada.
8. Otorgar poder a los aliados. Hay usuarios dispuestos a elogiar o defender la marca.
9. No defender a la marca constantemente. Se puede proveer espacio para las discusiones.
10. Enfrentar –verdaderamente- los problemas. Los usuarios de las redes odian que se censuren o ignoren sus quejas.
11. Impulsar una presencia de largo plazo. No se pueden hacer ‘campañas’ y luego nada. 12. No tiene que ser ‘social’ para ser social. Hay que encontrar la manera de presentar un tema para que les resulte atractivo a los usuarios. También está el ‘efecto rumor’ para conducir a la viralidad.





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