Gerardo Molina, experto en el Sport Business en América nos presenta su nuevo libro y analiza la relación del deporte con las marcas.
Autor de "El Poder del Marketing Deportivo"
Gerardo Molina es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Publicas, marketer y publicista. Realizó sus estudios de Post Grado en las Universidades de Harvard en Negociación y Disney en Calidad de Servicio y Administración de los Recursos Humanos, EE.UU.
Fue Gerente y Director en empresas multinacionales, agencias de publicidad e instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la Nación Argentina, siendo el asesor en ese ámbito más joven del país. Hoy, entrevistado por mediosyempresas.com está presentando su último libro “El Poder del Marketing Deportivo”
Gerardo ¿De qué trata “El Poder del Marketing Deportivo”?
Es una ciencia socioeconómica que trabaja con el método científico para detectar expectativas y generar experiencias. Tanto de las organizaciones deportivas como en las empresas con sus marcas. El poder del marketing deportivo es mayúsculo porque hoy el deporte ha cruzado transversalmente todos los estratos sociales y nos ha unido en una “gran patria de todos”.
¿Quienes no deberían dejar de leerlo y en todo caso por qué?
Los que toman decisiones en las organizaciones deportivas en todos sus niveles y los ceos, directores y gerente de marketing, publicidad y comunicaciones del ámbito privado.
En el libro haces analizas y contas como poner en marcha con eficacia, “ingenierías comerciales deportivas” partiendo de esto, ¿Cómo ves el desarrollo de la actividad en Argentina?
El mercado Argentino ha madurado en su visión sobre la necesidad de contar con planes de Marketing deportivo en todos sus niveles de mercado. Sin marketing deportivo no hay futuro en los deportes para nadie y las empresas no podrán vender con más comodidad sus productos. Hoy el deporte es el principal vehiculo de comunicación empresarial.
¿Coincidís con esto que se dice mucho sobre el deporte argentino y es que se maneja más con buena voluntad que con conocimientos de como funciona su industria?Si claro, no hay que confundir, Capacidad y Talento con Voluntarismo, como tampoco intuición con racionalidad y objetivismo.
¿Qué le falta a los responsables de llevar adelante el marketing deportivo en Argentina para elevar el nivel de profesionalización de la actividad?Diseñar Planes de Marketing Deportivo. El libro les indica como hacerlos de modo sencillo.
El libro detalla los errores que se han cometido a nivel dirigencial en America Latina, y plantea un esquema de reingeniería para modernizar las estructuras completas y como armar equipos de trabajo que trabajen con eficacia y transparencia de valores.
¿Qué casos rescatas como buenos ejemplos de una correcta aplicación de técnicas de marketing deportivo en Argentina?
En el ámbito del deporte y en especial del futbol no se ha seguido un proceso institucionalizado de marketing deportivo, solo se han llevado a cabo acciones tácticas de coyuntura.
¿Cómo ves el relacionamiento que hacen las marcas con el deporte?
De una gran pobreza creativa, lo único destacable en términos marcarios son las megas campañas que son de publicidad, las que a nivel global rebotan en la argentina y son aquellas de las grandes empresas como Coca Cola, MC Donalds, Nike, Adidas, Claro, Movistar, la lista es larga en esta línea masiva de comunicación. (Cada día menos aconsejable porque no son efectivas.
¿Crees que las agencias entienden cómo utilizar el deporte como plataforma comunicacional?
No. Las agencias de publicidad, tienen un Core Business diferente al de las agencias de Marketing Deportivo e Imagen. Deben empezar, las primeras a encontrar espacios de incorporación como una unidad sustentable.
Gerardo, gracias y si hay algo que quieras agregar
El deporte es la patria de todos y reitero cruza transversalmente todos los estratos sociales. Los profesionales de la comunicación deben escuchar este mensaje claro que envía la sociedad.
Fue Gerente y Director en empresas multinacionales, agencias de publicidad e instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la Nación Argentina, siendo el asesor en ese ámbito más joven del país. Hoy, entrevistado por mediosyempresas.com está presentando su último libro “El Poder del Marketing Deportivo”
Gerardo ¿De qué trata “El Poder del Marketing Deportivo”?
Es una ciencia socioeconómica que trabaja con el método científico para detectar expectativas y generar experiencias. Tanto de las organizaciones deportivas como en las empresas con sus marcas. El poder del marketing deportivo es mayúsculo porque hoy el deporte ha cruzado transversalmente todos los estratos sociales y nos ha unido en una “gran patria de todos”.
¿Quienes no deberían dejar de leerlo y en todo caso por qué?
Los que toman decisiones en las organizaciones deportivas en todos sus niveles y los ceos, directores y gerente de marketing, publicidad y comunicaciones del ámbito privado.
En el libro haces analizas y contas como poner en marcha con eficacia, “ingenierías comerciales deportivas” partiendo de esto, ¿Cómo ves el desarrollo de la actividad en Argentina?
El mercado Argentino ha madurado en su visión sobre la necesidad de contar con planes de Marketing deportivo en todos sus niveles de mercado. Sin marketing deportivo no hay futuro en los deportes para nadie y las empresas no podrán vender con más comodidad sus productos. Hoy el deporte es el principal vehiculo de comunicación empresarial.
¿Coincidís con esto que se dice mucho sobre el deporte argentino y es que se maneja más con buena voluntad que con conocimientos de como funciona su industria?Si claro, no hay que confundir, Capacidad y Talento con Voluntarismo, como tampoco intuición con racionalidad y objetivismo.
¿Qué le falta a los responsables de llevar adelante el marketing deportivo en Argentina para elevar el nivel de profesionalización de la actividad?Diseñar Planes de Marketing Deportivo. El libro les indica como hacerlos de modo sencillo.
El libro detalla los errores que se han cometido a nivel dirigencial en America Latina, y plantea un esquema de reingeniería para modernizar las estructuras completas y como armar equipos de trabajo que trabajen con eficacia y transparencia de valores.
¿Qué casos rescatas como buenos ejemplos de una correcta aplicación de técnicas de marketing deportivo en Argentina?
En el ámbito del deporte y en especial del futbol no se ha seguido un proceso institucionalizado de marketing deportivo, solo se han llevado a cabo acciones tácticas de coyuntura.
¿Cómo ves el relacionamiento que hacen las marcas con el deporte?
De una gran pobreza creativa, lo único destacable en términos marcarios son las megas campañas que son de publicidad, las que a nivel global rebotan en la argentina y son aquellas de las grandes empresas como Coca Cola, MC Donalds, Nike, Adidas, Claro, Movistar, la lista es larga en esta línea masiva de comunicación. (Cada día menos aconsejable porque no son efectivas.
¿Crees que las agencias entienden cómo utilizar el deporte como plataforma comunicacional?
No. Las agencias de publicidad, tienen un Core Business diferente al de las agencias de Marketing Deportivo e Imagen. Deben empezar, las primeras a encontrar espacios de incorporación como una unidad sustentable.
Gerardo, gracias y si hay algo que quieras agregar
El deporte es la patria de todos y reitero cruza transversalmente todos los estratos sociales. Los profesionales de la comunicación deben escuchar este mensaje claro que envía la sociedad.
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