Adherentes de la pagina

jueves, 31 de marzo de 2011

estudios

Remezcla audiovisual y cultural digital

En este monográfico Daniel Villar Onrubia e Isis Hjorth hablan sobre el Remix Cinema Workshop (Oxford, 24 y 25 de marzo de 2011), un encuentro que reúne a investigadores y artistas con el objetivo de reflexionar sobre el papel que la remezcla de contenidos audiovisuales tiene en el contexto de las prácticas digitales y la cultura contemporánea.



Daniel Villar Onrubia
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford

Isis Amelie Hjorth
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford



Esta actividad es una iniciativa liderada por estudiantes doctorales y financiada por el programa Beyond Text del Arts & Humanities Research Council del Reino Unido. Se trata de un evento organizado por el Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford) y cuenta con la colaboración de UNIA Prácticas y Culturas Digitales y el apoyo de St. Antony’s College, el museo Mordern Art Oxford y el Instituto Cervantes.





Numerosas prácticas culturales implican alguna forma de “remezcla, reconstrucción y reutilización de artefactos, acciones, ideas, signos, símbolos y estilos procedentes de diferentes contextos con el objetivo de generar nuevas perspectivas e interpretaciones” (Deuze 2006, 70, traducción propia). Lejos de ser novedosas, tales prácticas han sido siempre fundamentales para comprender los procesos creativos y de producción de cultura en general. No obstante, la remezcla parece ser un aspecto particularmente relevante para el contexto cultural contemporáneo, especialmente en lo que respecta a la cultura audiovisual digital.

El Remix Cinema Workshop es un encuentro científico de dos días de duración que pretende contribuir a una mejor comprensión de las implicaciones sociales, culturales, estéticas, políticas, tecnológicas, económicas y legales de la remezcla audiovisual en el entorno mediático actual. Para ello, no sólo reunirá a investigadores que trabajan en diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, sino también a artistas para los que la remezcla es una estrategia creativa fundamental.

El programa incluye a) conferencias de ponentes invitados, b) presentación de comunicaciones y pósters seleccionados a través de una convocatoria internacional y c) una serie de actos abierto al público que incluyen proyecciones y actuaciones audiovisuales en directo (live cinema).



Ponentes invitados

Stefan Sonvilla-Weiss, profesor en la Aalto University de Helsinki que recientemente a editado el libro Mashup Cultures (2010), será el encargado de inaugurar el evento con una conferencia titulada "Del soft cinema a la producción audiovisual colectiva en la nube".

Sobre proyectos de producción colectiva de contenidos audiovisuales hablará también Antoni Roig Telo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y autor de Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media (2009). En su charla profundizará en el enfoque teórico y metodológico que ha aplicado en sus investigaciones sobre proyectos tales como A Swarm Of Angels, Star Wreck o Iron Sky.

Mia Makela ha sido invitada a hablar sobre su experiencia personal como artista de live cinema y, en concreto, sobre proyectos de remezcla que ha llevado a cabo a partir de la obra de, por ejemplo, Almodóvar.





Nicolás Alcalá, de la productora Riot Cinema, presentará El Cosmonauta, un largometraje que está siendo financiado a través de una innovadora fórmula de crowd-funding y que, además, plantea nuevas formas de relación con los públicos, no sólo invitándolos a que pasen a ser “productores” sino proponiendo iniciativas en las que la remezcla es un aspecto central, como en la convocatoria de remezclas del tráiler de la película que abrieron hace algunos meses.



Comunicaciones y pósters

A través de la convocatoria de comunicaciones y pósters lanzada por el Remix Cinema Workshop se han recibido propuestas procedentes de numerosos países, entre otros Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y el Reino Unido. De entre todas las propuestas, revisadas por un panel compuesto por investigadores del Oxford Internet Institute, se han seleccionado 16 comunicaciones y 4 pósters que cubren un amplio espectro de prácticas de remezcla audiovisual de diversa índole. Géneros de remezcla concretos – como el machinima o el vidding – son abordados en estas presentaciones, al igual que cuestiones tales como las transformaciones en el rol de las audiencias o los procesos de producción colectiva. Asimismo, algunos de los participantes se centran en el análisis de obras y proyectos audiovisuales específicos.

Los creadores no sólo estarán presentes como sujetos de estudio, sino que también tendrán ocasión de hablar en primera persona sobre sus experiencias personales en el uso de la remezcla como estrategia creativa. Es el caso, por ejemplo, del dúo de artistas Maynou & Steele, que reflexionarán sobre el proceso de creación de su obra Burn, Run & Hide.





Asimismo, también se ha dado cabida a responsable de iniciativas culturales y educativas dirigidas a fomentar las prácticas de remezcla, como por ejemplo el concurso Celluloid Remix o el taller Licencia para Remezclar.



Programa de actividades abiertas al público

Bajo el título de Bonus Tracks se han programado una serie de actividades complementarias dirigidas al público general. La semana previa al workshop se proyectó en el museo Modern Art Oxford el documental RiP Remix Manifesto, de Brett Gaylor. Por otro lado, el día previo al inicio del workshop se ha programado una actividad en la sede londinense del Instituto Cervantes, que incluye otra charla de Antoni Roig y una presentación del proyecto EMBED.at. Finalmente, en la noche del 24 de marzo Modern Art Oxford acogerá varias actuaciones de remezcla audiovisual en directo a cargo de Dan Untitled, que realizará su performance desde Nueva Zelanda, dos miembros del colectivo London Poetry System y Zan Lyons.



Documentación

El sitio web del workshop incluye los abstracts de las conferencias y comunicaciones que conforman el programa, así como información sobre los participantes y el resto de actividades. Cabe destacar también que esta información estará traducida al español.

Asimismo, la web se convertirá en un archivo en el que estará disponible toda la documentación audiovisual generada durante la actividad. Además de los contenidos sobre el programa de actividades del workshop, la web ofrece una selección de materiales audiovisuales dedicados a algunas de las cuestiones clave para comprender las prácticas de remezcla en el contexto actual: http://remixcinema.org/what-is-remix/.

Desde el usuario de Twitter @remixcinema se irá informando sobre el transcurso de las acitividades, y se invita a los usuarios de este servicio de microblogging a que utilicen la hashtag #RmxC11 para conversar sobre el workshop.



Referencias

Deuze, M., 2006. Participation, remediation, bricolage: considering principal components of a digital culture. The Information Society, (22), pp.63–75.

Roig Telo, A., 2009. Cine en conexión: producción industrial y social en la era "cross-media", Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Sonvilla-Weiss, S. ed., 2010. Mashup cultures, New York: Springer.



Dossier elaborado en colaboración con




2Share70Share9

No hay comentarios: