La mitad de las empresas confían la gestión de Facebook a Comunicación
Una encuesta, llevada a cabo por AxiCom entre directores de comunicación y marketing de empresas tecnológicas con presencia en España sobre su presencia corporativa en Facebook, concluye que los departamentos de Comunicación son los principales encargados
Redacción
Una encuesta, llevada a cabo por AxiCom entre directores de comunicación y marketing de empresas tecnológicas con presencia en España sobre su presencia corporativa en Facebook, concluye que los departamentos de Comunicación son los principales encargados (50%) de gestionar este nuevo canal de comunicación en la mayoría de las empresas. El 32% de los encuestados indicó que esta responsabilidad recae en el departamento de Marketing. Además, un 2% destacó que se apoya actualmente en un proveedor externo para liderar estas iniciativas.“Muchos responsables de comunicación y marketing consideran positivo contar con presencia corporativa en las redes sociales, pero todavía existe cierto desconocimiento y mucha prudencia de cómo hacerlo correctamente”, comenta Mónica González Ortín, country manager de AxiCom en España. “Las redes sociales ofrecen una serie de posibilidades muy interesantes desde el punto de vista de la comunicación directa entre empresas y usuarios, pero las iniciativas de la empresa en estos canales debe ser meditadas y coherentes, combinando sus posibilidades con las de los medios y canales tradicionales, integrando estas iniciativas en la estrategia global y, sobre todo, de modo que aporten valor añadido al usuario ofreciéndole contenidos de calidad y promoviendo su participación”.
La encuesta, realizada entre 75 empresas de distintos tamaños y tipologías, arroja también resultados interesantes en cuanto a la actitud de las compañías respecto a las redes sociales. Un 37% de las empresas encuestadas ya tiene presencia en ámbitos sociales, mientras que cuatro de cada diez encuestados (42%) aseguran que su empresa prevé invertir en redes sociales a corto plazo, ya que consideran que es un canal de comunicación importante.
De las compañías que declaran tener presencia en Facebook, la mitad (48%) afirma contar con una página de fans, mientras que un 19% utilizan perfiles personales para estar presentes en la red social. “Este dato apunta el desconocimiento que todavía existe respecto a la aproximación correcta para desarrollar la actividad corporativa con éxito en la red social”, añade Mónica González Ortín. Las páginas de comunidad (10%) y los grupos (7%) conforman también algunas de las opciones elegidas por las compañías en este caso. La encuesta repasa, finalmente, las herramientas más utilizadas para dar a conocer la presencia de la compañía en Facebook. La frecuencia de actualización de contenidos se destaca como uno de los puntos más divididos, con un cuarto de las empresas (27%) que realizan actualizaciones semanales, un cuarto (23%) que hacen actualizaciones cada tres días y otro cuarto (23%) que actualizan sus estados una vez al día.
En cuanto a las herramientas más utilizadas para dar a conocer las páginas de fans, un 27% de los encuestados destaca que realizar concursos es una de las herramientas más eficaces para dar a conocer la presencia corporativa en Facebook, dato que contrasta con el 12% de empresas que utilizan habitualmente este tipo de herramienta para promocionar su presencia en la red social. Crear eventos (26%) y colgar fotos y vídeos (26%) son las estrategias principales de las compañías a la hora de intentar atraer a nuevos fans, muy por encima del 15% que obtiene el uso de Facebook Ads. –que, por otro lado, queda como segunda opción a la hora de evaluar la eficacia de las herramientas para darse a conocer en Facebook, con un 20% de respuestas–.
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