Adherentes de la pagina

domingo, 27 de marzo de 2011

Conectados

La nueva era de los medios en dos libros fundamentales

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

Domingo 27 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
En el ecosistema de la participación y la conversación en la que los medios on line interactúan con sus inquietas audiencias, hay un grupo de etnógrafos digitales que eligió describir en detalle cada uno de los pasos de esta veloz mutación en los circuitos de producción, distribución y consumo de contenidos.
Esta semana se presentaron dos obras claves para entender la época, aunque todavía no están traducidas al español. Por un lado, Curation Nation , de Steve Rosenbaum , explora el nacimiento de una nueva categoría superadora del gatekeeper periodístico, es decir del editor que decide cuál es la agenda de temas que un medio tiene que publicar. El llamado "curador" tiene la tarea clave de separar la maleza de los frutos comestibles. Encuentra, organiza, contextualiza y reempaqueta la información para hacerla más atractiva y accesible al usuario.
Rosenbaum dice que "la búsqueda ha muerto y que es el tiempo de la curación". La búsqueda tradicional de contenido en la web es superada por la búsqueda social, es decir por las recomendaciones de nuestro grupo de intereses afines y por la curación específica y ajustada que hacen las personas y los medios en los que cada usuario confía.
En otra línea, pero sobre el mismo escenario, Dan Gillmor (el padre de We the Media , el libro que sentó las bases fundamentales del periodismo ciudadano) lanzó Mediactive , un libro que analiza las nuevas responsabilidades de los creadores y usuarios activos en la era hiperconectada. "Para muchos de nosotros, la abundancia se siente más como un diluvio que nos ahoga en un torrente de datos, gran parte de cuya veracidad no es posible juzgar", dice el autor y completa: "Pero no estamos indefensos, tampoco. De hecho, nunca hemos tenido más formas de distinguir lo bueno de lo malo gracias a una variedad de herramientas y técnicas que están emergiendo".
Gillmor considera que el libro -de edición personal y distribuido con licencias Creative Commons de libre divulgación- es simplemente el registro impreso de un proyecto multifacético y más amplio que está explicitado en el sitio Mediactive.com. Los sistemas de pago que garantizan la calidad del periodismo, la identidad digital, el uso apropiado de las herramientas de agregación y curación, y las redes sociales basadas en la confianza, son algunos de los temas descriptos por Gillmor.
Recomendados1. http://bit.ly/e1um3M
Librerías on line dedicadas a los medios sociales.
2. http://bit.ly/gGcPqR
Para descargar, el .pdf del libro de Dan Gillmor.
3. http://www.magnify.net/
La curación de videos, una de las especialidades de Rosenbaum.

No hay comentarios: