Adherentes de la pagina

viernes, 11 de marzo de 2011

aniversario

Clarín.com cumple 15 años

10/03/11 - 16:54
El 10 de marzo de 1996 se publicó la primera edición en Internet. Es el sitio más leído de habla hispana en América latina con casi 15 millones de usuarios únicos.

Se llamaba Clarín Digital. Y el primer día que estuvo online, el domingo 10 de marzo de 1996, recibió 110.957 consultas. La mayoría, de argentinos residentes en el exterior. Hoy, 15 años después Clarín.com se ha convertido en el sitio más leído de habla hispana con casi 15 millones de usuarios únicos al mes.

Aquel primer día fue toda una revolución en la redacción. Una sola computadora tenía conexión a Internet. Había que ir y venir para publicar las noticias. Todo un esfuerzo que parece de siglos atrás. Pero sólo pasaron 15 años y en este tiempo Clarín.com creció y evolucionó a toda marcha, de la mano de los últimos desarrollos tecnológicos. Roberto Guareschi, entonces editor general de Clarín, escribió: “La idea es contribuir, desde la experiencia argentina, a la construcción de los nuevos medios”.

La primera versión de Clarín en Internet incluía todos los contenidos del diario, lo que significó una verdadera diferencia con los otros periódicos online del momento que sólo publicaban algunas noticias. Además de dos noticieros de Radio Mitre, fotografías en 360° y un chat diario con editores del diario. El primero de ellos estuvo a cargo de Ricardo Kirschbaum, actual editor general de Clarín.

En el año 2000 y siguiendo las tendencias que marcaban los diarios más importantes del mundo, las redacciones de Clarín y Clarín Digital se separaron. Desde la web comenzó un trabajo para sumar, con el tiempo, contenidos y formatos típicos de Internet: galerías de fotos, videos, infografías animadas, y herramientas de participación para incluir a los usuarios.

En 15 años, Clarín.com atravesó por hechos periodísticos que marcaron su vida. El más trascendente fue el 11 de septiembre de 2001, aquel día el sitio se creó una portada especial que permitió dar el despliegue que merecía el atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La caída del presidente Fernando de la Rúa fue otro de los momentos más difíciles para los periodistas de Clarín.com. Al año siguiente y con el fenómeno de los piqueteros a flor de piel, se realizó un especial multimedia. Ese trabajo obtuvo el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del escritor Gabriel García Márquez en junio de 2003 .

El 30 de diciembre de 2004, una tragedia sacudió a la web: Cromañón. En aquel entonces, las oficinas de Clarín.com estaban a pocas cuadras del boliche en el que murieron 193 personas. El equipo se trasladó en minutos hasta el lugar y ofreció una de las mayores coberturas que se habían hecho hasta entonces.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II,
en abril de 2005, marcó otros de los momentos en que se puso a prueba al equipo de Clarín.com. Lo mismo ocurrió con la elección de su sucesor. Durante 17 días, la redacción trabajó en pleno con guardias especiales que seguían minuto a minuto lo que ocurría en el Vaticano.

El 1 de julio de 2008, las redacciones de Clarín y Clarín.com, volvieron a integrarse. La fusión respondió a una serie de mandatos
: trabajo editorial para múltiples plataformas, preparación de los periodistas para el nuevo escenario de comunicación que disparó Internet y la búsqueda de nuevos formatos periodísticos, acordes a los cambios que la Web generó en las audiencias.

Con esos objetivos enfrente, en octubre de ese año, se realizó el primer especial multimedia en vivo y desde el exterior. Se llamó “Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca”. Fue la primera gran cobertura tras la integración de las redacciones. Dos periodistas de Clarín y Clarín.com recorrieron la mítica ruta para contarles a los argentinos cómo se vivía en EE.UU. la campaña presidencial que llevaría a Barack Obama al poder.

La fusión de las redacciones permitió aumentar la potencia editorial del sitio y profundizar –como hacen los grandes medios del mundo- el modelo conocido como “web first”. Esto significa que las noticias se publican primero en Internet.

En 2009 y para las elecciones legislativas, Clarín.com marcó un nuevo hito: realizó la primera transmisión en vivo através de web TV. Fueron 14 horas de envíos en directo.

El 2 de septiembre de 2009, Clarín.com obtuvo su segundo Premio FNPI. Fue por la cobertura de Ruta 66. El año pasado, ese mismo trabajo ganó el mayor galardón de habla hispana: el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.
Las nuevas tecnologías y los cambios en Internet llevaron a Clarín.com a lanzar sus propios blogs, habilitar comentarios en sus notas y a incentivar el periodismo ciudadano a través de la participación de los usuarios en la construcción de las noticias. No fueron los únicos cambios. A lo largo de su historia tuvo un promedio de un rediseño por año, lo que le permitió incorporar los últimos avances web. El último de ellos fue en mayo de 2010.
Ese mismo año, el equipo de Deportes puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: la cobertura del Mundial de Sudáfrica, con un sitio propio y el lanzamiento de videos en alta definición. Como así también, la publicación de contenidos desde el continente africano gracias a un sistema remoto de administración de contenidos.

Con el crecimiento del mercado de los celulares inteligentes, Clarín.com saltó de las computadoras a móviles y, desde hace unos meses, a dispositivos como las tabletas electrónicas . Así, las noticias desembarcaron en Kindles, iPads, iPhones y Blackberries. Y allí, auguran, está el futuro del periodismo.

No hay comentarios: