Los Juegos Olímpicos, en el subte
Experiencia es una palabra que se ha puesto de moda en la industria publicitaria en los últimos años. Las marcas, a través de las ideas que le proveen las agencias de publicidad, invitan a usuarios y consumidores a vivir diferentes “experiencias de marca”. La recepción pasiva que supone el consumo de creatividad a través de medios tradicionales como la televisión, la radio, los medios gráficos y –casi siempre– internet ahora viene acompañada de las más innovadoras ideas que permiten que la gente se acerque a las marcas de una manera verdaderamente distinta y, sin dudas, más real.
Vean la idea que la agencia rusa Most Creative Club implementó en Vystavochnaya, una estación de subte de Moscú, para el comité olímpico ruso y Visa, como parte de la campaña que promociona Sochi 2014, los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán del 7 al 23 de febrero. Aquí la original convocatoria para empezar a palpitar “en carne propia” este evento deportivo:
Hasta el 3 de diciembre, cualquier pasajero que pase por esta estación, puede obtener un ticket sin cargo para el subte (cuesta alrededor de 30 rublos –u$s 0.90–) a cambio de 30 sentadillas frente a cualquiera de las máquinas instaladas allí por la agencia.
Cerca de este concepto, cierro con uno de los tantos ejemplos de activaciones que involucran de manera física a los consumidores: “Roll out happiness”, una reciente acción, también desarrollada en vía pública, de la agencia Wieden + Kennedy Amsterdam para Coca-Cola Holanda:
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