Demasiada tecnología en publicidad para tan poca relación
Los profesionales del 'marketing' digital reconocen que el exceso de programas y sistemas de trabajo dificulta la relación con anunciantes y consumidores
J. L. Micó0
George Bernard Shaw decía que el principal problema de la comunicación es la ilusión de que se ha producido (cuando en realidad no ha sido así). En un encuentro organizado este mes por la entidad que agrupa a las 500 empresas responsables de nueve de cada diez anuncios digitales que se difunden actualmente en Estados Unidos, el Interactive Advertising Bureau (IAB), ha servido para demostrar cuánta razón tenía el escritor irlandés.
En esta jornada, celebrada en Nueva York, se ha puesto de manifiesto el enorme volumen de software, métodos y sistemas vinculados a la publicidad en línea con el que se trabaja en el presente, lo cual, lejos de facilitar las relaciones entre anunciantes, agencias, medios de comunicación y consumidores, la complica enormemente.
Como se destaca en el blog de la compañía de investigación de marketing en línea ComScore, los distintos actores del sector coinciden en confesar que ha llegado el momento de detenerse a pensar de qué modo se puede mejorar en su actividad. Otro aspecto en el que hay unanimidad es en reconocer que las grandes marcas están invirtiendo mucho en su promoción a través de la red.
Y si lo hacen, como se admitió en los debates llevados a cabo en el seno del simposio de la IAB, es porque se tiene la certeza de que los clientes van a seguir comprando en la Web. Entonces, ¿qué angustia a los profesionales de esta industria? Una de las respuestas más claras es el exceso de inventario disponible que nunca llegará a ser visto por los navegantes.
Las firmas que gastan buena parte de su dinero en anunciarse en internet exigen que se mida el resultado de estas acciones de la manera más inequívoca posible. Dos de las voces autorizadas que reclamaron avanzar por esta senda fueron la vicepresidenta de operaciones de medios digitales de la agencia Carat, Angelina Eng, y el experto de ComScore Jeff Hackett