Los peores regalos de Navidad (y los mejores comerciales)
Ya lo admití otros años. La publicidad navideña no me resulta muy atractiva. Chorrea estereotipos, lugares comunes y demasiada emotividad prefabricada. Por eso me cuesta menos destacar comerciales de Navidad que apuesten por una creatividad inesperada.
Es el caso de la campaña que acaba de lanzar Harvey Nichols, una cadena de tiendas de lujo con base en el Reino Unido y locales en Turquía, Arabia Saudita, China, Kuwait y Emiratos Árabes. Se llama “Sorry, I spent it on myself”; ya pueden pensar de qué se trata:
La idea de la agencia Adam & Eve DDB de Londres pasaría inadvertida si no fuera por el nivel de participación que implica la campaña y por el insight que aparece como disparador: todos recibimos, en alguna Navidad, un regalo modesto, por calificarlo de manera benévola.
Divierte, entonces, la propuesta interactiva que surge a partir del lanzamiento de la colección bautizada –como la campaña– “Sorry, I spent it on myself”, que ofrece pares de regalos desde la web de Harvey Nichols: uno “para ellos”, irónicamente barato, y otro “para vos”, cuidadosamente caro y lujoso. Un cepillo de dientes y un par de gafas de sol; un tope para puertas y un vestido; una birome y un bolso de cuero; escarbadientes y un par de tacos alto de Valentino.
La tanda navideña es una tradición británica y por eso sumo otros comerciales que me gustaron:
-“Believe in magic & sparkle”, de Rainey Kelly Campbell Roalfe /Y&R para Marks & Spencer.
Protagónico de la modelo Rosie Huntington-Whiteley y participación de la actriz Helena Bonham-Carter, en el marco de una estética que claramente refiere a “Alicia en el País de las Maravillas” y a “El Mago de Oz”. Dirección de Johan Renck, realizador responsable del clip del tema “Hung up”; de Madonna, entre otros trabajos. ¿La música? Lilly Allen cantando“Everybody’s changing”, de Keane.
-“The bear and the hare”, de Adam & Eve DDB para John Lewis.
La misma agencia del comercial que encabeza este posteo y una propuesta animada diferente.
-“There’s nothing better than Christmas”, de Wieden + Kennedy para Tesco.
Cierro con otro spot que apela a la emotividad, y de nuevo con originalidad. Impresionante trabajo de producción y “Forever young” –a través de la rasposa voz de Rod Stewart– para aplicarnos el golpe de nocaut.
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