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lunes, 25 de noviembre de 2013

Change y Ask, las redes sociales que ganan terreno en Argentina

Change y Ask, las redes sociales que ganan terreno en Argentina

 Si bien Facebook continúa como la preferida, "la plataforma de peticiones más grande del mundo" y el sitio de preguntas creado en Lituania son los que más crecieron en 2013 con un sistema simple y efectivo para los usuarios.

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 No solo de Facebook vive el internauta argentino. Así lo asegura el informe Futuro Digital en Argentina 2013, elaborado por la empresa estadounidense de medición digital Comscore. Detrás del gigante que hizo conocido el término de "red social", un grupo de sitios web intentan levantar la cabeza y disputarle unos minutos de la atención de los usuarios. Change.org y Ask.fm son las dos páginas que más crecieron en el país en el último año y buscan hacerse fuerte en el híper concentrado mundo virtual. ¿Cuál es su estrategia para lograrlo? 
Argentina está tercera en el ranking de países con promedio más alto de uso de Internet en América Latina. Casi 22 horas por mes le dedican los compatriotas a navegar por la web. En nueve de ellas, sin embargo, prefieren encallar en una red social. Esos guarismos ponen a la nación en el tercer lugar en el mundo que más tiempo se dedica a ese tipo de sitios. En ese marco, y pese al gran dominio que mantiene Facebook, era esperable que empezaran a aparecer otras ofertas para atraer a los internautas.
Change.org es el sitio que más creció en el último año según Comscore. Los números de la "plataforma de peticiones más grande del mundo" impresionan. Entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013 la cantidad de usuarios aumentó un 401 por ciento. No obstante, la red social no aparece entre las diez más visitadas en el país. Eso se debe a que si bien ya había argentinos que la utilizaban, recién en diciembre del año pasado la organización que busca "empoderar" personas para lograr cambios en sus vidas lanzó su versión criolla.
La idea del portal es simple: cualquier persona puede crear un usuario, escribir una carta con un pedido dirigida a la autoridad competente e invitar a otros a firmar en apoyo al reclamo. "Nuestro objetivo es facilitar herramientas a los ciudadanos que les permitan cambiar lo que quieran y, a través de eso, generar poder", cuenta a Tiempo Argentino Susana Fernández Garrido, directora de Change.org para América Latina. "Puedes esperar sentado a que suceda algo o colocar una petición en la web, conseguir 50 mil personas que lo apoyen, relevancia en los medios y lograrlo", resume.
Desde Buenos Aires, Fernández Garrido coordina la presencia del sitio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. "Estamos en los 50 millones de usuarios en el mundo entero y América Latina ya tiene 4,5 millones de usuarios, lo que era uno de los principales objetivos del año", plantea. En el país hay 9239 peticiones activas, un millón de usuarios y un tráfico de hasta 200 visitas por minuto, dependiendo de la "petición", informan desde la página. 
Según la española, ahora residente en Argentina, el crecimiento aquí es similar al que experimentó en Europa. Sin embargo la capacidad de impacto es mayor. "En menos de un año tuvimos 46 personas que obtuvieron lo que querían. Eso es enorme", destaca. Las causas que encuentra tienen que ver con la articulación preexistente que hay en la sociedad local, el nivel cultural y la capacidad de organización y protesta mayor a la media regional.
Haya sido exclusivamente por la petición creada por alguien en su sitio web o no, Change.org considera como victorias de sus usuarios la reconstrucción de una escuela para 600 estudiantes en Taco Pozo (Chaco), la llegada de un tomógrafo al Hospital de Niños Eva Perón de Catamarca y la adaptación de los baños de los locales de la cadena de comida rápida Burger King para que sean accesibles para todos. La visibilidad que les dio la página al menos contribuyó para que esas y otras 43 iniciativas más se materializaran en los últimos 12 meses.
La segunda red social de mayor crecimiento en el país según Comscore fue Ask.fm, una página que invita a cualquier persona  a preguntar a los usuarios del sitio web lo que se les ocurra. De esa forma, la empresa digital fundada en Lituania en 2010 busca explotar las dos características centrales que empujan a este tipo de emprendimientos virtuales: la curiosidad y el exhibicionismo de sus usuarios.
Su esquema también es sencillo. El internauta se crea un usuario y desde entonces puede hacer y recibir tantas preguntas como sea posible. Los únicos requisitos son estar registrados en el sitio web y someter su interacción al resto de los usuarios de la página. Ask.fm creció un 186% entre 2012 y 2013 y con ello se posicionó en el segundo lugar entre las redes sociales más utilizadas por los argentinos en el año, sólo superada  (aunque por mucho) por Facebook. Según contó a Tiempo Argentino el Director de Comunicaciones del sitio web, Ross Hall, la página recibe 9 millones de visitas únicas por mes. 
El éxito de Ask.fm y su principal problema radican en la misma característica: su simpleza. Es tan fácil crearse un usuario y participar como difícil controlar las interacciones que posibilita. Por esa falta de supervisión sobre lo que sucede se la responsabilizó de numerosos casos de bullying entre adolescentes e incluso del suicidio de una niña británica de 14 años. La polémica hizo que en agosto pasado el sitio anunciara cambios en las políticas de seguridad que incluyen la posibilidad de denunciar a los acosadores y bloquear a determinados usuarios para que no puedan seguir preguntando.
La página web, que también superó los 50 millones de usuarios en todo el mundo, tiene en Argentina casi un millón de visitantes diarios según Comscore y promete seguir creciendo. Sus posibilidades son tan grandes como la curiosidad de un niño.  «
 
 
datos en el país
 
 El usuario promedio de Internet en Argentina navega 21,9 horas por mes.
 El internauta argentino pasa 9,15 horas por mes en redes sociales. Sólo es superado en el mundo por Brasil (13,1) e Italia (9,5).
 En el último año, el consumo de redes sociales en el país creció un 6,5 por ciento. Google es la página más consultada por los argentinos con 7,234 millones de visitantes únicos por día. La sigue Facebook con 6,703. 
 El principal punto de acceso a Internet en el país sigue siendo la computadora (92,1%), seguida por los celulares (6,2%) y las tablets (1,6 por ciento).
 Las mujeres argentinas mayores de 55 años navegan 25,5 horas promedio por mes. Más que el promedio global (23,3) y el de América Latina (24,3).
 

1 comentario:

arely gonzalez dijo...

Este articulo me parecio muy interesante.