Llega el Motorola Moto G; Android KitKat avanza, Windows Phone suma herramientas
Esta semana se presentó oficialmente el Motorola Moto G, el smartphone de gama media de la compañía. Llega a la Argentina en breve, tiene un precio bastante competitivo (1499 pesos), tendrá KitKat (como su hermano mayor) en enero próximo y es una apuesta interesante de la compañía, que está apuntando a pocos equipos bien específicos para los mercados en donde todavía tiene una presencia decente (en EEUU habría vendido medio millón de Moto X, pero hay que ver cómo le fue en el resto del mundo). Es, como argumentan en El Androide Libre, la pata que completa la oferta de muy alta gama y relativo bajo costo de los Nexus. Y me parece, como dice Javier Lacort, que Motorola y Nokia son los que mejor están entendiendo qué significa hacer un smartphone económico.
Punto extra se lleva Motorola por presentar un teléfono mundialmente y tenerlo en la Argentina dos o tres semanas después, algo que ya hizo con el Moto X y el Razr i (aunque no tan rápido). Por lo que se vio este año, la única otra compañía que se acerca en esa velocidad es Samsung, aunque me consta que todos los fabricantes están apuntando a tener sus modelos en el mercado argentino tres meses después de su anuncio como mucho.
Hablando de Google, la compañía puso en línea la actualización a KitKat de los Nexus anteriores al 5; acá hice un listado provisorio de las empresas que ya confirmaron qué equipos se actualizarán. La lista debería crecer en las próximas semanas mientras los fabricantes terminan de evaluar cuánto les tomará adaptar su software a KitKat, y en qué equipos vale la pena -pesa mucho más qué tal les fue en ventas que si tienen un hardware apto-. Después de publicar la nota, por ejemplo, Huawei confirmó que su Ascend P6 tendrá KitKat en enero.
La disponibilidad o no de KitKat ilustrará, una vez más, la relativa fragmentación de Android, que dominó en ventas el mercado mundial del último trimestre. El mercado argentino sigue la evolución internacional con una mayoría de smartphones en las ventas generales, al tiempo que la consultora Kantar da cuenta de la paridad aproximada entre iOS y Windows Phone (el de Apple va primero, pero no por tanto) en la región. De hecho, según Kantar Windows Phone adelanta a iOS en 19 mercados, incluyendo -no necesariamente obvio- Finlandia. En el total mundial siguen muy, muy atrás.
Hablando de Windows Phone, Nokia actualizó el firmware de sus equipos con Windows Phone 8para tomar fotos en RAW (el formato sin compresión ni calibración automática que usan las cámaras profesionales), reenfocar las fotos después de capturadas -al estilo de las Lytro- y usar Vine, que ya está disponible (Instagram, la otra figurita que le faltaba, llegará supuestamente en las próximas semanas). La actualización Black del año próximo -que sigue a Amber- activaráBluetooth LE en todos los Lumia (clave para accesorios de bajo consumo de energía).
Mientras se supo que el YotaPhone (un teléfono con dos pantallas, una común y otra de tinta electrónica) estará finalmente disponible a fin de año, hice un repaso por otros smartphones que cuentan con alguna clase de accesorio con tinta electrónica (la de los lectores tipo Kindle); me encantaría probar alguno de ellos, la idea me parece brillante.
Qué más: Facebook tiene un nuevo Messenger, pensado para competir con los múltiples mensajeros instantáneos para móviles (y ahora es parte de la Asociación GSM) ; Apple y Samsung vuelven a verse la cara en la Corte, definiendo exactamente cuánto dinero cambiará de manos; un grupo de investigadores demostró cómo se puede usar el micrófono y la cámara frontal del teléfono para descubrir contraseñas.
Otras noticias del mundo móvil
Esta presentación de Benedict Evans es espectacular:
El fabricante chino Xiaomi vendió 200.000 teléfonos en tres minutos (para el día de los solteros en China), según cuentan en Gizchina.
Ya está disponible el instalador de CyanogenMod para cambiar el firmware de un celular con Android en forma más o menos sencilla.
Apple liberó la actualización 7.0.4 para iOS; no trae grandes cambios, más allá de soluciones para algunos problemas de FaceTime y correcciones varias.
Este fin de mes es para Finlandia: Nokia pondrá en venta (el 22) el Lumia 1520 y la tableta Lumia 2520 en Estados Unidos con AT&T. Unos días más tarde le tocará el turno a Jolla, que finalmente tendrá su primer teléfono en la calle. En Finlandia, claro (con la operadora DNA, y luego a quienes participaron en todo el mundo de la preventa), pero con una comunidad internacional de gente que los apoya. Sailfish, el sistema operativo, puede correr aplicaciones de Android en forma nativa, pero usará la tienda rusa Yandex como proveedor. Y los mapas de Nokia, según confirmaron en un comunicado.
A propósito de plataformas alternativas, no habrá Firefox OS en Estados Unidos por ahora, aunque sigue su apuesta por otros mercados (en particular, el latinoamericano; en teoría veremos un ZTE a fin de año en el país).
Samsung planea un teléfono con tres lados, dice Bloomberg; en rigor sería una pantalla que cubre también los laterales.
Hablando de Samsung: Tizen (una distribución de Linux para dispositivos móviles que desarrolla en conjunto con Intel y otros) no va para ningún lado por ahora, pero suma apoyo: 36 compañías ahora son parte de la plataforma, según reporta The Verge.
En Engadget hay una buena entrevista al jefe de móviles de Lenovo, que según Gartner se transformó en el tercer fabricante de smartphones del mundo en el tercer trimestre del año (aunque para IDC es Huawei), cortesía del inmenso mercado asiático. El dato clave es la fábrica propia que montaron para fabricar hasta 100 millones de dispositivos al año y transformarse en un jugador sólido (al tiempo que reducen costos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario