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viernes, 8 de noviembre de 2013

El buscador de Google, el nuevo espejo del dólar y el consumo en América latina

El buscador de Google, el nuevo espejo del dólar y el consumo en América latina

Economía
Divisas, celulares y automóviles, los valores de productos más buscados en la región cambian la forma en que las empresas intentan ganar nuevos clientes
Por   | LA NACION
 

MÉXICO D.F. (Enviado especial).- El ecosistema de Google es un espejo fiel de las necesidades y demandas de los consumidores de todo el mundo. El flujo de búsqueda de diferentes productos y temas del interés deja a las empresas una importante base de información sobre qué quieren sus clientes.
Este recurso se está convirtiendo en una poderosa herramienta para el desarrollo de negocios en América latina, la región del mundo con más rápido crecimiento de Internet. En el último año el parque de usuario creció 12% hasta 150 millones, de acuerdo a una medición de Comscore.
Google planteó en su conferencia anual para la prensa latinoamericana en esta ciudad que aquí se esconde una de las claves en las que Internet puede contribuir a la economía: organizar información de modo de volverla más accesible para todo el mundo. El objetivo luce ambicioso, aunque algo más práctico si se considera que siete de cada 10 argentinos previamente buscan información en línea de los productos que desean comprar, según un estudio de Consumer Commerce Barometer.
El flujo de búsqueda de diferentes productos y temas del interés deja a las empresas una importante base de información sobre qué quieren sus clientes

Uno de los mayores disparadores surge al analizar qué demandan los usuarios en los países de América latina cuando buscan la palabra "precio". Para este experimento existe la aplicación Google Trends, que permite analizar la incidencia de diferentes términos de acuerdo a filtros tales como lugares y períodos de tiempo.
En la Argentina el precio más indagado por los usuarios locales parece ser el del dólar, seguido por marcas de automóviles y teléfonos celulares. Los términos "Dólar", "dólar blue" y "dólar oficial" son los más utilizados por los argentinos cuando se sientan a buscar el valor de cualquier tipo de producto en 2013.
De hecho, las consultas sobre el tipo de cambio informal en la Argentina crecieron 300% entre enero y noviembre frente al mismo período del año pasado.
La tendencia de poner al tópico "dólar" en las mayores búsquedas de precios de productos se repite en Chile, Perú y Colombia. En todos estos países, incluida la Argentina, atraviesan presiones inflacionarias y cambiarias. El orden de preferencia se completa con automóviles y modelos de telefonía celular (en especial la línea iPhone de Apple y Samsung Galaxy).

Búsquedas relacionadas. Término "precio" en Argentina. Para más información navegar google.com/trends
Los únicos países de la región que rompen esta regla son México y Brasil. En el primero, el precio del dólar es muy poco buscado, mientras que en el segundo no figura entre las preferencias de los que indagan sobre precios.

El aporte de Internet a la actividad económica

Actualmente hay unos 2000 millones, de los cuales la mitad pertenecen a países en desarrollo, de los cuales más del 64% de sus respectivas poblaciones no están conectadas.
El concepto que plantean los ejecutivos de Google está conectado con la idea de que los próximos 1000 millones de usuarios de Internet tendrán origen en economías emergentes.
La Argentina se encuentra en el club de 30 países "con aspiraciones" - de acuerdo a un trabajo de McKinsey - para que la red de redes genere nuevas oportunidades y riqueza en sus economías. Por ejemplo, en países como la Argentina, México, Brasil y Colombia la industria de Internet representa en torno al 2,5% del PBI; mientras que en los más desarrollados, cerca de 6,8%.
La oportunidad latente en América latina es una gran masa de usuarios potenciales que aún espera su momento de conectarse, pero se ven limitados por dificultades de acceso y por la falta de educación digital

La participación de Internet en la economía local es una de las más altas del grupo de países emergentes, el G20. En la Argentina, los bienes y servicios vinculados a la red son el 2,2% del PBI de la Argentina, que representan unos 8861 millones de dólares.
La oportunidad latente en América latina es una gran masa de usuarios potenciales que aún espera su momento de conectarse, pero se ven limitados por dificultades de acceso (infraestructura escasa y costos altos) y por la falta de educación digital.
Qué buscan los usuarios cuando escriben la palabra "precio" en el motor de búsqueda es una metáfora íntimamente relacionada con el desarrollo del consumo vía Internet en cada país. Google plantea que, además de organizar la información de modo eficiente, es necesario generar herramientas para que se concreten negocios digitales, desde la gestión de documentos de oficina en la nube hasta mecanismos de pago con tarjeta de crédito.
Adriana Noreña, directora regional de la empresa para Hispanomérica, explica que actualmente en la región Internet es utilizado como "un canal de venta, donde las empresas ofrecen productos y los usuarios lo encuentran". Sin embargo, afirma que también está siendo utilizado intensamente por los sectores que buscan posicionar sus marcas.
 
Adriana Noreña, directora regional para Hispanoamérica de Google. 
 
"Más del 35% del tiempo de consumo de publicidad de los usuarios es en Internet. Ante esta realidad el mundo del marketing necesariamente debe comenzar a repensar cómo dirigirse a los consumidores", explica Noreña mientras que agrega que "antes se hablaba de publicitar un producto de acuerdo a un perfil de cliente, mientras que ahora el historial de búsqueda de una persona dice mucho más".
A modo de referencia, según un trabajo de McKinsey y The Boston Consulting Group divulgado el año pasado, las empresas que invirtieron 30% de su presupuesto en tecnologías online vieron crecer sus ingresos 9 veces más rápido que aquellas compañías que invierten menos del 10%.
El desarrollo de nuevas tecnologías y sus respectivas herramientas en los últimos años ha acelerado notablemente los tiempos en el desarrollo de nuevos negocios. Esa oportunidad está latente en la región. Uno de los ejemplos favoritos de este caso mencionados en la conferencia fue el desarrollo de la telefonía móvil: a mediados de la década del noventa los que invirtieron en esta tecnología hoy recogen grandes dividendos. En 1995 casi nadie afirmaba que en sólo diez años los celulares podrían superar en número a los teléfonos de línea.
El avance tecnológico en redes ha cobrado una gran velocidad para el desarrollo nuevos negocios hasta el punto de desafiar a la ficción. En 1962 los animadores William Hanna y Joseph Barbera crearon la serie "Los Supersónicos", una familia del futuro (año 2062) donde existían buscadores de información activados por voz y hasta cascos y lentes para ver películas. Todas estas herramientas ya existen actualmente.
El desarrollo de más y nuevos negocios en Internet no dependerá sólo de nuevas tecnologías, sino de cambiar paradigmas con los que los consumidores y empresas piensan su propio futuro..

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