“El mayor logro es estar en el aire”
Publicado el 21 de Marzo de 2011Por
Los directivos de la señal del Instituto del Cine, Eduardo Raspo y Marcelo Schapces resaltan la importancia de tener un canal de difusión que llegue a todo el país, rechazan el paradigma que establece que no hay interés por la producción nacional y anuncian la nueva programación que se verá desde abril.
Los directivos de la señal del Instituto del Cine, Eduardo Raspo y Marcelo Schapces resaltan la importancia de tener un canal de difusión que llegue a todo el país, rechazan el paradigma que establece que no hay interés por la producción nacional y anuncian la nueva programación que se verá desde abril.
El primero de año, INCAA TV inició sus transmisiones con el propósito de llevar el cine a todas partes. Con sólo tres meses de vida, la nueva señal de películas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales comenzó a verse en gran parte del territorio nacional. Hasta ahora, el alcance abarca a Buenos Aires., Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Formosa y Tucumán, ciudades donde ya se han instalado las antenas de televisión digital. “Los hogares que tienen decodificador ya están viendo el canal. Y se siguen inaugurando antenas porque la planificación prevé en funcionamiento unas 50 antenas hacia mitad de año.”, señala Eduardo Raspo director ejecutivo del canal.
Pero además, según establece la nueva Ley de Medios, todas las empresas proveedoras de televisión por cable están obligadas a incluir en sus grillas el paquete de televisiones públicas digitales (Canal 7, Encuentro, Pakapaka e INCAA TV). “Desde el inicio de emisión Telecentro, que tiene algo así como 400 mil hogares, lo que equivale a un millón de espectadores, tiene a INCAA TV entre sus canales. En estos momentos estamos dialogando con Directv para que lo incluya y falta aún que Cablevisión también se ajuste a la ley”.
Para diagramar el contenido, “la decisión fue crear un canal de difusión del cine nacional, latinoamericano donde también se incluyeran producciones de otras latitudes”, destaca Marcelo Schapces productor ejecutivo de la señal. “La idea fue crear un canal que no tuviera un carácter cinéfilo, el desafío era crear una señal para todo público, un canal que pudiera ver todo el mundo, donde todos estén contemplados, tanto la familia que se sienta frente al televisor a ver una película y encuentra en INCAA TV la película de los ´50 de Niní Marshall o la de (Ricardo) Darín del año pasado, o aquel cortometraje de terror que a los hijos de esa familia también les gusta. Por eso, la programación es amplia y está organizada en ciclos que cumplen con las expectativas o los gustos de la mayor cantidad de público posible.”
CINE PARA TODOS. La existencia de INCAA TV demuestra el poder que la televisión tiene como medio masivo de difusión. El canal del Instituto de Cine se ha convertido en una herramienta que acerca películas a aquellos lugares donde nunca antes hubo una sala, o allí donde la que funcionara en otras épocas, terminara transformada en un supermercado. “Por las consultas que estuvimos recibiendo por mail, comprobamos que hay gente que descubre películas de hace 20 años. Esto ocurre porque hay territorios donde no hay cines, ya no existen tampoco los video club, estas circunstancias nos hacen repensar en cómo mostrar el material porque hay una cantidad enorme de cine argentino que no ha sido visto”, define Raspo.
“En las grandes ciudades hay una sensación de repercusión de la crítica de cine de los jueves en los diarios, de una u otra forma, uno está enterado de lo que hay en el cine, pero nuestro país es tan grande que hay localidades que hace muchos años que no tienen cine”, agrega Schapces.
Para mensurar la repercusión que logra el cine en la pantalla chica, alcanza con un ejemplo: dentro del ciclo de cine fantástico se estrenará por INCAA TV Invasión de Hugo Santiago. Ni bien se nombra el título, Schapces subraya: “Hugo Santiago vivió en Francia en los ´70. Invasión es una película con guión de Borges y Bioy Casares que dentro de la cinefilia todo el mundo vio, habrá unas 3000 personas que la conocen, pero tener Invasión en televisión, aún suponiendo que le vaya mal, pueden tener medio punto de rating, lo que serán unos 50 mil espectadores.”
Ante la consulta de si el rating es un valor para una señal pública tal como lo es para las emisoras privadas, Raspo es categórico: “Vamos a medir audiencia y no rating. Nos interesa saber quiénes y dónde nos ven para saber más o menos qué hay que modificar, persiguiendo un criterio de difusión y de organización del contenido del canal, no con un criterio de venta.”
FUNCIONES ESPECIALES LAS 24 HS. En el momento de pensar la programación de INCAA TV, que emite películas las 24 horas, se resolvió dividir la grilla definiendo ciclos de ficción, documental, cine latinoamericano, internacional, de animación y cortometraje. Iniciado el segundo trimestre del año, el ciclo de trasnochados, que hasta ahora agrupó a policiales, estrenará en televisión 13 películas de Raúl Perrone, también se incorporarán films de Eliseo Subiela, “Pino” Solanas y Adolfo Aristarain. Los sábados se lanzará un ciclo de cine fantástico argentino que incluye, entre muchos, títulos como El centrofoward murió al amanecer de René Mugica realizada en 1961, La sonámbula de Fernando Spiner, de 1988, o Lo que vendrá de Gustavo R. Mosquera, estrenada en 1988. Durante la semana del 2 de abril habrá un ciclo referido a Malvinas (ver recuadro) y más cerca de las vacaciones de invierno, otro de cine infantil con un homenaje especial a María Elena Walsh.
“Dosificamos cine clásico con el actual, incluimos todos los géneros y todas las épocas para no dejar afuera aquello que tiene calidad, entendiendo por calidad la que sea, porque una película que ha representado a una época de la Argentina y ha sido un fenómeno popular tiene su calidad”, define Raspo. “Entonces estamos desempolvando una cantidad de cine, cuidándolo, remasterizándolo y dosificándolo porque hay una generación que lo desconoce.”
DERRIBAR PARADIGMAS ERRÓNEOS. Existen algunas máximas referidas a la producción nacional que carecen completamente de verdad, ideas cristalizadas en un inconsciente colectivo que jamás tuvieron sustento: “El cine nacional es malo” y “La gente no quiere ver cine argentino.” Para Raspo y Schapces, INCAA TV ayudará a derribar ambas premisas instaladas como paradigmas. “En general, el público no tiene posibilidad de ver cine argentino en las mismas condiciones que tiene posibilidad de ver una cantidad de títulos de cine básicamente estadounidense, entonces cuando ve el nacional en la televisión, le gusta, lo recomienda, lo vuelve a ver en la repetición y la película comienza a trascender y difundirse”, cuenta el productor ejecutivo del canal. Raspo completa la idea: “El cine clásico argentino se ha visto muy mal, porque las copias que se han pasado son copias de muy mala calidad de sonido, entonces nosotros estamos remasterizando gran parte de ese cine que es extraordinaro para que las copias lleguen de la mejor calidad posible y en todas las franjas.”
“Por la repercusión que está comenzando a tener el canal –reconoce Marcelo Schapces– esperamos ser parte de ese cambio para trasformar eso de ‘yo no veo cine argentino’, para que el cine argentino empiece a ser un territorio donde se reconozca que hay excelente, muy buenas, buenas, o malas películas como sucede en todas partes.”
Para terminar, ambos coinciden: el mayor logro de INCAA TV es “que esté en el aire, que hayamos iniciado un proceso de recuperación de material y que se muestre el cine argentino en todos los rincones del país donde ya está la televisión digital”, resumen. “Es muy gratificante que la gente empiece a conocer cine que no conocía. INCAA TV tiene mucha calidad y tiene llegada, puede haber productos populares y de calidad. Ahora hay un canal de cine argentino que estamos haciendo con un esfuerzo gigantesco, porque hay películas que son únicas y sólo existe un máster y nosotros lo tomamos y lo remasterizamos. Y el resultado es que se ve y se escucha bien. Hay muchísimo por hacer, sólo tenemos unos meses al aire.”<
Pero además, según establece la nueva Ley de Medios, todas las empresas proveedoras de televisión por cable están obligadas a incluir en sus grillas el paquete de televisiones públicas digitales (Canal 7, Encuentro, Pakapaka e INCAA TV). “Desde el inicio de emisión Telecentro, que tiene algo así como 400 mil hogares, lo que equivale a un millón de espectadores, tiene a INCAA TV entre sus canales. En estos momentos estamos dialogando con Directv para que lo incluya y falta aún que Cablevisión también se ajuste a la ley”.
Para diagramar el contenido, “la decisión fue crear un canal de difusión del cine nacional, latinoamericano donde también se incluyeran producciones de otras latitudes”, destaca Marcelo Schapces productor ejecutivo de la señal. “La idea fue crear un canal que no tuviera un carácter cinéfilo, el desafío era crear una señal para todo público, un canal que pudiera ver todo el mundo, donde todos estén contemplados, tanto la familia que se sienta frente al televisor a ver una película y encuentra en INCAA TV la película de los ´50 de Niní Marshall o la de (Ricardo) Darín del año pasado, o aquel cortometraje de terror que a los hijos de esa familia también les gusta. Por eso, la programación es amplia y está organizada en ciclos que cumplen con las expectativas o los gustos de la mayor cantidad de público posible.”
CINE PARA TODOS. La existencia de INCAA TV demuestra el poder que la televisión tiene como medio masivo de difusión. El canal del Instituto de Cine se ha convertido en una herramienta que acerca películas a aquellos lugares donde nunca antes hubo una sala, o allí donde la que funcionara en otras épocas, terminara transformada en un supermercado. “Por las consultas que estuvimos recibiendo por mail, comprobamos que hay gente que descubre películas de hace 20 años. Esto ocurre porque hay territorios donde no hay cines, ya no existen tampoco los video club, estas circunstancias nos hacen repensar en cómo mostrar el material porque hay una cantidad enorme de cine argentino que no ha sido visto”, define Raspo.
“En las grandes ciudades hay una sensación de repercusión de la crítica de cine de los jueves en los diarios, de una u otra forma, uno está enterado de lo que hay en el cine, pero nuestro país es tan grande que hay localidades que hace muchos años que no tienen cine”, agrega Schapces.
Para mensurar la repercusión que logra el cine en la pantalla chica, alcanza con un ejemplo: dentro del ciclo de cine fantástico se estrenará por INCAA TV Invasión de Hugo Santiago. Ni bien se nombra el título, Schapces subraya: “Hugo Santiago vivió en Francia en los ´70. Invasión es una película con guión de Borges y Bioy Casares que dentro de la cinefilia todo el mundo vio, habrá unas 3000 personas que la conocen, pero tener Invasión en televisión, aún suponiendo que le vaya mal, pueden tener medio punto de rating, lo que serán unos 50 mil espectadores.”
Ante la consulta de si el rating es un valor para una señal pública tal como lo es para las emisoras privadas, Raspo es categórico: “Vamos a medir audiencia y no rating. Nos interesa saber quiénes y dónde nos ven para saber más o menos qué hay que modificar, persiguiendo un criterio de difusión y de organización del contenido del canal, no con un criterio de venta.”
FUNCIONES ESPECIALES LAS 24 HS. En el momento de pensar la programación de INCAA TV, que emite películas las 24 horas, se resolvió dividir la grilla definiendo ciclos de ficción, documental, cine latinoamericano, internacional, de animación y cortometraje. Iniciado el segundo trimestre del año, el ciclo de trasnochados, que hasta ahora agrupó a policiales, estrenará en televisión 13 películas de Raúl Perrone, también se incorporarán films de Eliseo Subiela, “Pino” Solanas y Adolfo Aristarain. Los sábados se lanzará un ciclo de cine fantástico argentino que incluye, entre muchos, títulos como El centrofoward murió al amanecer de René Mugica realizada en 1961, La sonámbula de Fernando Spiner, de 1988, o Lo que vendrá de Gustavo R. Mosquera, estrenada en 1988. Durante la semana del 2 de abril habrá un ciclo referido a Malvinas (ver recuadro) y más cerca de las vacaciones de invierno, otro de cine infantil con un homenaje especial a María Elena Walsh.
“Dosificamos cine clásico con el actual, incluimos todos los géneros y todas las épocas para no dejar afuera aquello que tiene calidad, entendiendo por calidad la que sea, porque una película que ha representado a una época de la Argentina y ha sido un fenómeno popular tiene su calidad”, define Raspo. “Entonces estamos desempolvando una cantidad de cine, cuidándolo, remasterizándolo y dosificándolo porque hay una generación que lo desconoce.”
DERRIBAR PARADIGMAS ERRÓNEOS. Existen algunas máximas referidas a la producción nacional que carecen completamente de verdad, ideas cristalizadas en un inconsciente colectivo que jamás tuvieron sustento: “El cine nacional es malo” y “La gente no quiere ver cine argentino.” Para Raspo y Schapces, INCAA TV ayudará a derribar ambas premisas instaladas como paradigmas. “En general, el público no tiene posibilidad de ver cine argentino en las mismas condiciones que tiene posibilidad de ver una cantidad de títulos de cine básicamente estadounidense, entonces cuando ve el nacional en la televisión, le gusta, lo recomienda, lo vuelve a ver en la repetición y la película comienza a trascender y difundirse”, cuenta el productor ejecutivo del canal. Raspo completa la idea: “El cine clásico argentino se ha visto muy mal, porque las copias que se han pasado son copias de muy mala calidad de sonido, entonces nosotros estamos remasterizando gran parte de ese cine que es extraordinaro para que las copias lleguen de la mejor calidad posible y en todas las franjas.”
“Por la repercusión que está comenzando a tener el canal –reconoce Marcelo Schapces– esperamos ser parte de ese cambio para trasformar eso de ‘yo no veo cine argentino’, para que el cine argentino empiece a ser un territorio donde se reconozca que hay excelente, muy buenas, buenas, o malas películas como sucede en todas partes.”
Para terminar, ambos coinciden: el mayor logro de INCAA TV es “que esté en el aire, que hayamos iniciado un proceso de recuperación de material y que se muestre el cine argentino en todos los rincones del país donde ya está la televisión digital”, resumen. “Es muy gratificante que la gente empiece a conocer cine que no conocía. INCAA TV tiene mucha calidad y tiene llegada, puede haber productos populares y de calidad. Ahora hay un canal de cine argentino que estamos haciendo con un esfuerzo gigantesco, porque hay películas que son únicas y sólo existe un máster y nosotros lo tomamos y lo remasterizamos. Y el resultado es que se ve y se escucha bien. Hay muchísimo por hacer, sólo tenemos unos meses al aire.”<
1 comentario:
es muy bueno incaa, se ve que trabajan mucho para lograr todo esto. estoy viviviendo hace muy poco en Argentina en un alquiler de departamentos en buenos aires pero siempre estoy al tanto y ya estoy informandome acerca de sus ultimas funciones
Publicar un comentario