Para Clarín, la clave pasa por “ligar” al gobierno nacional con los Saadi
Publicado el 17 de Marzo de 2011El diario de Magnetto coloca el foco en otorgar nueva vigencia al crimen de María Soledad. Para eso, recurre a declaraciones de Ramón Saadi en Radio Mitre. Luego publica la nota y la ilustra con una foto de la presidenta.
Ante los lectores, los medios gráficos tienen una batería de herramientas para poner en marcha los recursos discursivos que se pretenden imponer, desde el título, pasando por la extensión de la nota, su ubicación en la grilla, las fotografías que acompañan (o no) el artículo. Las variantes son numerosas.
El diario de Magnetto, en la página 6, para referirse a las elecciones en Catamarca donde el FPV resultó triunfador, vuelve a ahondar en el recurso de valerse de los dichos de la gobernadora electa Corpacci para “ligar” al gobierno nacional con el clan Saadi, el feudalismo de principios de los ’90 y el crimen de María Soledad Morales. Esta vez, esa metodología se aplica por dos vías: una entrevista al senador Ramón Saadi realizada por Radio Mitre, otro medio del Grupo Clarín, lo cual le permite al diario titular: “Saadi salió a decir que ‘es una fábula’ el caso María Soledad”, dando lugar a las réplicas de los familiares de la víctima. De hecho, el diario publica un cuadro con declaraciones de los padres de María Soledad.
El segundo recurso, y el más llamativo, tiene que ver con el uso de la fotografía: ¿Por qué Clarín no publica una foto de Saadi, siendo que la nota se refiere al ex gobernador catamarqueño? En su lugar, el diario de Noble coloca una “fotonoticia”, encuadrada junto a la nota, con el título: “La Presidenta, en la reapertura de plantas en Pilar”.
En una notable “coincidencia” de diseño, la parte del título que menciona “el caso María Soledad” está justo arriba de la foto de la presidenta, casi a modo de título. La intención del diario de Noble, es que el lector lea “caso María Soledad” e inmediatamente mire la fotografía de la presidenta.
Además, también se amplificaron las declaraciones en Radio Mitre de la religiosa Martha Pelloni: “Las declaraciones de Corpacci no sólo motivaron la reacción de los padres de la joven asesinada sino también, de la religiosa Martha Pelloni, quien impulsó junto con las amigas de María Soledad las marchas del silencio que terminaron por tumbar al gobierno de Saadi en 1991. ‘Fue un impacto ver en la primera foto del nuevo Gobierno de Catamarca a Ramón Saadi. Yo dije ‘Dios mío’, sostuvo Pelloni también por Radio Mitre.”
La Nación también se suma a la “ola” que intenta instalar Clarín y titula la página 7 con declaraciones de Ada Morales: “Los medios fueron clave para esclarecer el crimen de Sole”, y en la bajada se encarga de remarcar que “Ada Morales se mostró molesta por el elogio de la gobernadora electa a Ramón Saadi”. <
Ante los lectores, los medios gráficos tienen una batería de herramientas para poner en marcha los recursos discursivos que se pretenden imponer, desde el título, pasando por la extensión de la nota, su ubicación en la grilla, las fotografías que acompañan (o no) el artículo. Las variantes son numerosas.
El diario de Magnetto, en la página 6, para referirse a las elecciones en Catamarca donde el FPV resultó triunfador, vuelve a ahondar en el recurso de valerse de los dichos de la gobernadora electa Corpacci para “ligar” al gobierno nacional con el clan Saadi, el feudalismo de principios de los ’90 y el crimen de María Soledad Morales. Esta vez, esa metodología se aplica por dos vías: una entrevista al senador Ramón Saadi realizada por Radio Mitre, otro medio del Grupo Clarín, lo cual le permite al diario titular: “Saadi salió a decir que ‘es una fábula’ el caso María Soledad”, dando lugar a las réplicas de los familiares de la víctima. De hecho, el diario publica un cuadro con declaraciones de los padres de María Soledad.
El segundo recurso, y el más llamativo, tiene que ver con el uso de la fotografía: ¿Por qué Clarín no publica una foto de Saadi, siendo que la nota se refiere al ex gobernador catamarqueño? En su lugar, el diario de Noble coloca una “fotonoticia”, encuadrada junto a la nota, con el título: “La Presidenta, en la reapertura de plantas en Pilar”.
En una notable “coincidencia” de diseño, la parte del título que menciona “el caso María Soledad” está justo arriba de la foto de la presidenta, casi a modo de título. La intención del diario de Noble, es que el lector lea “caso María Soledad” e inmediatamente mire la fotografía de la presidenta.
Además, también se amplificaron las declaraciones en Radio Mitre de la religiosa Martha Pelloni: “Las declaraciones de Corpacci no sólo motivaron la reacción de los padres de la joven asesinada sino también, de la religiosa Martha Pelloni, quien impulsó junto con las amigas de María Soledad las marchas del silencio que terminaron por tumbar al gobierno de Saadi en 1991. ‘Fue un impacto ver en la primera foto del nuevo Gobierno de Catamarca a Ramón Saadi. Yo dije ‘Dios mío’, sostuvo Pelloni también por Radio Mitre.”
La Nación también se suma a la “ola” que intenta instalar Clarín y titula la página 7 con declaraciones de Ada Morales: “Los medios fueron clave para esclarecer el crimen de Sole”, y en la bajada se encarga de remarcar que “Ada Morales se mostró molesta por el elogio de la gobernadora electa a Ramón Saadi”. <
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