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domingo, 17 de abril de 2011

El Gobierno intenta explicar el reparto de publicidad

Convocará a los partidos opositores; dice que se distribuirá espacio en 2300 canales

Domingo 17 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Mariano Obarrio
LA NACION
El gobierno de Cristina Kirchner convocará a todos los partidos políticos una vez que se oficialicen todas las listas de candidatos de todo el país para explicar la polémica reglamentación de la reforma electoral y el funcionamiento de las elecciones presidenciales generales del 23 de octubre y de las elecciones primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto. Espera atemperar los ánimos caldeados de los opositores.
"Por ahora, no vamos a contestar a las críticas, porque son las mismas que se hicieron desde el principio. Sin comentarios", dijo ayer a La Nacion un funcionario cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
La convocatoria a los partidos será formulada por el director nacional electoral, Alejandro Tullio. "Sólo se los reunirá luego del 26 de junio, cuando se oficialicen todas las listas de candidatos, y se convocará a los apoderados de cada lista para explicar todo el funcionamiento", agregó la fuente de la Casa Rosada.
Se conformará así el Consejo de Seguimiento y Preparación de las Elecciones Nacionales.
En ese momento se hará también el sorteo previsto para los espacios publicitarios, que se realizará con un sistema informático programado para repartir los auspicios en distintas franjas horarias para cuatro categorías de candidatos (presidente, diputado, senador y gobernador) entre 2300 canales de televisión de aire y de cable, además de radios.
Aclaraciones
Como es de esperar, las mismas explicaciones podrían agudizar la polémica sobre el asunto.
"Nosotros consideramos que 72 minutos de publicidad diaria en los 2300 canales de televisión, cable y radios de todo el país no es poco", justificó la fuente, en estricta reserva. Se refería a las objeciones de la oposición a los decretos reglamentarios de la ley electoral, uno de los cuales, el 445, dispuso que todos los partidos políticos, incluido el kirchnerismo, se repartieran el 10% de 12 horas de programación en canales y radios para difundir propuestas electorales.
Ese porcentual equivale a 72 minutos por día en todos los medios audiovisuales del país.
Según la nueva ley electoral, los partidos políticos tienen prohibido contratar publicidad de campaña en forma privada y deben distribuirse sólo los espacios del Estado.
Los líderes opositores sostienen que esa asignación es una virtual trampa: resulta restringida si se compara con los 512 millones de pesos del presupuesto anual de pauta publicitaria oficial del Gobierno, cuyos spots adoptan el formato de campaña política y se contrata en todos los medios. La Casa Rosada, además, puede usufructuar canales y radios oficiales, además de una red de medios privados afines.
Uno de los puntos más polémicos es que de los 72 minutos diarios sólo el 10% (o sea, 7 minutos) se aplicará a avisos proselitistas en el horario pico de audiencia ( prime time , entre las 20 y la 1), todo lo cual llevó a los partidos opositores a analizar una impugnación judicial.
"La idea que primó es que cada partido político tendrá dos avisos por semana en cada uno de los 2300 canales del país", justificó un funcionario, pese a que los opositores lo consideran inexistente. Según comentaron en la Casa Rosada, la idea de reducir esa franja horaria se produjo en acuerdo con los medios afectados, para no cargar de proselitismo el horario de mayor audiencia. "En los canales y radios del interior, el prime time es al mediodía y allí tendrán más exposición", señaló la fuente.

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