Hay tanta belleza en este mundo19.04.11
Martín Balcala (1) nos recuerda esta escena de la película Belleza Americana en la que se ve al personaje Ricky Fitts mostrando uno de sus videos caseros –muchos dirían, videos freaks–.
“La belleza que se esconde detrás de lo ordinario puede despertar curiosidad en algunos, llevándolos a poner mucha más atención en las cosas que nos suceden y nos rodean todos los días. Son los hechos cotidianos que transcurren lentamente dentro de esa sucesión de rutinas temporales, como si fueran una música de fondo. Entonces, se trata de sacar del fondo aquellos elementos que a simple vista parecen imperceptibles y ponerlos en primer plano para verlos detenidamente”, reflexiona el diseñador gráfico de La Nación, en una nueva participación en Imagen en movimiento.
Para Balcala, “es inquietante la cantidad de ideas, sentimientos y discursos que pueden entrar en los pocos segundos de un video. Y también inquieta, a veces, lo poco que se puede decir con mucho tiempo. Lo difícil es encontrar esas imágenes que mantienen fidelidad inquebrantable con aquella idea movilizadora”, completa la idea que le disparó aquel breve video del film de Sam Mendes.
Del sitio The one minutes, Balcala recomienda ver algunos trabajos, como Sweat, de Thalia Raftopoulou; Segredo, de Miguel Gonçalves Mendes; Pirouette, de Marisa Keller; y Bright and clean, de Frans Hofmeester. “Si la cámara con la que se realizaron es profesional o de aficionado es lo de menos. Lo importante es ese minuto ordinario que termina siendo transmisor de una idea que perdurará y atravesará el formato para instalarse definitivamente en cada uno de los espectadores, que completarán el discurso original o lo dejarán tal y como lo reciben. Y ya no será un minuto, sino un par y así decenas, miles de minutos, de miradas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario