Los planificadores estratégicos evolucionan a “contadores de historias”
La Universidad Europea de Madrid ha acogido el III Encuentro de Planificadores Estratégicos, una iniciativa que viene siendo organizada por la Facultad de Artes y Comunicación desde el año 2001.
Redacción
La Universidad Europea de Madrid ha acogido el III Encuentro de Planificadores Estratégicos, una iniciativa que viene siendo organizada por la Facultad de Artes y Comunicación desde el año 2001 y que culminó el pasado viernes, con el objetivo de profundizar en el rol que ocupa la planificación estratégica en los actuales modelos de agencia y ante las nuevas tecnologías, donde ante el papel prescriptito del consumidor, los planner han evolucionado a ser contadores de historias, como apuntó Raquel Espantaléon. A lo largo de los pasados días 14 y 15 de abril, fueron muchos los ponentes que debatieron cuál es la situación actual y hacia dónde se dirige la figura del planificador estratégico. Las redes sociales, que han aportado al consumidor un poder prescriptivo jamás visto antes, estuvieron presentes en todas las conferencias, en las que participaron algunas de las agencias y asociaciones más importantes del sector.
En esta edición se estrenaron los Worshop, demandados en las ediciones anteriores y que convirtieron los debates entre los asistentes en el factor común de las conferencias. La mesa redonda Capacidad de adaptación del planning frente al cambio imparable. Presentada por Carlos Rubio, Director General de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación y Publicidad), contó con la presencia de Alfonso González, Director de Estrategia de Arena Media, Raquel Espantaleón, Directora de la Consultoría Estratégica Futurebrand, Álex Pallete, Director de Planning Internacional de JWT Global Task Force, y Gem Romero, Director Estratégico Creativo de Bassat Ogilvy.
Todos ellos coincidieron en que existe un nuevo panorama que está revolucionando el mundo de la comunicación. Raquel Espantaleón destacó que “el planner debe ser, ahora más que nunca, un contador de historias que puedan llegar a emocionarnos”, idea que compartió con Álex Pallete, quien afirmó que “todo lo que haga una marca hoy comunica. La marca debería contar con una estrategia que esté pensada para continuar, que no acabe, que genere conversación”. A continuación se abrió un debate entre todos los asistentes donde se discutió el papel prescriptor del consumidor, la relación entre planners de agencias creativas y agencias de medios, y la actuación de ambos frente al cliente.
Dos mesas redondas concluyeron el III Encuentro Internacional de Planificadores Estratégicos. Aprovechando los puntos de contacto entre marca y consumidor: connections planning, contó con la presencia de Guillermo Navarro, Head of connections planning de Kitchen, Esteban Trigos, Director de Innovación e Investigación de DobleYou, y Natalia de Arenzana, Consultora de Estrategia de Marca de BrandFusión. Después de presentar algunos casos prácticos notorios, en los que la planificación estratégica jugó un papel esencial, destacaron la necesidad de entrar en conexión con el consumidor a través de experiencias en las que puedan sentir la marca
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