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jueves, 28 de abril de 2011

muy bueno hay que terminar con estas cosas de una vez

28-04-2011 | La Ciudad
La imagen de la discordia se encuentra sobre la avenida Eva Perón, a la altura del 5600. (Agenciafe.com)
La imagen de la discordia se encuentra sobre la avenida Eva Perón, a la altura del 5600. (Agenciafe.com)

Enérgico rechazo a una publicidad de ropa con contenido sexista

Un cartel de Fiorucci, en el que se ve a una mujer desnuda, con las manos esposadas hacia atrás, generó controversias y una ONG convoca a no comprar productos promocionados con imágenes que denigran a mujeres.


El Colectivo Las Juanas, una ONG que trabaja en cuestiones de género, salió a expresar un enérgico rechazo a un cartel publicitariode una conocida marca de ropa en el que aparece una mujer desnuda con sus manos esposadas. La imagen, de grandes dimensiones, se exhibe en la zona de la avenida Eva Perón, frente al complejo de cines Village, en el oeste de Rosario, y motivó una presentación de la concejal Norma López. "El trabajo es generar un cuestionamiento a partir de la opinión pública para que se logren quitar esas publicidades o directamente no comprar el producto que se promociona", manifestó Gabriela Sosa, coordinadora de la entidad.
“Estamos sorprendidas porque estas publicidades sexista llegan generalmente por vías virtuales, pero verla de esta manera tan expuesta siempre genera indignación, porque sigue habiendo una ausencia de reglamentación de las leyes que sancionan” este tipo de mensajes, manifestó esta mañana Sosa, en declaraciones al programa Dos tipos audaces de La Ocho. Al respecto, Sosa señaló: “Por un lado están las empresas que sin ningún tipo de problemas pueden seguir generando publicidades de sus productos a través de imágenes sexista. Y por el otro en los ámbitos municipales y provinciales que priorizan cuestiones económicas ante que los contenidos de las publicidades”.
Sosa sostuvo que existe un vacío legal a la hora de sancionar a las empresas por los contenidos de sus publicidades. “Aún teniendo dos leyes nacionales (la de medios audiovisuales y la de no violencia de género) hoy por hoy sólo se puede apelar al cuestionamiento social para teminar sacando la publicidd por el ruido que ese hace. La ley nacional de violencia cuestiona la violencia simbólica justamente en el tema de las publicidades y la nueva ley de medios tiene artículo donde se sanciana a todos aquellos espacios que reproducen imágentes esterotipadas y de discrimiación hacia las mujeres. Sin embargo esto no está reglamentadoen la ley, loque origina un vacío de como se sanciona esto”.
“El trabajo es apelar a que se genere e un cuestionamiento a partir de la opinión pública que pueda lograr que se quiten estas publicidas y por otro la no compra directa del producto que se está viendo”, manifestó Sosa, quien adelantó que el 23 y 24 de junio próximos se realizarán en Rosario las Jornadas sobre Comunicación No Sexista.

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