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domingo, 17 de abril de 2011

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El muro de pago del Times, un toque de atención

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

Domingo 17 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Es el diario digital más visitado del mundo (de acuerdo a diferentes medidoras como Nielsen y ComScore ) y cada paso que da es observado con lupa por el resto del ecosistema mediático. El mes pasado, The New York Times había tomado la decisión de poner un muro de pago a sus contenidos digitales, una medida que ya había ensayado con escaso éxito en su web tradicional con el lanzamiento en 2005 de Times Select , un servicio premium por suscripción que sobrevivió apenas dos años.
¿En qué consiste el nuevo sistema de monetización? Los lectores pueden leer de manera gratuita hasta 20 artículos al mes y ofrece tres opciones de suscripción: Acceso ilimitado al contenido de nyt.com desde computadoras tradicionales y teléfonos móviles (15 dólares al mes), desde laptops y iPad (20 dólares), y a través de cualquiera de esos dispositivos (35 dólares). No cuenta en su límite de 20 artículos abiertos mensuales las visitas que llegan desde Twitter y Facebook , pero si se accede desde Google se pueden leer hasta 5 artículos más al mes.

El video "Epic" del Museum of Media History profetizaba sobre la guerra de la información
La consultora Experian Hitwise publicó esta semana un informe con los primeros datos del muro del Times, comparando 12 días anteriores al cierre y la misma cantidad de días poslanzamiento: registró un descenso de entre el 5 y el 15 % en las visitas diarias, y entre un 11 y un 30 % en el total de páginas vistas. Si bien todavía falta tiempo de maduración, la fórmula no parece haber arrojado resultados tan alarmantes como en el Times Online (caída del 85 % en visitas, aunque con 100.000 nuevos suscriptores de pago). De todas maneras, hasta que se conozca el dato de cantidad de suscripciones e ingresos, es muy difícil aventurar el final de esta historia.
Algunas cuestiones que se pueden señalar a partir de los números del informe: el modelo iTunes (música, películas y otras obras multimedia) podría ser aplicable a ciertos contenidos editoriales, siempre y cuando estos tengan un alto valor para el usuario (calidad, prestigio, claves para la toma de decisiones); si la baja de los números no es significativa y esto no impacta en la inversión publicitaria, entonces habría una nueva alternativa de monetización en un mercado de Internet de mayores dimensiones y más consolidado en sus hábitos de uso, por lo menos para algunos actores de peso; la aparición de nuevos dispositivos como el iPad (cuyo funcionamiento basado en el pago de apps está naturalizado) también podría contribuir a superar la visión de una web tradicional gratuita que condena cualquier pared que se interponga entre el contenido y el lector.
Recomendados1. http://bit.ly/hewKGy
El estudio completo sobre el impacto del muro de pago del NYT.com.
2. http://nyti.ms/gEojpx
El anuncio del publisher de The New York Times el día del lanzamiento.
3. http://bit.ly/gWVJOP
El pago, garantía de credibilidad. La visión del blog Paper Papers.

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