El comercio electrónico creció un 48 por ciento durante 2010 en la Argentina
Así lo reveló el segundo informe anual llevado adelante por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, presentado el viernes en el auditorio de la Universidad de Palermo. El total de transacciones representó un volumen de 7.755 millones de pesos.
- “Los resultados del estudio son contundentes y dan cuenta del impacto positivo del comercio electrónico”, señaló Patricia Jebsen, presidenta de CACE.
El comercio electrónico en Argentina creció un 48 por ciento durante el año 2010 un 48% respecto del año pasado, de acuerdo con el segundo estudio anual presentado el viernes pasado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El informe, realizado por Prince & Cooke, indicó que la facturación total alcanzó los 7.755 millones de pesos. Las ventas business to consumer llegaron a los 7.135 millones,mientras que las realizadas entre consumidores totalizaron 620 millones.
Un factor importante para dinamizar este crecimiento fue el incremento de la cantidad de usuarios de Internet en el país, que ya alcanza a 26,5 millones de personas. De todo esegrupo, 8,5 millones (32 por ciento) ya han realizado al menos una transacción online.
En cuanto a los rubros, las ventas correspondientes a Pasajes y Turismo se mantienen en el primer lugar, debido a su precio más elevado. A continuación se ubican Equipos electrónicos y Tecnología, Alimentos y Bebidas, Compras para teléfonos celulares y Entradas para Espectáculos.
Un cambio grande fue detectado en lo que refiere a los medios de pago, donde las tarjetas de débito y crédito representaron un 61 por ciento del total -alcanzaban el 35 por ciento en 2009-. Uno de los factores que influyó en este crecimiento fue el aumento de la confianza y la percepción de seguridad que reconocieron los usuarios consultados, a causa de experiencias de compra en línea satisfactoria. Además, se registró un aumento de la variedad de rubros, productos y servicios. En este sentido tuvieron un rol importante los clubes de compra colectivos como -Pez Urbano, Groupon, etcétera- que sumaron empresas a la modalidad online.
“Los resultados del estudio son contundentes y dan cuenta del impacto positivo del comercio electrónico para la economía y la sociedad argentina. La actividad ya genera empleo directa o indirectamente para 100 mil personas, que representan el 1 por ciento de la población económicamente activa”, indicó Patricia Jebsen, presidenta de la CACE y encargada de realizar la presentación. Además, agregó que casi la mitad de los usuarios de Internet realizan consultas online antes de tomar sus decisiones de compra en el mundo físico. De todas maneras, la ejecutiva señaló que aún hay muchas carencias en lo que refiere a la presentación de los productos, y expresó la necesidad de que las empresas cuenten con sitios donde se expongan con claridad las fotos de los bienes comercializados y se ofrezca con claridad la información de los productos. Asimismo, indicó la necesidad de que se sancione una ley que regule al comercio el electrónico en el país.
En lo que refiere a la evolución de este sector, las proyecciones de la entidad a partir de los datos recopilados indican un crecimiento potencial del orden del 43 por ciento, cifra que llevaría al volumen total de transacciones a un monto superior a los 11 mil millones de pesos.
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