La catástrofe de Japón y su impacto en Internet
Las redes sociales fueron las primeras en reaccionar y generar un alto volumen de comentarios. Japón, terremoto y tsunami fueron los términos más buscados. Hubo especial interés por los países que esperaban consecuencias, como Chile o Perú.
- El 11 de marzo pasado un terremoto de 9 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami castigaron el noreste japonés.
El 11 de marzo el noreste de Japón fue afectado por el mayor terremoto de su historia, que alcanzó los 9 grados en la escala Richter, y provocó un posterior tsunami que causó víctimas y destrozos. La catástrofe repercutió en los medios de todo el mundo, e Internet fue una de las plataformas que más velozmente se hicieron eco de lo ocurrido. Es por eso que la oficina argentina de la agencia MEC realizó un estudio para analizar la actividad de la Web en relación con el terremoto.
Según la publicación, fueron las redes sociales las primeras en reaccionar ante el suceso, y entre ellas se destacó Twitter, en tanto que su característica es permitir mostrar cambios en tiempo real y una actualización constante por parte de los usuarios. De acuerdo con datos de Tweet-o-Meter, que son reproducidos por MEC, el día del terremoto llegó a haber casi 1.200 tweets por minuto en Tokio. Además, durante la jornada posterior se crearon 60 mil nuevas cuentas, y si se tienen en cuenta las 24 horas que siguieron al terremoto, se llegó a un total de 177 millones de tweets.
En cuanto a las etiquetas de los mensajes, tsunami y Japón fueron los más empleados en la mayoría de los países.
Por otra parte, el informe de MEC también da cuenta de las búsquedas realizadas en Google, e indica que Japón (o Japan) fueron los términos más recurridos por los usuarios. En cuanto a los países, el estudio indica que hubo especial atención de aquellos que podían esperar consecuencias directas posteriores al sismo, como Chile, Perú o India.
Por otro lado, se destacó que además servir como plataforma de información, la red sirvió como espacio que posibilitaba ofrecer servicios de recolección de ayudas a través de sitios y blogs. En ese sentido, MEC resaltó el alto grado de aceptación de la herramienta de Google Find Persons y la página Google Crisis Response, especialmente creadas ante la catástrofe.
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