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lunes, 4 de abril de 2011

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Califican de burla a la Justicia una publicidad oficial en el Diario Perfil

ADEPA  emitió una  declaración sobre el aviso publicado por la Presidencia de  la Nación el sábado 2 de abril. Ese día se cumplieron 15  días del fallo de la Corte que ordenó  incluir a la  Editorial Perfil dentro  de la pauta publicitaria del Estado argentino.

 

                  

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El  2 de marzo pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó incluir a la  Editorial Perfil dentro de la pauta publicitaria del Estado Argentino,  suprimiendo la política discriminatoria que la había dejado afuera desde  2003.
La Asociación de Entidades  Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió una declaración en la cual  puntualiza que “se trata de un fallo emblemático que establece que la selección de los medios de prensa para efectuar la  publicidad oficial, aunque sea una facultad discrecional, no puede ser  ejercida arbitrariamente”.
Cuando  se cumplieron los 15 días que la Corte impuso al Gobierno para cumplir  el fallo, la Presidencia de la Nación envió a la editorial un aviso que  dice: “La editorial que publica este diario ha distinguido a empresas  que hoy están siendo denunciadas por la Afip por trata de personas y  esclavitud laboral”. El director de la editorial señaló, en una columna  del diario Perfil, que se trataba de una referencia  maliciosa ya que apuntaba a uno de los premios que entrega anualmente  una de sus revistas a empresas por su performance económica. Recordaba  también que ese reconocimiento se había hecho seis años antes de que una  subsidiaria de la empresa distinguida fuera acusada de emplear trabajo  esclavo.
El  aviso oficial –advierte ADEPA- constituye una burla a un trascendente  fallo que fijó un límite a un uso abusivo de recursos públicos. La  finalidad de la publicidad oficial es reflejar la obra del estado y la  selección de los medios para hacerlo debería apoyarse en criterios  objetivos que garanticen que el mensaje llegue, del modo más eficaz, a  los ciudadanos. Los niveles de circulación o de audiencia son dos de  esos criterios. En 2010, dos tercios de la pauta oficial destinada a  canales de televisión abierta de la ciudad de Buenos Aires se  concentraron en el tercer canal en audiencia, mientras que el primero  solamente recibió un 5%. En la que se destinó a medios gráficos, el 47%  la recibió un diario y un grupo de medios que tienen niveles de  circulación bajos si los comparamos con los de los grandes diarios.
La  pauta oficial -sostuvo ADEPA- no debe ser utilizada como herramienta  proselitista ni para premiar o castigar medios de acuerdo a su línea  editorial. Cuando eso ocurre se afecta la libertad de expresión, se  atacan las reglas de la competencia democrática y se administran  indebidamente los recursos de los ciudadanos, concluye la declaración  que diera a conocer la institución que congrega a diarios, periódicos y  revistas de nuestro país.

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