un mecanismo repetido por scioli
CFK y Macri sobreejecutaron otra vez el presupuesto de publicidad
Las ejecuciones presupuestarias en los primeros meses del año dejan en claro que los gobiernos nacional y porteño coinciden en una práctica: sobreejecutar el presupuesto de publicidad y propaganda de los actos de gobierno, en desmedro de otras áreas sensibles. La excesiva utilización de la publicidad oficial es un recurso en el que, al igual que Cristina Kirchner y Mauricio Macri, también cae el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
En el primer trimestre del año se supone que la ejecución del Presupuesto debería rondar entre el 20 y el 25 por ciento (en el segundo y el cuarto trimestre se pagan aguinaldos). El análisis de la ejecución que realizó la Jefatura de Gabinete de su propio presupuesto demuestra profundas diferencias.
Los dos programas más importantes que tiene la cartera que conduce Juan Abal Medina, en lo que a dinero se refiere, son “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno” y “Fútbol para Todos”. El último, indirectamente, también puede ser considerado como publicidad oficial. En ambos casos, el Gobierno ya gastó más del 34 por ciento de lo presupuestado. En el primero superó los 200 millones de pesos y en el segundo casi alcanza los 240 millones. El año pasado las dos partidas terminaron sobreejecutadas: 43 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.
Esta información, a la que tuvo acceso el sitio ElAuditor.info (el Gobierno dejó de publicar en Internet la ejecución presupuestaria), contrasta con lo ejecutado en otras áreas. La partida destinada para la limpieza del Riachuelo, tercera en importancia, tiene una ejecución del uno por ciento. En “Planificación y Política Ambiental” sólo se usó el 2 por ciento.
Ciudad y Provincia. Como suele ocurrir en el Gobierno porteño, la subejecución de partidas estuvo centrada en salud, educación y vivienda, mientras que los gastos en publicidad oficial estuvieron sobreejecutados. De los 217,2 millones de pesos que tiene asignados para este año, el gobierno de Macri ejecutó el 46,1 por ciento del presupuesto del área de publicidad y propaganda (86.097.356,67 pesos), mientras que la inversión trimestral en infraestructura de educación y salud juntos suman 15.497.781,02 pesos. En equipamiento y obras para escuelas se ejecutó poco más de 11 millones de pesos, que significa el 3,8 por ciento del total, y para hospitales se gastó más de 4 millones de pesos (2,8 por ciento). Paralelamente, también el área de vivienda se vio afectada: el Instituto de la Vivienda ejecutó un 8 por ciento de su presupuesto, y algunos de sus programas no mostraron ejecución (como “Villa 31 y Hotelados” y “Reintegración, Integración y Transformación de Villas”).
De la provincia de Buenos Aires, en tanto, no hay datos de este año. Sin embargo, los años anteriores hubo denuncias de que el gasto de Scioli en publicidad oficial era desmedido, al punto tal que se estima que por día se ejecuta más de un millón de pesos en ese rubro. El mes pasado, además, el tema estuvo en el centro de la escena porque la Legislatura bonaerense aprobó, con apoyo del bloque kirchnerista, un pedido de informes al respecto.
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