Consumo masivo
Murió el empresario que impulsó Gancia
Camilo Vallarino Gancia desarrolló, desde 1960, una empresa que hoy factura $ 860 millones
El viernes por la mañana falleció en la ciudad de Buenos Aires Camilo Vallarino Gancia, fundador de Cepas Argentinas, empresa de bebidas que produce, entre otras marcas, el conocido aperitivo Gancia.
Camilo Gancia nació en Italia en 1926. A los veinte años llegó a la Argentina, donde su familia producía ya el aperitivo Americano Gancia, para hacer una pasantía. En 1960 se estableció definitivamente en el país y fundó Cepas Argentinas, empresa que tiene plantas en Burzaco y en Mendoza, y oficinas centrales en Avellaneda, que él dirigió hasta hace pocos años. En el último tiempo limitó sus funciones a ser miembro del directorio de la empresa.Durante la gestión de Camilo Gancia al frente de la empresa, Cepas Argentinas diversificó su producción, que en la actualidad incluye, además de aperitivos, bebidas espirituosas, fernets, coolers, amargos sin alcohol y jugo concentrado de uva.
En 1972, la compañía empezó a comercializar los productos Martini; en 1981 adquirió la firma Euralim, fabricante de la marca de pastas Giacomo Capellettini, y en 1984 Cepas Argentinas compró la empresa Terma, que aquel entonces sólo comercializaba la variedad Serrano. A partir de 1996 empezó la distribución y comercialización del ron Bacardi. Un año después encaró el reciclaje de la bodega Asti Gancia para producir jugo de uva concentrado.
A partir del auge del sistema de delivery, en 2001 Cepas Argentinas adquirió la cadena de venta de empanadas El Noble Repulgue, al tiempo que inauguró un nuevo centro de distribución en Burzaco, en la provincia de Buenos Aires.
En los últimos tres años, la compañía realizó un giro en la estrategia de negocios, para concentrarse en las bebidas y en la diversificación de la línea de productos. Así, en 2009 se desprendió de Giacomo Capellettini y, en 2010, del Noble Repulgue.
En octubre de ese año compró la bodega Viniterra y selló una alianza estratégica con Porta Hermanos para crear la firma Destilados Argentinos, que comercializa el fernet 1882 y la marca de vodka Nikov.
La facturación de Cepas Argentinas, que da trabajo a 650 personas y exporta a países como Estados Unidos, Italia, España, Israel, Chile, Colombia y México, bordea actualmente los 860 millones de pesos anuales.
Camilo Valarino Gancia, cultor del bajo perfil, tuvo cinco hijas. Dos de ellas tienen funciones ejecutivas en Cepas Argentinas y las otras forman parte del directorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario