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sábado, 23 de junio de 2012

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La publicidad más polémica

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Fotograma de “Mouthful”, el comercial que generó más quejas del consumidor en la historia del Reino Unido.

Hace unos días, y en coincidencia con su medio siglo de vida, la Advertising Standards Authority (ASA) difundió su reporte anual, con el listado de avisos que mayores quejas de consumidores generaron durante 2011 en el Reino Unido, donde actúa esta entidad que supervisa y controla los contenidos de la comunicación publicitaria. A ese dato le sumaron otro más relevante desde un enfoque temporal: la publicidad británica más polémica (en términos de cantidad de quejas recibidas por ASA) de los últimos 50 años. Y el “ganador” es…
“Mouthful”, el comercial que la agencia Bartle Bogle Hegarty (BBH) creó para Kentucky Fried Chicken, KFC, la famosa casa de comidas rápidas. En aquel 2005, la campaña cosechó nada menos que 1.671 quejas, basadas en la falta de educación que implica hablar y cantar con la boca llena. Sí, tal como leíste.

Para sorpresa de algunos especialistas británicos, que observan este ránking como una manera de analizar a las audiencias británicas, por debajo de este spot –más precisamente en el quinto lugar, con 1.192 quejas–, quedó una gráfica muy polémica que el British Safety Council (BSC) pautó en 1995, con un texto que fue considerado ofensivo por la comunidad católica local. Esta organización que busca cuidar la salud y el medioambiente difundió este póster para promover la Semana Nacional del Preservativo, ilustrado con la imagen del Papa Juan Pablo II y el anuncio de un undécimo mandamiento: “Siempre usarás preservativo”. Aquí aquella controversial pieza, que poco después de difundirse fue levantada por el BSC, a pedido del Cardenal George Basil Hume, que falleció en 1999:


En el top 5 de campañas con más quejas recibidas en ASA, en segundo lugar, con 1.360 reclamos, aparece el Auction World, una señal de telecompras que en 2004 parece haber generado mucho enojo en los consumidores. Con 1.313 quejas, la casa de apuestas Paddy Power se ubicó en el tercer lugar, a partir de su comercial “Blind Football”, que en 2010 se consagró como el aviso más polémico, siempre de acuerdo con el informe de ASA. ¿Por qué el fútbol entre ciegos provocó semejante avalancha de reproches? Vean el spot, pensado por la agencia Big Al’s Creative Emporium:

En el cuarto escalón quedarn los carteles que ubicó en 50 colectivos el Christian Party como parte de su campaña electoral en 2009, con el lema “There definitely is a God. So join the Christian Party and enjoy life” (“Definitivamente hay un Dios. Entonces sumate al Partido Cristiano y disfrutá de la vida”). La campaña era una respuesta a lo que había lanzado la British Humanist Association (Asociación Humanista Británica), que rezaba: “There’s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life” (“Probablemente Dios no exista. Ahora dejá de preocuparte y disfrutá de la vida”). Sin embargo, ASA no intervino ante las 1.204 quejas recibidas, porque las campañas políticas no están en su área de acción.
Para cerrar el posteo, veamos la campaña que más reclamos provocó en 2011. Se trata de “Little girl”, un comercial de la agencia Adam & Eve London para Phones4u, cuyas terroríficas imágenes generaron 659 reclamos. Miren y chequeen si les da miedo:




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