Adherentes de la pagina

viernes, 15 de junio de 2012

Redes sociales y empresas: el desafío de integrar las nuevas tecnologías

Por SANTIAGO RADICE @SANTIRADICE

Especialistas, directores de compañías y periodistas analizaron el cambio en el paradigma de las comunicaciones. Reputación online, gestión de la comunicación en "social media", y Twitter como herramienta de comunicación fueron algunos de los temas a tratar.
         
La cita fue en La Rural. Más precisamente en el Salón Ceibo de ese establecimiento. Allí, un nutrido grupo de panelistas se reunió para debatir sobre la importancia de las redes sociales en la comunicación de las empresas.

La jornada “Las Redes Sociales y las Empresas” fue formalmente inaugurada por presidente de IDEA, Miguel Blanco, quien afirmó que el impacto de estas herramientas en el mundo empresario "es una realidad y, por lo tanto, ya no alcanza con monitorear los medios tradicionales.”

Durante el evento se presentó un informe sobre la gestión de "social media" de las empresas, realizado con la participación de 36 grandes compañías, de las cuales el 72% fueron extranjeras y el 28% nacionales.

Del apartado se desprendieron los siguientes datos: el 67% de los consultados afirmó que sus compañías participan de las redes sociales y que las áreas que más lo utilizan son las de Recursos Humanos, Marketing y Relaciones Institucionales.

En cuanto a la reputación online, el informe precisó que el sector de Relaciones Institucionales y Comunicaciones es el que más interviene, con el 36% de las respuestas registradas.

El periodista Juan Pablo Varsky, en su carácter de personalidad influyente dentro del mundo web, fue el encargado de hablar sobre el indiscutible valor de Twitter como herramienta comunicacional.

“Hace dos años que descubrí Twitter”, contó y agregó “debo reconocer que recibo muy buena información que antes era más difícil obtener”. Varsky aconsejó a las empresas que aún no ingresaron en el mundo de los 140 caracteres que no lo hagan “por una cuestión formal, sino porque tienen algo que decir”.

Por su parte, el especialista Carlos Mazalán indicó que “hay un cambio de paradigma, el poder de la comunicación está hoy en la gente. “Las redes sociales son primero usadas por las personas y después por las empresas. Por eso representan una oportunidad”, agregó.

La jornada sirvió, entre otras cosas, para derribar las vacilaciones de algunos empresarios, que aún timoratos daban lugar al viejo debate acerca de si conviene o no relacionarse con las redes sociales, algo que en la actualidad no resiste análisis: se está por voluntad propia o se está por decisión de las propias redes.

No hay comentarios: