de Junio de 2012MéXICO | CON UNA PENETRACIÓN DEL 35 POR CIENTO EL PAÍS SUPERA LOS 40 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET
La inversión en publicidad digital creció un 36 por ciento en México
De acuerdo con los datos brindados por la oficina local del IAB y PricewaterhouseCoopers, el año pasado se llegó a un total de 330 millones de dólares (4,624 millones de pesos). Display concentró el 60 por ciento del total, seguido por search, que alcanzó el 28 por ciento. Automotriz, servicios financieros y medios/entretenimiento fueron las categorías de mayor inversión.
- Gabriel Richaud asumió en febrero de este año como presidente de IAB México.
México tuvo una inversión de 330 millones de dólares (4.624 millones de pesos) en publicidad online durante 2011, de acuerdo con el último informe realizado por la oficina mexicana del Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers.
Esto marca un crecimiento del 36 por ciento en comparación con los 42 millones de dólares (3.392 millones de pesos) correspondientes a 2010. Al igual que en ese año, la inversión se fue incrementando sucesivamente en cada trimestre, hasta llegar a su mayor pico entre octubre y diciembre.
Este proceso fue acompañado por un incremento en la penetración de Internet en el país. De acuerdo con el relevamiento, el año pasado se superaron los 40 millones de usuarios web en México (35 por ciento del total de la población) y para este año se proyecta un crecimiento del 15,3 por ciento para llegar hasta los 46,6 millones de usuarios (40,5 por ciento del total de habitantes).
En cuanto a los formatos, display se mantiene como el de mayor participación, al concentrar un 60 por ciento de la inversión y un crecimeinto del 31 por ciento (llegó a los 197,1 millones de dólares, 2.758 millones de pesos). En segundo puesto quedó search, que concentró el 28 por ciento del total. Este formato fue el de mayor aumento (59 por ciento) y llegó a los 91,5 millones de dólares (1.281 millones de pesos). En tanto, clasificados recibió 41,7 millones de dólares (584 millones de pesos) y concentró el 12 por ciento de la inversión.
A su vez, el IAB informó que la inversión en publicidad en formato video creció un 26 por ciento y que el volumen destinado a redes sociales se incrementó un 104 por ciento.
Por otro lado, el informe se refiere a la contratación de los espacios, y apunta que en 2011 continuó la tendencia que marca un crecimiento de la gestión a través de una agencia.
Según los datos del IAB, las agencias están fortaleciendo su posición como responsables en la contratación de campañas, al concentrar el 66 por ciento de estas operaciones. El 34 por ciento restante se realiza por una gestión de contratación directa.
En cuanto a las categorías, el primer puesto correspondió al sector automotriz, que tuvo un crecimiento del 15 por ciento y concentró el 11 por ciento del total de la inversión. El segundo lugar fue para servicios financieros, con un 10 por ciento de participación y un incremento del 6 por ciento en comparación con 2010. Por su parte, las marcas de medios y entretenimiento tuvieron un aumento de la inversión del 56 por ciento y quedaron en el tercer lugar, con un 9 por ciento del total. Servicios de gobierno y organismos públicos (8 por ciento de participación), telecomunicaciones (8 por ciento), tecnología, retail (7 por ciento cada una), alimentos, transporte/viajes/turismo y educación (6 por ciento cada una) completaron el top 10.
Al referirse a las marcas, el estudio muestra que General Motors predominó entre las automotrices; Netflix entre las de entretenimiento; Telmex en la categoría comunicaciones; American Express y Banamex en Servicios Financieros; y Microsoft en tecnología; mientras que Coca Cola y Unilever fueron los mayores anunciantes en alimentos y bienes de consumo.
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