ARGENTINA | REPRESENTÓ EL 62 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN DE LA CATEGORÍA EN 2011
Crece la inversión publicitaria en el sector de transporte aéreo
El monto dedicado a vuelos de cabotaje se incrementó un 314 por ciento en los primeros meses de 2012, mientras que el crecimiento correspondiente a vuelos internacionales fue de 151 por ciento. Lan y Aerolíneas se alternan como las empresas de mayor inversión. Televisión abierta y diarios son los medios más buscados.
- De acuerdo con las cifras informadas por MediaCom, la inversión publicitaria destinada a transporte aéreo en 2012 alcanza al 70 por ciento del total correspondiente a transporte de pasajeros.
La inversión publicitaria en Argentina correspondiente al sector de transporte aéreo representó en 2011 el 62 por ciento del total destinado a transporte de pasajeros, y en los primeros meses de 2012 ya alcanza al 70 por ciento del total. Así lo informó un reciente estudio realizado por la oficina local de MediaCom, que plantea que este incremento está sostenido por una mayor predisposición a volar entre los consumidores, dinamizada, entre otros factores, por mejores condiciones de financiación (descuentos y cuotas ofrecidas por agencias de turismo, bancos y tarjetas) y la mayor agilidad en la gestión del pasaporte y la documentación.
De acuerdo con el informe de MediaCom, la inversión correspondiente a vuelos nacionales y a países limítrofes -de cabotaje- se incrementó en el orden del 314 por ciento en los primeros meses de 2012 frente al año anterior, mientras que en los vuelos internacionales el crecimiento fue del 151 por ciento.
No obstante, en ambos segmentos el pico de inversión mensual se produjo en diciembre de 2011, aunque en marzo de este año se llegó a un monto significativo. Por ejemplo, en los vuelos internacionales la inversión en diciembre del año pasado fue de 19,4 millones de pesos, mientras que en marzo de 2012 fue de 18,1 millones. En tanto, el promedio mensual para los vuelos de cabotaje es de 11,6 millones.
En cuanto a los anunciantes, el liderazgo viene cambiando año a año, tanto en el segmento de cabotaje como en internacionales. En la primera categoría, los registros correspondientes a 2010 indican que Lan concentró el 63 por ciento de la inversión, seguido por Aerolíneas Argentinas (18 por ciento) y Sol (10 por ciento). En 2011, en cambio, el primer lugar fue para Aerolíneas Argentinas (58 por ciento), escoltada por Lan (31 por ciento). En cuanto a los vuelos internacionales, en 2010 Lan fue el anunciante de mayor inversión con un 34 por ciento, seguido por Aerolíneas Argentinas (17 por ciento) y American Airlines (10 por ciento), mientras que en 2011 el orden fue Aerolíneas Argentinas (40 por ciento), Lan (21 por ciento) y Air France, American Airlines y The Emirates Group (con 7 por ciento). En tanto, en los primeros meses de 2012, Aerolíneas Argentinas y Lan se mantienen en los dos primeros puestos.
Entre los medios más buscados para pautar, los datos correspondientes a 2011 y 2012 para viajes de cabotaje indican que la televisión en Capital concentró el 50 por ciento de la inversión, seguido por diarios y radio FM. En lo referido a vuelos internacionales, en 2011 diarios quedó en primer lugar, seguido por tv abierta y tv por cable; mientras que, en 2012, diarios y tv abierta igualaron en el primer puesto (31 por ciento), seguidos por tv por cable (16 por ciento) y publicidad exterior (6 por ciento).
Con respecto a la preferencia de los usuarios, un 36 por ciento de las personas encuestadas en el informe de MediaCom indicó que viajó una sola vez en los últimos 12 meses, mientras que el 24 por ciento indicó haber viajado tres veces. El número de los que viajaron dos veces y cuatro o cinco veces fue del 15 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante realizó seis viajes o más.
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