La confianza de los lectores en el diario Clarín cayó diez puntos en el último año
Publicado el 5 de Abril de 2011El trabajo revela que aumentó el porcentaje de ciudadanos que considera sesgada la información del matutino. Apoyo al bloqueo.
La batalla emprendida por el Grupo Clarín contra el gobierno de Cristina Fernández dejó por el piso la credibilidad del multimedios y la influencia que durante años ejerció en la opinión pública. Así lo revela una encuesta de Ibarómetro, que comprobó que en el último año aumentó 14 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos del Área Metropolitana que considera sesgada la información difundida por Clarín. Al mismo tiempo descendieron 10 puntos quienes consideran que el diario es confiable.
Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, los encuestados que desconfían del diario pasaron del 34,1 al 48%, mientras que quienes consideran que aporta información confiable y objetiva pasaron del 45,1 al 35,4% en ese año.
La encuesta, sobre 1000 casos, señala que no sólo ha disminuido la credibilidad del multimedios sino que además decreció su poder sobre la opinión pública. Esto lo demuestran los altos índices de apoyo a la protesta de los delegados de Artes Gráficas Rioplatense que el domingo pasado impidió la salida del diario.
A pesar de que durante una semana el Grupo Clarín impulsó la idea de que el bloqueo había sido un acto de censura, el 47,5% de los consultados está de acuerdo en que no se trató de un ataque a la libertad de prensa sino una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical. Si bien la metodología del bloqueo fue rechazada (41,6% la rechazó y un 36,5% se mostró a favor), el 56,7% coincidió con el gobierno en que la Policía Federal no debía reprimir a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza.
El 67% de los entrevistados cree que las empresas deben permitir a los trabajadores reunirse en asamblea, agremiarse y elegir delegados. Y un 59,6% rechazó que los periodistas del Grupo no puedan tener una comisión interna. <
La batalla emprendida por el Grupo Clarín contra el gobierno de Cristina Fernández dejó por el piso la credibilidad del multimedios y la influencia que durante años ejerció en la opinión pública. Así lo revela una encuesta de Ibarómetro, que comprobó que en el último año aumentó 14 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos del Área Metropolitana que considera sesgada la información difundida por Clarín. Al mismo tiempo descendieron 10 puntos quienes consideran que el diario es confiable.
Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, los encuestados que desconfían del diario pasaron del 34,1 al 48%, mientras que quienes consideran que aporta información confiable y objetiva pasaron del 45,1 al 35,4% en ese año.
La encuesta, sobre 1000 casos, señala que no sólo ha disminuido la credibilidad del multimedios sino que además decreció su poder sobre la opinión pública. Esto lo demuestran los altos índices de apoyo a la protesta de los delegados de Artes Gráficas Rioplatense que el domingo pasado impidió la salida del diario.
A pesar de que durante una semana el Grupo Clarín impulsó la idea de que el bloqueo había sido un acto de censura, el 47,5% de los consultados está de acuerdo en que no se trató de un ataque a la libertad de prensa sino una protesta contra un grupo empresario que no respeta la libertad sindical. Si bien la metodología del bloqueo fue rechazada (41,6% la rechazó y un 36,5% se mostró a favor), el 56,7% coincidió con el gobierno en que la Policía Federal no debía reprimir a los trabajadores que participaron de la medida de fuerza.
El 67% de los entrevistados cree que las empresas deben permitir a los trabajadores reunirse en asamblea, agremiarse y elegir delegados. Y un 59,6% rechazó que los periodistas del Grupo no puedan tener una comisión interna. <
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