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sábado, 16 de abril de 2011

apuesta

La apuesta de Facebook al periodismo

facebook
Por Guadalupe López
especial para Conectados
El martes pasado Facebook lanzó “Journalists on Facebook”, una página especialmente creada para alentar y ayudar a los periodistas a utilizar la red como herramienta de reporte e investigación.
La red creada por Mark Zuckerberg, que ya cuenta con 600 millones de usuarios según cifras oficiales, equivale al segundo país del mundo en términos demográficos y se estima que llegará a los 1.000 millones para fines de 2011, explicaba en su mensaje de bienvenida que allí compartirán actualizaciones, las mejores prácticas de usos periodísticos de Facebook, y que será también un espacio de intercambio con la comunidad periodística internacional.
El vínculo entre Facebook y los medios no es nuevo. Como sostiene Justin Osofsky – Director of Media Partnerships de la compañía- hace un año que trabajan de manera sostenida con las organizaciones de medios de comunicación a través de la Fanpage “Facebook + media”,  un servicio lanzado en abril del 2010 con la finalidad de ayudarlos a  transformar sus contenidos en una experiencia de consumo social y  personalizada para sus lectores.
Lo interesante del caso es que los medios que se sumaron a la propuesta de trabajar en forma conjunta con Facebook, experimentaron en promedio un aumento superior al 300% en el tráfico de referencia proveniente de la red.
Con el lanzamiento de “Journalists on Facebook”, el equipo de Mark Zuckerberg redobla la apuesta ofreciendo un recurso gratuito y en línea destinado al creciente número de periodistas que usan Facebook para encontrar fuentes, interactuar con sus lectores, realizar coberturas en tiempo real y publicar anticipos de sus notas. Allí se podrán encontrar y compartir las mejores prácticas para integrar los últimos productos de Facebook con la labor periodística y conectarse con la audiencia.
En la nota de lanzamiento del nuevo servicio, Facebook destaca tres casos de éxito de “periodismo social”:
  1. El uso periodístico que NPR (National Public Radio) está haciendo de la red a través de su Fanpage.
  2. La cobertura que el periodista Nicholás Kristof de The New York Times realiza de los conflictos en El Cairo desde su Fanpage personal.
  3. El caso de Ian Shapira, periodista del Washington Post, quien utiliza la red como espacio narrativo.
La última novedad es que Facebook está presentando también un programa denominado Facebook Journalism Meetup, que consistirá en la organización de una serie de eventos en todo el mundo, con el doble propósito de ofrecer talleres prácticos sobre el uso de Facebook como herramienta de información, y participar en un diálogo abierto con la comunidad periodística internacional. El primer encuentro se realizará el próximo 27 de abril, en la sede central de Facebook, en Palo Alto, California.
Con apenas una semana en la web, la Fanpage “Journalist on Facebook” ya fue elegida por más de 26.000 fans 28.000 fans y se suman más de 2000 por día. Y a pesar del escepticismo de algunos, el vínculo entre el periodismo y las redes sociales se afianza cada día más por la adopción de estos espacios como herramientas periodísticas. Depende de nosotros reforzar ese vínculo y aprender de la conversación que se construye en las redes.
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ULTIMO MOMENTO: Vadim Lavrusik, ex integrante de la redacción de Mashable.com, fue elegido como flamante Journalist Program Manager de Facebook, en el primer paso para incorporar una figura prestigiosa de los medios periodísticos dedicados a los nuevos medios en su nueva estrategia.
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Enlaces relacionados:
. Facebook para periodistas
. Facebook + media
. A Facebook story: A mother’s joy and a family’s sorrow, por Ian Shapira.
. 1.4 million fans can’t be wrong: NPR’s Facebook page. Nota de Niemanlab sobre la Fanpage de NPR.
. New “Journalists on Facebook” Page Aims to Help Journalists Use Facebook Us a Reporting Tool

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