Steve Ballmer: “Te mueves hacia adelante o mueres”
(Por Natalia Biscione, enviada especial de adlatina.com) - Imaginar, inspirar, transformar. Tres palabras, una filosofía en la que se basó la jornada de Microsoft que contó con la participación del ceo de la empresa, Steve Ballmer, quien brindó una de las más esperadas conferencias. También estuvieron presentes personalidades como Ivan Pollard –Coca-Cola-, Jeffrey Cole –Digital Future-, Brian Grazer y Ron Howard –Imagine Entertainment-, entre muchos otros. Innovación, intelligent data, real time, tecnología y creatividad, tendencias, predicciones, comportamientos del consumidor y la importancia del storytelling fueron algunos de los tópicos infaltables del evento. También se analizó el mercado publicitario, la remuneración de las agencias, las posibilidades digitales, el mundo adolescente, el impacto de la tecnología en la sociedad y el rol y la responsabilidad que atañe a las empresas líderes.
- Steve Ballmer y Darren Huston, al inicio de la jornada de conferencias llevada a cabo en Redmond en el marco de Imagine 2011.
“Life, work, play, people (vida, trabajo, juego, gente)”. Palabras, conceptos, que deben ser incluidos a la hora de pensar las nuevas tecnologías. “Con productos como Windows PCs, Explorer, Windows Phone, Xbox, Amazon, MSN, Bing, Windows Azure, Windows Live… Tratamos de traspasar las fronteras de perspectivas de innovación, de liderar estos nuevos escenarios y hacer que la gente se conecte, que interactúe”, sostuvo Steve Ballmer, en su conferencia “Microsoft: Connecting Consumer Experiences”.
La charla fue en el marco del Marketing Leadership Summit de Microsoft, Imagine 2011, que se llevó a cabo la semana pasada en los headquarters de la empresa, en Redmond, Washington.
Ballmer habló del cambiante mundo de Internet, haciendo hincapié en conceptos tales como la usability, task orientation, nuevos dispositivos y contenidos, el user generated content y enumeró componentes del mundo tecnológico de estos días, tales como location, social computing, pervasive displays, ubiquitous connectivity, computers everywhere, the cloud, data y natural user interaction. En este punto, y con la ayuda de Reena Karal (parte del Interactive Entertainment Business), se refirió al mundo de los avatares y presentó el Avatar Kinect y Xbox Live Party (producto que se espera esté disponible a fines de este año) para ejemplificar cómo el usuario puede interactuar a través de avatares. “Cuando interactúas con gente, no quieres realmente que te vean a ti. Sin embargo, tu avatar siempre luce hermoso en tu lugar”, concluyó.
Justamente de avatares y 3D había hablado el cineasta James Cameron al participar en el anterior evento de Imagine. “Eso es ser apasionado, visionario. Eso es imaginación, inspiración, transformación”, definía Marc Bressel –vicepresidente global de marketing de Microsoft Advertising- en una de sus tantas presentaciones.
A su turno, Darren Huston –cvp global consumer & online de Microsoft- compartió con la audiencia las siete tendencias que están transformando el marketing global.
El concepto global-local y la necesidad de que marcas que se están haciendo cada vez más globales puedan ser a su vez más locales. La famosa nube que va mucho más allá de Internet para envolverlo todo. El fenómeno de Mobile, teniendo en cuenta que para 2014 se espera que más consumidores se conectaran por mobile que por PC. Lo social como una de las categorías que más crece dentro de Internet (40 por ciento) y que, en palabras de Huston, “es crítico entender como funciona”. La web como una plataforma de entretenimiento, que el ejecutivo resumió como “la batalla por el living room”. Las posibilidades de personalización de los diferentes dispositivos. Y el marketing 360.
Qi Lu –presidente de la división de servicios online de Microsoft- y Yusuf Mehdi –vicepresidente senior de online audience Business- hicieron hincapié en la llegada de una web más inteligente. Para esto, Lu comenzó hablando de una evolución desde la topical experiencie (páginas estáticas, HTML) hacia lo social, que tiene a los consumidores en el centro del escenario. Y el paso hacia lo geo-spatial, la suma de location based information y aplicaciones para dispositivos inteligentes. Este cambio, aseguró, llevará a una reorganización de la web y de búsquedas más intuitivas. “Cuando uno hace una búsqueda pretende más que un par de links”. Es por eso que Microsoft introducirá un elemento social a las búsquedas de Bing, con opiniones populares, de confianza y de expertos.
Sobre el futuro digital, el evento contó con la palabra de Jeffrey Cole –director de Annemberg Shool Center de Digital Future-, quien habló sobre la explosión del tiempo pasado frente a la pantalla, el crecimiento de las redes sociales y su predicción de que Facebook continuará cinco años más para luego dividirse en comunidades especializadas.
Entre las conferencias finales, se puso el foco en el mundo de las agencias creativas y de medios, en el marco de un debate moderado por Alan Rutherford –chairman y presidente de electo de la International Advertising Association- y que contó con la presencia de David Sable –ceo de Young & Rubicam- y Peter Sachse –cmo de Macy’s-. “El mundo empieza y termina con el consumidor”, comenzó citando Rutherford como una especie de mantra. Y en el marco de un mundo donde el consumidor tiene el poder, las marcas tienen que presentar ideas que inspiren en este entorno digital. “Debemos terminar con el argumento de lo digital versus lo tradicional”, advirtió Sable. “Hoy todo es digital. Print, la TV. Todo tiene que ver con la historia. Con entender al consumidor. Tenemos que mirar lo que la gente está haciendo”. En el debate también se hizo referencia a un tema escabroso en el mundo publicitario actual, la remuneración de agencias. “Tenemos que ser remunerados por la idea y por el éxito de esa idea”, opinó Sable.
Entre las perlitas que tuvo la jornada cabe destacar la presencia de los cineastas Brian Grazer y Ron Howard, que expusieron sobre el arte de la imaginación, hicieron hincapié en la curiosidad como motor de la industria. “Debemos crear una experiencia para la audiencia, una conexión”, sostuvieron. Con respecto a por qué el cine se mantiene como un atractivo para los consumidores, consideraron que “la gente ama ser transportada emocionalmente y el cine logra eso. La gente quiere sentarse y escuchar una historia. Es algo muy personal”. Además. Aseguraron que con la tecnología “no cambian las historias sino los medios”.
A su turno, Stephen Kim habló sobre de donde obtener inspiración. Y con una anécdota sobre la vida de sus padres, introdujo los cambios vividos en esta generación respecto de la forma en que la gente se comunica y la diferencia entre inventos (como puede ser la TV) y la innovación (el uso que se le da), y como la última está por encima de los inventos.
Una de las charlas más aplaudidas fue, sin duda, la de Jessica Greenwood, directora de Contagious Magazine, que tras aparecer descalza y hablar a una gran velocidad, dio algunos tips como la experiencia audiovisual, la interactividad de Internet, la localización basada en la tecnología, Mobile y experiencias del mundo real. “Háganlo útil, háganlo relevante, háganlo entretenido”, alentó. Y sostuvo que cometer errores porque eso es lo que nos hará avanzar.
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