Adherentes de la pagina

martes, 5 de abril de 2011

marketing

El marketing de las tres dimensiones

A la caza del espectador, el tenis, el fútbol y otras disciplinas apuestan a transmitir en formato 3D.

Por Andrés Burgo



Realismo. Este año, la transmisión de Wimbledon será la primera tridimensional  de un Grand Slam.


Cómo se verán los músculos hipertróficos de las piernas de Carlos Tevez en una transmisión en 3D? ¿Qué tipo de admiración nos despertará un delicioso revés de Roger Federer, también, en tres dimensiones? Ya no es cuestión de imaginarlo, sino de empezar a comprobarlo: todavía no terminamos de sorprendernos con las imágenes deportivas en pantallas de alta definición, cuando la tecnología 3D comienza a redoblar la apuesta. Este domingo 20, por ejemplo, la cadena televisiva Sky anuncia para toda Gran Bretaña la televisación tridimensional del partido entre el Manchester City de Tevez contra el Chelsea, por la Premier League, y miles de ingleses lo podrán seguir desde sus casas y en algunos pubs del centro de Londres. En Buenos Aires habrá que esperar un poco más, pero no mucho, sólo hasta principios de julio: Wimbledon oficializó la semana pasada que a partir de este año las semifinales y finales del torneo de tenis más tradicional serán emitidas en vivo en 3D en cientos de cines de todo el mundo. En el Cinemark de Palermo ya hubo una experiencia pionera en el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque coincidió con las imágenes menos esperadas: se transmitieron en vivo las semifinales y la final del torneo, o sea tres partidos en los que estuvieron ausentes la Selección argentina y Lionel Messi, justo el futbolista que parece jugar en tres dimensiones. Pero el 3D también da revancha, y es probable que los playoffs de la actual temporada de la NBA sean emitidos en directo en al menos un cine porteño. ¿Cómo será una volcada tridimensional de Emanuel Ginóbili?
Pochoclo. El primer deporte en 3D fue el fútbol, en abril del año pasado, con el partido Manchester United-Chelsea, también a cargo del canal Sky Sports. En la mayoría de los casos, como en los mil pubs de Londres que recibieron ese día la señal, se necesitaron los anteojos que se utilizan en los cines para ver películas en tres dimensiones. Pero en los domicilios particulares con televisores 3D Ready –y obviamente abonados a la señal Sky3D– no fue necesario ningún instrumento óptico agregado. Se trata de un fenómeno cada vez más común en Inglaterra, a tal punto que para lo que resta de marzo del 2011 se anuncian otros dos partidos de fútbol y dos de rugby en televisión 3D: Tottenham-West Ham el sábado 19 por la Premier League, Real Madrid-Atlético Madrid el domingo 20 por la Liga española, Warrington-Wigan el viernes 25 por la Rugby League –equipos de 13 jugadores–, y Gales-Inglaterra el sábado 26 por el Seis Naciones de Rugby Union –de 15–. En Gran Bretaña, además, ya se televisaron partidos de cricket y se produjeron anuncios publicitarios con Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.
Wimbledon 2011 será la primera vez en 3D en un Grand Slam, pero no en el tenis: el debut fue el año pasado, en la final del Masters 1000 de Madrid que fue emitidas en tres cines de Barcelona, Málaga y la misma capital española. Después del contrato anunciado por Sony, que será responsable de la tecnología de grabación y transmisión, el segundo capítulo de tenis tridimensional será entre el 2 y el 3 de julio en Wimbledon, durante las semifinales y la final de hombres, y el partido decisivo de mujeres. La transmisión en 3D en los cines de Argentina estará a cargo de Film Suez, la empresa que comercializa 500 salas del país. “Ya contamos como antecedente los últimos tres partidos del Mundial de Sudáfrica, donde hubo un acuerdo entre Sony, que emitió las imágenes; The Other Screen, que se encargó de traer al país la tecnología necesaria; y de Torneos y Competencias, que cedió los derechos”, anuncian en Film Suez.




Del cine a la tv. Las principales negociaciones para acercar el deporte en 3D a los cines argentinos corre por parte del titular de The Other Screen, Ralph Ahaiek, quien va más allá del fútbol y el tenis: “No sólo estamos gestionando Wimbledon, sino también los playoffs de la NBA. El básquet es más espectacular en 3D que el fútbol. Por ejemplo, en la final del Mundial 2010, había problemas con la pelota para los pases largos, pero en la NBA todo es más impactante, especialmente las volcadas. También está la chance de la Copa América de fútbol de este año, pero está verde todavía. No es un tema fácil, porque al ser imágenes en vivo necesitás una antena parabólica al lado del cine”.
Según adelantó Sony, la transmisión de Wimbledon también será ofrecida a los canales de todo el mundo. Sin embargo, al menos por ahora, no habrá tenis en 3D en los televisores de nuestro país. “Todavía no tenemos esa posibilidad técnica porque para dar 3D se necesita enviar una señal de 1080 pixeles y la de ESPN High Definition es de 720, pero además, ¿cuánta gente en la Argentina ya compró pantallas 3D y las tiene en sus casas? Son muy pocas”, responden desde ESPN. El único sistema que está en condiciones de dar señales en 1.080 pixeles en la Argentina pertenece a DirecTV, aunque todavía no lo hace. Y más allá de cuestiones técnicas, el gran freno es el mercado aun demasiado emergente de televisores 3D en nuestro país. LG, Sony, Samsung y Panasonic comercializan pantallas capaces de emitir imágenes tridimensionales, pero con precios que aún no permiten una masificación del producto: por ejemplo, un Samsung C8000 de 55 pulgadas, cuesta 22.999 pesos.
Desde Torneos y Competencias, al igual que ESPN, confirman que, al haber muy pocos televisores en el mercado, el 3D no es prioridad. “Es más, recién ahora se están empezando a producir transmisiones deportivas en alta definición en el país. Es un cambio muy costoso, estamos hablando de millones, pero la reciente Copa Davis contra Rumania ya fue en HD y la Copa América también será en alta definición”, dicen en TyC. “Nosotros hicimos la final de polo del año pasado en HD”, agregan en ESPN. “Para el 3D en televisión, en el país, falta mucho”, coinciden en ambos canales. Pero, aunque tengamos que ir al cine, para las finales de Wimbledon y los playoffs de la NBA faltan poco: ¿Cómo será un revés de Federer en tres dimensiones? ¿Y una volcada de Ginóbili?

No hay comentarios: